Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Religiosos

Los Cristianos y La Noche de Brujas.(Halloween)

El año pasado mientras los vecinos de John estaban ocupados en los preparativos del Halloween, que es una festividad de marcado caracter espiritista que se celebra en algunos paises y tambien se conoce por el nombre de La Noche de Brujas, este muchacho canadiense de 14 años, tenia entre otras cosas en la mente una redaccion que se le habia asignado en la escuela. John escribio lo siguiente:
Mañana es Halloween. Ya es de noche y al mirar por la ventana, veo que todos los vecinos han decorado el frente de sus casas con lapidas, esqueletos, escobas de brujas y en las ventanas han puesto farolitos hechos de calabazas. Mi familia es diferente. El frente de nuestra casa no esta decorado y nuestras ventanas no estan iluminadas. La gente me pregunta por que no celebramos Halloween, o La Noche de Brujas y yo repondo, por los motivos y origenes de esta fiesta.
A mediados de octubre los escaparates y vidrieras de las tiendas se llenan de calabazas, telarañas y esqueletos. Las cajeras de los supermercados se atavian con sombreros negros de pico y el momento culminante llega acuando los niños rondan las calles, llaman a las puertas y amenazan con una travesura si no les dan golosinas. Incluso en aquellas regiones del mundo en que Halloween no es popular suele haber fiestas y celebraciones parecidas a esta. Como en Gran Bretaña, durente la Noche de Guy Fawkes se ve por las calles a grupos de niños pidiendo dinero y haciendo travesuras como las de Halloween. En Taiwan se celebra la colorida fiesta de los Farolitos, en la que los niños desmbulan por las calles llevando farolillos que representan aves y fieras. Mexico tiene su dia de los Muertos, celebracion que ha cruzado muchas fronteras, es mas, segun el escritor Carlos Miller, algunos mexicoamericanos todavia se ponen calacas, mascaras de madera que simulan calaveras y bailan en honor a los difuntos. Tambien el impacto economico es saludado por esta celebracion, un representante del Instituto de Cultura de Barcelona, España, dijo que Halloween es una fiesta que se implanta desde la vertiente comercial. Tan solo en los Estados Unidos genero en uno de estos años pasados ingresos de 8,0 millones de dolares. En Francia una empresa que fabrica disfraces de Halloween ha visto centuplicarse su negocio en solo tres años. Bien, la pregunta que todos ustedes tienen en mente seria: Deberia algun cristiano participar en tales celebraciones por el simple hecho de que son populares o lucrativas?. Para responderles esta pregunta examinaremos un poco mas de la fiesta de Halloween, sus inicios y origenes.
Los simbolos de Halloween son faciles de identificar: las brujas, los fantasmas, las calabazas, las hogueras y la expresion trick or treat, que significa travesura o golosina, con la que esa noche los niños amenazan a sus vecinos para que les den golosinas. Pero, que hay detras de esta celebracion y otras similares a estas?. Halloween tambien se conoce por el nombre de All Hallow Even, es decir, Vispera del Dia de Todos los Santos. Sin embargo este nombre supuestamente cristiano oculta origenes que estan muy lejos de ser santos, de hecho los entendidos en la materia dicen que esta fiesta se remonta a un tiempop muy anterior al cristianismo; la era en que los antiguos celtas habitaban Gran Bretaña e Irlanda. estos utilizaban un calendario lunar y dividian el año en dos estaciones: los meses oscuros de invierno y los meses claros de verano. En la noche de luna llena mas proxima al 1 de noviembre celebraban la fiesta de Samhain, termino que quiere decir, Final del Verano. Dicha festividad señalaba el comienzo del año nuevo lunar. Los celtas creian que, como los dias se hacian mas cortos, era necesario reavivar al Sol con una serie de ritos y sacrificios. Como simbolo de la desaparicion del año viejo, se apagaban tods los fuegos y para inaugurar el año nuevo, se encendian hogueras sagradas de las que todos los miembros de la comunidad tomaban brasas para volver a prender la lumbre de sus hogares. Tambien creian que a los malos espiritus se los ahuyentaba con aquellas hogueras, de las que hoy dia se puede ver un reflejo en la Noche de Guy Fawkes de Gran Bretaña y en las festividades del mes de junio de Brasil. Segun la creencia popular, en la fiesta de Samhain se abria el velo que separaba el mundo humano del sobrenatural y los espiritus, buenos y malos, vagaban porl la Tierra. Como se pensaa que las almas de los muertos regresaban a sus casas, las familias secaban comida y bebida para sus visitantes fantasmales con la esperanza de apaciguarlos y protegerse del mal. De modo que cuando hoy dia los niños disfrazados de fantasmas o brujas van de casa en casa en Halloween amenazando con una travesura si no se les da una golosina, estan perpetuando inconscientemente los antiguos ritos de la fiesta de Samhain. Jean Markale dice lo siguiente en su libro Halloween, histoire et traditions (Halloween, historia y tradiciones): Al recibir algo en sus manos, los niños establecen, en un plano simbolico, incomprensible para ellos, un intercambio fraternal entre el mundo visible y el invisible. De ahi que las mascaradas de Halloween,..sean, de hecho, ceremonias sagradas.