Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Religiosos

La unión de todas las religiones

La unión de todas las religiones.
(Relato Religioso. 48).


En la boda de mi hija menor el esposo de mi prima Anna, Miguel, cuando yo estaba tomando algunas fotos entre los asistentes, me preguntó que por qué no se unían todas las religiones, formaban una sola y así se evitaba tanta discordia y confusión entre las mismas. A modo de respuesta rápida, le dije simplemente que eso no fue lo que hizo ni enseñó Jesucristo, pero como el momento no era el más apropiado le prometí que buscaría informacion y le iba a responder esa pregunta. Aunque ya han pasado varios días desde la boda, he recogido algunos datos y es por eso que ahora lo escribo para conocimiento, no solo de Miguel, sino tambien para todos los lectores, que quizás piensen lo mismo que él.
Para comenzar, diremos que la unión entre todas las religiones es imposible. ¿Por qué?.  Piensa por un instante: ¿Es eso lo que Dios quiere?. "¿Qué hace la religión, unirnos o dividirnos?". Esta última pregunta la hizo el diario The Sydney Morning Herald a sus lectores. La gran mayoría, el 89%, respondió que la religión divide a la gene. Los partidarios de la unión religiosa, ven el asunto muy distinto: "Muéstrame una religión que no fomente la compasión.., el cuidado del medio ambiente..., la hospitalidad", señaló Eboo Patel, fundador del movimiento interreligioso Interfaith Youth Core. Y es cierto, tanto budistas, católicos, protestantes, hindúes y musulmanes, han unido fuerzas en ocasiones para combatir la pobreza, defender los derechos humanos, luchar por la prohibición de las minas antipersonales, orar por la paz, por el amor y alertar sobre los problemas ambientales. También, han formado círculos de diálogo interreligiosos para promover la comprensión mutua y compartir ideas. Además, celebran la diversidad con festivales, ceremonias en las que se encienden velas, tocando música o haciendo oraciones. Entonces: ¿Pueden las religiones resolver sus conflictos uniéndose?. ¿Es así como Dios construirá un mundo mejor donde exista el amor, la paz, y la felicidad?.
Una de las mayores organizaciones interreligiosas del mundo presume de tener presencia en 76 países y contar con miembros de más de 200 religiones. (Dicho sea de paso, en el mundo existen más de dos mil credos y religiones, incluyendo la que adora a Satanás el Diablo). Su objetivo expreso es "promover la cooperación interreligiosa cotidiana y duradera", sin embargo, ese ha resultado ser un objetivo muy difícil de alcanzar. Por ejemplo, según los fundadores de dicha organización, los estatutos tuvieron que redactarse con mucho cuidado para no ofender a las muchas religiones y grupos indígenas que la componen. ¿Por qué?. En parte, porque no todas estaban de acuerdo en mencionar a Dios en el documento. Incluso la palabra árabe, Alá, su significado es Dios, Dios es un titulo que significa poder o poderoso, esa palabra no representa el nombre divino. ¿Cuál fue la solución para ellos?. Evitar toda referencia a Dios. Pero si no se puede hablar de Dios, ni usar su nombre, Jehová, que aparece más de siete mil veces en toda la Biblia, ¿de qué sirve la religión?. ¿Qué diferencia hay entre un movimiento de este tipo y una organización benéfica?. Es por eso que el grupo antes mencionado no se considera una entidad religiosa, sino un organísmo para propiciar el acercamiento entre las personas. 
Otro punto: ¿Basta con promover el bien?. Todas las religiones tienen el mismo mensaje de amor, de compasión y de perdón", asegura el Dalai Lama, prominente defensor de la unión religiosa. Y añade: "Lo importante es que formen parte de nuestra vida diaria". Por supuesto, está claro que el amor, la compasión y el perdón son valores esenciales. La famosa Regla de Oro, formulada por Jesús, dice: "Todas las cosas que quieren que los hombres les hagan, también ustedes de igual manera tienen que hacércelas a ellos". -cita de Mateo, capítulo 7, versículo 12-. El apóstol Pablo dijo que en su día había muchas personas que tenían grandes deseos de servir a Dios, pero carecían de "conocimiento exacto". Como no conocían "la justicia de Dios", trataban de "establecer la suya propia". -Romanos 10:2 y 3-. De nada valen sus deseos ni su fe, pues no sabían con exactitud lo que Dios pedía de ellos. Por favor lea en su Biblia, Mateo 7:21 al 23.
