Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Estudiantes

Maribel y Rosalia: el final.

Como ya dijimos, ambas ya no se veian desde hace tiempo: cada una ya era mujer, cada una tenia su propio trabajo. sin embargo maribel tuvo oportunidad de encontrarle cierto martes en la tarde, cuando pasaba caminando por la zona: habia salido de hacerse un manicure en una estetica unisex. al pasar, rosalia se hallaba barriendo la entrada del restaurant: la mesera que le tocaba ese mandado habia faltado ese dia y a ella le habian asignado esa tarea con la condicion de un sueldo extra o minimo. maribel se quedo parada ante ella: muda de sorpresa y sin hallar que decir, esperaba que ella le advirtiera. cuando sucedio, quedamente y apenas alzando la cabeza, Rosalia la advirtio y le miro de hito en hito por unos segundos. cuando al fin acerto a exclamar:

- ¿puedo saber quien es usted? ¿acaso la conozco? si viene a cenar al restaurante, vaya con el gerente para que le asigne mesa.- mas maribel, ya recuperando la sorpresa, presto poco caso a la insinuacion de Rosalia y contesto:

- ¿ ya no te acuerdas de mi? ¡soy yo, rosalia, soy yo! ¡maribel!- tras esta aclaracion, la imagen de esa chiquilla rubia, pecosa y casi risueña volvio a la mente de rosalia: al fin se acordaba.

- ¡Maribel! tanto tiempo sin verte. y dime, mujer, ¿ que se ha hecho de ti en este tiempo? disculpa por no reconocerte, pero ya la memoria se me enreveso: aun asi, gracias por aparecerte.

- tambien me da gusto verte.- aseguro maribel-. pues. la verdad no tengo mucho que contarte; acabo de regresar a Mexico pues no tuve suerte para encontrar un colegio y estuve estudiando en la sorbona de Paris unos años: acabamos de mudarnos al antiguo barrio; una vez te dije que papa jamas quiso vender esa casa y la que si vendio fue la de Coyotepec, que aqui entre nos, era la que mas me gustaba por su colina y los tucanes que criaba la antigua dueña. en fin, no hay mucho que contar, quizas. podriamos un dia vernos en un restaurant distinto y charlar, asi evitaremos que la gente se inmiscuya en nuestros chismes. ¿ que opinas tu, rosalia?

- pues. dices bien. quizas si concertamos una cita; la verdad, ahorita tengo trabajo y aqui son muy duros pa´ la chamba: eso si, sudo la gota gorda porque aqui me pagan los 790 pesos al mes: eso porque a una prima le dio por recomendarme pues ella trabajo unos 9 años aqui. en fin, estas en lo cierto. ¿ como nos veremos?

- pues. dejame ver.-. como siempre, quedo pensativa unos segundos. Rosalia le causaba gracia esa actitud que tomaba maribel cada que pensaba. al fin, acerto a sacar de su bolso marron una libreta, tal vez su agenda, que analizo por varios minutos; al fin señalo que los miercoles no tenia compromiso. quizas en el miercoles de dos semanas.se verian en la tarde, cerca de las cuatro. con lo que rosalia afirmo:

- esta bien. que yo recuerde, los miercoles salgo temprano del trabajo. asi que acertamos. bueno, maribel; nos vemos el miercoles y que tengas buen dia.

- hasta pronto, Rosalia.- contesto Maribel y se alejo por la calle que debia cruzar antes de verse con ella. al fin, pasaron las dos semanas y maribel esperaba en vano la llamada de su amiga entrañable. " .¿Lo habra olvidado? no puede ser. pensaba maribel-. quizas tendra algunos contratiempos: quizas me hablara en dos horas o si no pudo, sera al anochecer. ella no es impuntual ni mudable." pero pasaron las horas que ella esperaba. sin nada de nada. cuando cerca de las doce y media y cuando maribel, quizas aceptando que rosalia habiase olvidado de la cita y le llamaria mañana sono el telefono: pero, ¿ acaso podia ser ella? ¿ que le habia sucedido para hablar a esas horas? sin indagar mas, tomo el auricular y contesto, casi soñolienta:

- ¿ diga? ¿ quien habla, acaso eres tu, rosalia?

- habla el jefe de ambulancia Arturo Malverde chavez, a sus ordenes. ¿ conoce usted a la mujer, Rosalia Cruz Juarez?

- si, ella es una contemporanea. la conozco. ¿ que sucede?-. indago maribel, en tono angustiado po saber de donde le hablaba aquel hombre, que denotaba estar en la treintena por su voz ronca y aspera -. ¿ que le ha sucedido a rosalia?

