Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento

Marie Curie y la radioactividad

Marie Curie fue una científica e investigadora, de hecho una de las más importantes de la historia. Marie nació en 1867 en Polonia. Siempre le había gustado mucho estudiar y soñaba con hacer una carrera universitaria. Lo malo es que la entrada de las mujeres a la universidad estaba prohibida en Polonia, así que tuvo que emigrar. 

Se trasladó a París, a estudiar a la universidad de La Sorbona. En aquella época, era de las pocas universidades que permitían estudiar a las mujeres. Allí se licenció en física y matemáticas y conoció a Pierre Curie, con el que después se casaría. Fue además su compañero de investigación. Se dedicaron a estudiar sustancias radiactivas. De hecho, descubrieron dos de las más importantes: el radio y el polonio. Marie Curie le puso ese nombre en honor a su país de nacimiento, Polonia. Pierre y Marie nunca quisieron patentar sus descubrimientos, porque consideraban que eran patrimonio de la humanidad, es decir, de todas las personas del mundo. 

Curie fue también la primera mujer que dio clases en una universidad, en concreto en la de París. A lo largo de su importante carrera ganó dos Premios Nobel. Uno de Física y otro de Química. Este último se lo dieron por el descubrimiento del polonio y el radio. De hecho, es la única persona en todo el mundo y en toda la historia que ha recibido dos premios Nobel. 

El matrimonio Curie investigó además el uso de la radiactividad con fines curativos. De hecho, hoy se usa para tratar muchas enfermedades. Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), cuando Pierre ya había fallecido, Marie y su hija se dedicaron a hacer radiografías a los heridos gracias a una máquina basada en sus descubrimientos. De hecho, el mecanismo es el mismo que el que se usa hoy cuando por ejemplo nos rompemos un hueso.

Marie Curie murió a los 66 años de edad en su país natal, en Polonia. Se dice que fue como consecuencia de una grave enfermedad derivada de la alta radiación a la que estuvo expuesta durante gran parte de su vida. Teniendo en cuenta todo lo que acabamos de ver, es importante recordar que Marie Curie fue la científica más importante del siglo XX y que le debemos mucho.

 

Datos del Cuento
  • Categoría: Históricos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 143
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.139.72.78

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815