Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Infantiles

Los doce espías

Los doce espías.
(Historias Bíblicas para niños. 37.)


Luego de haber edificado una tienda para la adoración a Dios, los israelitas  continuaron su camino por  medio del desierto hasta llegar a estar frente a la tierra de Canaán. Canaán fue donde vivieron Abrahán, Isaac y Jacob. Pero por el hambre que hubo allí, Jacob se mudó con su familia a Egipto. Ahora, tras unos doscientos dieciseis años, Moisés, bajo la guia y protección de Jehová Dios, lleva de vuelta a Canaán a los israelitas. Están situados en un lugar llamado Cades en el desierto de Parán.
En el año 1513 antes de Era Común, Moisés envió doce espías para ver como era la gente de aquella tierra, además de llegar a conocer que frutos y cosechas producía la tierra. En el libro de Deuteronomio, capitulo 1, versículo 22 y 23 leemos: "Enviemos hombres delante de nosotros, sí, para que nos exploren la tierra y vuelvan a traernos palabra respecto al camino por el cual debemos subir y las ciudades a las que ciertamente llegaremos". Esos hombres eran espías. Un espía es una persona, o personas, que obtienen información mediante la observación secreta sobre lugares o gente.  Es probable que los espías se separaran y viajaran a través de la tierra hasta "el punto de entrada de Hamat" al norte y al oeste en dirección al mar. (Números 13:21 nos ofrece ese detalle)..
Para ese momento en Canaán vivían gente mala, vivían allí personas que eran adoradores de dioses falsos y actuában de una manera violenta y descriminada. Por eso Dios decretó la destrucción de esas naciones  y designó a los israelitas para llevar a cabo su ejecución. Muchas personas han criticado esa decisión. Otras, en cambio, reconocen con humildad que no les concierne a los humanos imperfectos juzgar a Dios  y más bien desean comprender Sus decisiones judiciales. Por ejemplo, encontramos base firme para tal acción cuando leemos en Levitico 18:3 al 25 que ellos tenían una gran degradación sexual. También en Deuteronomio 18:9 al 12 vemos como ellos tenían prácticas espiritístas condenadas por Dios y realizaban una idolatría envilecedora como se lee en Exodo.23:23 y 24, 34:11 al 16, Deuteronomio 7:1 al 5.
Cuando los espías vuelven a Cades, le dicen a Moisés: "En verdad es un buen país". Y para probarlo le muestran algunas frutas, tuvieron que llevar un ramo de uvas cargado en un palo por lo grande que era, también le muestran higos y granadas de grandes tamaños. Pero diez de los espías dicen: "La gente que vive allí son gente grande y fuerte. Si tratamos de quitarles el país, nos matan". Los israelitas se asustan al oír esto. "Mejor hubiera sido morir en Egipto o hasta aquí en el desierto", dicen. "Moriremos en batalla y nuestras esposas y nuestros hijos serán capturados. !Vamos a escoger un nuevo líder en vez de Moisés y regresar a Egipto!".
Pero dos de los espías confían en Dios y tratan de calmar al pueblo. Ellos se llaman Josué y Caleb. Dicen: "No tengan miedo, Jehové está con nosotros. Será fácil tomar esa tierra". Pero el pueblo no oye. Y hasta quieren matar a Josué y Caleb. Esto enoja mucho a Jehová Dios, quien le dice a Moisés: "Ninguna de la gente de 20 años de edad y más va a entrar en el país de Canaán. Han visto los milagros que yo hice en Egipto y en el desierto, pero todavía no confían en mí. Solo Josué y Caleb entrarán en la tierra de Canaán". Por eso el pueblo continúa vagando por el desierto hasta que pasan 40 años y entonces con Josué y Caleb al frente de la nación de Israel, pasan el río Jordan y entran en la tierra que Dios le había prometido a sus antepasados Abrahán, Isaac, y Jacob.
Esta historia  nos enseña que cuando leemos en la Biblia algun mandamiento divino, aunque no lleguemos a comprenderlo completamente, debemos humildemente aceptarlo, ponerlo en practica en nuestra vida y así llegar a tener la bendicion y protección divina en todo nuestra vida. Puedes leer en tu Biblia el libro de Números 13:1 al 33 y 14:1 al 38 en la cual se basa nuestra historia de hoy. Tambien puedes leer la Biblia en línea si entras a  jw.org/es  y léela todos los dias de tu vida.

 
Datos del Cuento
  • Categoría: Infantiles
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 2569
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.218.169.50

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815