(paganas). Como la gente creia que habian desaparecido las barreras entre el mundo fisico y el sobrenatural, pensaban que los seres humanos podian pasar con facilidad al mundo de los espiritus. De modo que Samhain era una ocasion sumamente propicia para desentrañar los secretos del futuro. Dado que las manzanas y las avellanas se consideraban frutos de arboles sagrados, se utilizaban para adivinar informacion tocante al matrimonio, la enfermedad y la muerte. Tambien en una tina de agua colocaban unas serie de manzanas identificadas con una marca. El joven o la joven que agarraba una valiendose solo de la boca podia, supuestamente, identificar a su futuro conyuge. Esta practica adivinatoria subsiste hoy dia en el juego de Halloween consistente en tratar de atrapar con los dientes unas manzanas que flotan en agua. Segun The Encyclopedia of Religion, esta fiesta es hoy dia, una ocasion en la que los adultos tambien pueden cruzar los limites culturales y liberarse de su identidad permitiendose una noche de frivolidad sin inhibiciones. Asi que la caracteristica fundamental de la fiesta celta, la noche del año de evasion de las realidades y expectativas normales, ha perdurado hasta nuestro siglo XXI.
Entonces si entendemos que esta era una fiesta pagana antes de mucho tiempo de la era cristiana, Deberiamos preocuparnos por el oscuro pasado de Halloween y otras celebraciones similares?.
Pues claro que si. Hace algunos años atras el periodico The Miami Herald, publico un informe en que ese dia de Halloween era usado por el culto de la religion satanica para aceptar a sus nuevos miembros de su secta satanica, e incluso en la television se paso un documental dias despues sobre como era esa iniciacion en la religion satanica en el dia de Halloween. Por lo tanto a los cristianos nos debe preocupar el hecho de que Halloween y otras festividades similares esten saturadas de paganismo. El apostol Pablo escribio: No quiero que ustedes tengan nada en comun con los demonios. No pueden beber de la copa del Señor y a la misma vez de la copa de los demonios. 1 Corintios. cap 10, vers 20 1l 22, Version Popular, 1994. Tambien pregunto: Que tienen en comun la justicia y la injusticia?, O como puede la luz ser compañera de la oscuridad?, No puede haber armonia entre Cristo y el diablo, ni entre un creyente y un incredulo, 2 Corintios 6: 14-16, Version Popular, 1983. De modo que la Biblia condena categoricamente la idea de ocultar una practica pagana tras una mascara cristiana. Estas fiestas siempre han tenido mucha relacion con el ocultismo. De modo que puede ser una puerta al espiritismo, en especial para nosotros los jovenes influenciables. Los ritos y tradiciones paganos con tintes espiritistas obviamente no tienen cabida en la adoracion cristiana, Deuteronomio 18: 10 al 12.
Finalmente, esta el hecho de que tanto Halloween, como el dia de Todos los Santos y el Dia de los Difuntos se basan en la creencia de que los muertos sufren o de que de alguna manera pueden perjudicar a los vivos. Sin embargo, La Biblia indica claramente que tales creencias no son ciertas, pues dice: "Los vivos tienen conciencia de que moriran, pero en cuanto a los muertos, ellos no tienen conciencia de nada en absoluto". Eclesiates 9:5. De ahi que aconseje: "Todo lo que tu mano halle que haer, hazlo con tu mimo poder, porque no hay trabajo ni fomacion de proyectos ni conocimiento ni sabiduria en el Seol, la sepultura comun de la humanidad, el lugar adonde vas". Ecleciastes. 9:10. Como los muertos estan inconscientes y por lo tanto, no pueden sufrir ni perjudicar a nadie, no tenmos nada que temer de ellos. Ademas las oraciones para ayudarlos tampoco son de utilidad alguna. Significa esto que no existe ninguna esperanza para nuestos difuntos?. No. La Biblia nos garantiza que "va a haber resurreccion asi de justos como de injustos". Hechos. 24:15.
Diciendo esto John termino su lectura y se dirigio a sus compañeros de clase y les dijo:
Con el conocimiento viene la libetad de eleccion. No se puede esperar que tomemos decisiones inteligentes si no conocemos todos los hechos y detalles. Tras analizar lo que he presentado en este tema sobre Halloween, que decidiran ustedes?. Por eso es que mi familia y y en mi casa no celebramos esa fiesta de Halloween. Cada acual debe decidir si son importantes o no los origenes de una costumbre. Por ejemplo, a muchos les ofenderia que sus vecinos se disfrazaran de nazis, por que le resulta ofensiva la procedencia de esos uniformes y lo que representan. A mi me resulta ofensivo lo que representan, el Disblo, los espiritus maignos y las brujas y no quiero tener nada que ver con ellos. Conviene pensar en las decisiones que tomamos y en por que las tomamos y es bueno que se basen en principios y no en lo que es popular. Por eso me gusta esta epoca del año. Me siento orgulloso de ser diferente y de haber aprendido todos estos puntos estudiando La Biblia semanalmente con los Testigos de Jehova y tambien por que soy fiel a mis convicciones religiosas. Gracias a todos por haberme escuchado.
Diciendo esto John se dirigio a su asiento y entonces la profesora de literatura le pregunto a la clase:
Ahora bien, despues de haber escuchado estos puntos del origen pagano de Halloween, alguno de ustedes piensa celebrar y participar de Halloween esta noche?
De todos de los de la clase se escucho un unisono NO..! ! !

Y usted, que piensa hacer?. Lee la Biblia diariamente y aprenderas mucho mas acerca de la verdadera y completa voluntad de Nuestro Padre Celestial.
Datos del Cuento
  • Categoría: Religiosos
  • Media: 5.93
  • Votos: 43
  • Envios: 0
  • Lecturas: 7819
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 107.23.157.16

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815