- le hablo.- la voz aspera y casi grotesca del jefe de la cruz roja ceso de oirse en el auricular unos momentos. el climax era tenso y quizas no hallaba como comunicar la noticia: cierto, ya tenia experiencia en esas situaciones por ser personal de la cruz roja hacia 25 años. el clima de tension y angustia duro 28 minutos cuando maribel grito, presa de la tension y la ira:
- ¡digame que le paso! ¡ no se juega con la vida de una persona asi!

- lamento informarle que su amiga. fue encontrada muerta en su departamento a las cinco y media horas de la tarde: la casera, julieta Vazquez: afirmo que toco para consultarle alguna nimiedad: una fecha de pagar la renta pue le debia cuatro meses atrasados o una junta de vecinos, no lo se: el caso es que abrio porque la portezuela estaba entreabierta. caso raro pues la mujer en cuestion era recelosa de su intimidad por su condicion humilde. le encontro tendida y con un puñal clavado por la espalda; antes de los dos golpes con puñal se advirtieron huellas de agresion en sus muslos y la cabeza: parece que riño con el agresor antes y le gano en fuerzas. solo llamamos porque el nombre de usted aparecio en su agenda de contactos y por ley, como no tiene familia: me aclaro la casera, debe venir al forense para reclamar el cuerpo y hacer las gestiones pertinentes. suc aso esta en averiguacion previa ante el ministerio publico-. hubo un silencio mortal: del otro lado del auricular, el jefe dictaba la direccion forense donde debia reconocer el cuerpo, expirado 6 horas despues en el hospital: de nada habia servido encontrar que aun tenia signos vitales, cuando ya daba señas de suspiros a muerte. una lagrima corrio por el parpado de maribel. a su mente llego la escena en la casa de rosalia, cuando eran unas adolescentes: jamas le habia reprochado esa escena producto de la casualidad, ni aun enfadarse con ella en la escuela: si hasta recordaba que al otro dia ambas, sonrientes y alevosas comian helado en la neveria despues que el trabajo habia sido catalogado para salir en exposicion: cuando le habian copiado a otros grupos en escenas de guerra y no le habian puesto mucho esmero en la pintura. mas ahora era algo serio y los recuerdos, sin preveer su conciencia, llegaban a su mente como agua. no lo podia creer. ¿ acaso Rosalia tenia enemigos? ¿ una chica humilde, con unos conceptos muy ambiguos del campo casi, tener problemas sexuales o incluso judiciales? la imagen de su amiga y su rostro pasaban a su vista mientras pensaba esto, compungida y de manera pesarosa. al fin, le advirtio del recado al hombre y colgo. al dia siguiente iria. asi, llego muy temprano a la forense; maribel se tapo la cara ante las autoridades que tambien habian venido a investigar el horrible crimen: el cuerpo casi desnudo y con la ropa desgarrada estaba magullado de sangre y cortadas, mostraba un rostro degradado y sufriendo: como casi perdonando a su victimario. maribel no pudo evitar tambien la conmocion al advertir que en sus partes o sus genitales habian huellas de violacion; no parecia semen, sino flujo color verdoso y blancuzco: como obligando al cuerpo muerto al coito: maribel miro al jefe de policia, Antonio Rodriguez: quien la habia entrevistado fuera de la forense horas antes con azoro y duda en su mirada. el hombre, al adivinar esa mirada dijo, tremulo de sapiencia y algo reposado:

- tambien lo advertimos, señora. fue violada durante la riña. todos descartaron que pudo ser hombre quien le mato, como pensaban muchos al principio. mandaron parte del fluido a un laboratorio. en tres dias sabran si fue el agresor hombre o mujer.

- ah. vaya.- suspiro maribel-. y digame oficial, si investigaron el caso de rosalia;¿ ella tenia enemigos? no lo creo, por eso lo pregunto. a ella le conocia de chica humilde, amiga de infancia y jamas le conoci muchas relaciones esa vez que la vi ala entrada de su trabajo.

- realmente, no estamos entrenados para investigar la vida privada de las victimas; pero vimos ciertos detalles de su vida y. salgamos afuera, esto que investigamos fue muy personal.- asi, salieron a la sala de espera en el forense y ahi reanudo la charla con la mujer, ya menos tenso le dijo:

- si. por lo que vimos de sondeo entre quienes le conocian en su barrio: cuentan que una mujer casi rubia, a excepcion del maquillaje que le hacia verse muy lampiña y vestia siempre con jersey negro o gabardina cafe la visitaba en su apartamento cada tarde, cuando salia de trabajar: al hablar con ella, la llamaba Marcela. estas anomalias solo duraron cinco meses. dicen sus vecinos que despues ya no se la vio aparecer a la mujer y que en su ultima visita habia discutido fuertemente con Rosalia Cruz: cosa de dinero o quizas.- callo unos instantes ante la deduccion concreta pero no lo dijo y cambio. - cosa de dinero o drogas.