Pero, ¿qué dice la Biblia sobre la unión religiosa?. En la traduccion de la Biblia llamada "El libro del Pueblo de Dios", dá la siguiente afirmación de Jesús en Mateo 5:9: "Felices los que trabajan por la paz". Jesús mismo puso en práctica lo que predicaba, pues promovió la no violencia y llevó un mensaje de paz a personas de diversas religiones. Lea Mateo 26:52. Quienes escucharon su mensaje formaron una hermandad unida por el vínculo inquebrantable, perfecto, del amor, como lo expresa Colosenses 3:14. Pero, ¿significa eso que Jesús se concentró con fomentar el acercamiento entre personas y las relaciones pacíficas?. ¿Se unió a gente de otras religiones?. Los líderes de las sectas de los fariceos y de los saduceos persiguieron sin piedad a Jesús, incluso buscaban asesinarlo. ¿Como reaccionó él?. Les dijo a sus discípulos en Mateo 15:14: "Déjenlos. Guías ciegos es lo que son". Como vemos, Jesús se negó a formar un vínculo religioso con ellos. Años después se fundó una congregación cristiana en la ciudad griega de Corinto, famosa por su pluralidad cultural y religiosa. ¿Cómo debían los cristianos comportarse en mediio de ese ambiente?. El  apóstol Pablo les escribió: "No lleguen a estar unidos..., con los incrédulos". Luego les explicó: ¿Qué armonía hay entre Cristo y Belial (Satanás)?. ¿O qué porcion tiene una persona fiel con un incrédulo?". Entonces les dió este consejo: "Sálganse de entre ellos y sepárense". -2 Coarintiios 6:14, 15 y 17-. Está claro pues, que la Biblia desaconseja la unión religiosa.
Entonces quizás te preguntes: "¿Y cómo vamos a alcanzar verdadera unidad?". Veamos un ejemplo: La Estación Espacial Internacional, una maravilla tecnológica ubicada en la órbita de la Tierra, es el resultado del esfuerzo conjunto de unos quince países. ¿Crees tú que hubiesen podido construírla si no se hubieran puesto de acuerdo ni siquiera en qué planos y diseños utilizar?. Pues básicamenten esa es la situación en que se encuentran los movimientos interreligiosos de hoy. Aunque se habla mucho de cooperación y respeto, nadie se pone de acuerdo sobre qué planos usar para construir una fe de calidad. Por eso es que las cuestiones morales y doctrinales siguen siendo tan polémicas como siempre. Además, la Biblia sí contiene los planos y las normas de Dios, que son como los planos de la fe y nos permiten construir una vida que sí valga la pena. Quienes han seguido dichos planos y decisiones judiciales de parte de Dios, han logrado superar las divisiones religiosas y raciales y han aprendido a trabajar en armonía y unidad. Dios lo predijo con estas palabras: "Daré a pueblos el cambio a un lenguaje puro, para que todos ellos invoquen el nombre de Jehová, para servirle hombro con hombro". La unidad es producto del "lenguaje puro", las normas de Dios. -Sofonías 3:9, Isaís 2:2 al 4.- Jesús nos aconsejó a que hacer para llegar a estar dentro de ese pueblo que hoy día sí usa el nombre de Dios, Jehová, correctamente en Juan 17:3: "Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de tí, el único Dios verdadero y de aquel a quien tú enviastes, Jesucristo".  El aprender de Dios, de Jesucristo, de las normas para vida eterna que se nos ofrece en la Biblia y ponerlas en práctica en nuestra vida, es lo que nos acerca a Dios y fortalece nuestra fe en obediencia al mandato bíblico de estar libres de comunión con otras confesiones religiosas que no se guían por sus leyes e inclusive, no usan el nombre divino. El seguir los mandamientos de la Biblia sí nos llevan a una unidad internacional, una hermandad mundial para siempre. 
Por lo tanto, la conclusión correcta sobre este asunto es que NO, la unión de todas las religiones no es bíblico, ni tampoco fue lo que Dios se propuso para el bien de toda la humanidad. Si deseas más información, puedes consultar el capítulo 15 del libro "¿Qué enseña realmente la Biblia?", publicado por los Testigos de Jehová, o también, entrar en línea a  jw.org/es  usando tu propia computadora.  Y acuerdate, lee la Biblia diariamente.

 

Datos del Cuento
  • Categoría: Religiosos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 4293
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.191.171.20

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815