- no puede ser. no.-. murmuraba maribel, sin advertir en su delirio al policia-. ella. tan templada y timida, muerta estupidamente y de manera cobarde. no puedo concebirlo.- una nueva ola de llanto llego a maribel y el hombre, conmovido y tierno tuvo que sostenerle un rato para calmar sus sollozos. al fin, maribel reconocio el cuerpo y contacto a los tios de rosalia y a su prima juana; ellos terminaron las gestiones y el cuerpo se enterro con pompas funerarias acordes a la ocasion y la persona. maribel, por ser casi la protagonista de el horrible hecho declino ir al sepelio. necesitaba recuperarse. quizas solo visitaria la tumba; monumento injusto que se erigia por una muerte sin nombre, sin justificacion. asi, una oleada de olvido y tiempo cerro la herida. al pasar 3 años de investigacion dieron con el rastro del criminal. efectivamente, era una mujer la que habia cometido la infamia: era Luisa Ramirez, de 32 años: casi juvenil y con unos ademanes que denotaban habia sido una lesbiana casi joven; su rostro sin maquillaje denotaba uans facciones morenas claro y casi finas. al darse el interrogatorio, la agresora afirmo que rosalia habia sido su compañera sexual solo unos meses y que su motivo, aparte de lo intimo era que ella se habia negado a defenderla de otra gay que la amenazaba de muerte: siendo su mas allegada de compañeras sexuales y ante la ira de su despreocupacion en ese caso, la obsesion de sesiones sexuales y su cuerpo moreno. le mato con alevosia, recordando lo que rosalia, casi a punto de estallar le habia dicho: "¿ quien dijo que debia interceder por ti? para mi no eres mas que mi mascota". asi, tras muchos careos y averiguaciones la delincuente fue procesada por crimen de odio, alevosia y ventaja; sentenciada en un cereso de cuajimalpa a 16 años de prision; por su situacion sexual y psicologica. maribel tuvo ganas de asestarle puñetazos al darse un careo con ella pero se contuvo; sabia que tampoco habia que infringir la ley dentro de un mundo sin ley. y confundida; no sabiendo quien tenia mas la culpa: rosalia o la agresora. ¿ desde cuando tenia contactos homosexuales? jamas lo sabria. su amiga se lo habia llevado a la tumba, y en parte admitio, quizas por amor jamas le confeso a ella que ya habia tomado otros rumbos o que el destino se encargaria de hacerles ver su suerte por la condicion de ambas: maribel, una mujer rica y con recursos mas idealizados. rosalia; una mujer humilde que se veia inmiscuida en los vicios sociales y los tejemanejes de los rufianes. asi, paso el tiempo. maribel, ya casada con su esposo Jose y trabajando en una lenceria fina, producto de su dote aristocrata y no obtener adeptos de su carrera visito su tumba cuando todo se olvido y deposito unas rosas rojas en su lapida. diciendo:

- ¿ quien dijo que nuestra amistad nadie la borraria? pero el destino me obligo a creer en ti. nunca te olvidare, rosy. nunca.-. tras escurrir unas lagrimas rezo una plegaria, prometiendo volver cada onomastico que cumpliera en vida ella. era cada agosto en dia 20. maribel dedujo que sin ocurrir la fatalidad ella tendria unos 37 años. ella ya tenia 36. suspiro y se fue a la salida del cementerio, donde su esposo y los niños le esperaban en el automovil color gris. mientras, en la tumba yacian las flores, refrescando el sepulcro: una nota adherida a las flroes decia; "para ti, querida amiga; que te guardo en mi corazon y fuiste un icono en mi vida: el paso de la niñes a la madurez." mas solo podia leerlo el viento o el alma de ella; un secreto de viejas amigas. asi termina la historia. como moraleja es: no te ocupes de juzgar a otros por su indole y su raza: si no el destino se encargara de hacertelo ver como no imaginas. quizas suene una historia inconcebible en nuestros dias ya, o con fantasia, pero si puede haber sucedido en un tiempo, tomando en cuenta la historia mundial y los prejuicios del ser humano para moverse en un mundo que ha dominado desde epocas antiguas. en fin, para esto hay una sentencia que muchos comprenden: setenta veces siete. fin.
Datos del Cuento
  • Autor: anonimo
  • Código: 21097
  • Fecha: 25-05-2009
  • Categoría: Estudiantes
  • Media: 5.21
  • Votos: 82
  • Envios: 0
  • Lecturas: 3361
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.116.47.111

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815