Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Religiosos

La cruz en la adoracion cristiana

 



La cruz en la adoracion cristiana.



(Relato Religioso para Adultos.-43-)



Durante siglos mucha gente ha aceptado la cruz como simbolo del cristianismo. Pero realmente: ¿Es la cruz un simbolo exclusivo del cristianismo?. Muchas personas que lo han creido con sinceridad se han sorprendido al enterarse de que la cruz no es  exclusiva de la cristiandad. Por el contrario, se ha empleado mucho en las religiones no cristianas de todas partes del mundo.



Tomemos por ejemplo, a principios del siglo XVI, cuando Hernan Cortes y su ejercito “Cristiano” se preparaban para atacar al Imperio Azteca, llevaban estandartes que proclamaban: “Sigamos la señal de la santa cruz con fe verdadera, que con ella venceremos”. Debieron sorprenderse al ver que sus enemigos paganos veneraban una cruz que no diferia de la suya. El libro ‘Great Religions of the World’ (Grandes religiones del mundo) dice: “Cortes y sus hombres se horrorizaron ante los sacrificios humanos  de los aztecas y lo que parecian parodias satanicas del cristianismo, (…) la veneracion a simbolos cruciformes de los dioses del viento y la lluvia”.



En un articulo de fondo del periodico ‘La Nacion’, el escritor  Jose Alberto Furque señala que en la segunda mitad del siglo XVIII empezo “un ardoroso y apasionante debate –antropologico y arqueologico- en torno de los origenes y el sentido de los signos cruciformes” que se estaban encontrando en muchos lugares de Centro y Sudamerica. Parece que habia quienes tenian tantas ganas de proteger la cruz como simbolo puramente “Cristiano” que propusieron la teoria de que de algun modo America habia sido evangelizada antes del historico viaje de Colon. Esta idea inverosimil se descarto por carecer de fundamento.



Descubrimientos posteriores pusieron fin al debate. El señor Furque hace la siguiente observacion: “En un trabajo publicado en 1893 por la Smithsonian Institution se determinaba que el simbolo de la cruz ya era venerado (…) mucho antes de que llegaran a tierras de America del Norte los primeros europeos, con lo cual se confirmaba la teoria, (…) de que tal simbolo aparecia en todos los pueblos con un significado de culto a las fuerzas germinales de la vida”. Entonces: ¿Es la cruz verdaderamente un simbolo Cristiano?. Por todo lo anterior parece ser que NO, es mas, deberiamos de profundizar aun mas sobre el aspecto de donde fue que murio Jesus. Veamos:



En un diccionario biblico se define la palabra cruz de esta forma: “La mayoria de las Iglesias de la cristiandad usan el termino cruz para referirse al instrumento en que Jesucristo fue ejecutado. La expresion se deriva de la palabra latina ‘crux’.” Despues sigue comentando: “La palabra griega que se traduce “cruz” en muchas versiones modernas de la Biblia (“madero de tormento” en ‘Nuevo Mundo’) es “stau-ros”. En el griego clasico, esta palabra significaba simplemente un madero o palo vertical. Posteriormente tambien se llego a usar para referirse a un madero de ejecucion que tenia un travesaño. El ‘Diccionario Ilustrado de la Biblia’ de Wilton M. Nelson, 1977, bajo “Cruz”, señala: “La palabra griega ‘stauros’ (cruz), significa palo o estaca vertical”. Tambien si buscamos en el diccionario biblico en ingles ‘The Imperial Bible-Dictionary’ reconoce lo mismo al decir: “La palabra griega para cruz (stauros) significaba apropiadamente un madero, un poste en posicion vertical, o palo de una estacada, del cual se podia colgar cualquier cosa, o que se podia usar para empalizar (cercar) un pedazo de terreno, (…) Hasta entre los romanos la cruz (de donde se deriba nuestra palabra ‘cruz’) parece haber sido originalmente un palo en posicion vertical”. (edicion preparada por F. Fairbairn, Londres,  1874, tomo I, pagina 376).



Todo lo analizado anteriormente nos obliga a pensar cual es el punto biblico sobre: ¿de verdad murio Jesus en una cruz?.



Como sabemos, la Cruz es uno de los simbolos religiosos mas conocidos y venerados del mundo, pues millones de personas la consideran el instrumento sagrado en el que se ejecuto a Jesus. El arqueologo y escritor catolico Adolphe Napoleon Didron declaro: “La cruz ha recibido un culto parecido, si no igual, al de Cristo, el sagrado madero se ha reverenciado casi tanto como a Dios”. Hay personas que dicen que la cruz los acercan a Dios cuando oran. Ahora bien, ¿deberian los cristinos venerarla?. ¿De verdad murio Jesus en ella?. ¿Que enseña realmente la Biblia al respecto?.



Conozcamos primero el verdadero simbolismo de la cruz. Mucho antes de comenzar la era cristiana, las cruces ya eran simbolos utilizados por los antiguos babilonios en el culto a Tamuz, dios de la fertilidad. Su uso se extendio con el tiempo a Egipto, la India, Siria y China. Con el paso de los siglos, los israelitas contaminaron la adoracion de Jehova con diversos rituales en honor del dios falso Tamuz. La Biblia menciona este tipo de ritos entre las “cosas detestables”. Usted puede leer en su Biblia el texto de Ezequiel capitulo 8, versiculos 13 y 14 esta informacion.



Los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan emplean el vocablo griego ‘stauros’ para referirse al instrumento en el que fue ejecutado Jesus. En Mateo 27:40 en la traduccion del Nuevo Mundo, cuando sus adversarios estaban injuriando a Jesus, leemos: “y diciendo: “!Oh tu, supuesto derribador del templo y edificador de el en tres dias, salvate!. Si eres hijo de Dios, !baja del madero de tormento!””. Tambien puede leer Marcos 15:30 y Lucas 23:26. Dicho termino alude a un poste, palo o madero vertical. La obra ‘The Non Christian Cross’ (La cruz no cristiana), escrita por J. D. Parsons, explica lo siguiente: “En ninguno de los numerosos escritos del texto griego original del Nuevo Testamento encontramos una sola oracion que indique, ni siquiera de manera indirecta, que el ‘stauros’ usado en el caso de Jesus fuera distinto del habitual y mucho menos que estuviera formado por dos maderos clavados juntos en forma de cruz, en vez de por uno solo”.



En el pasaje de Hechos 5:30, el apostol Pedro empleo la palabra ‘xylon’, literalmente “palo”, como sinonimo de ‘stauros’, lo cual da a entender que se trataba de un simple poste o madero vertical y no de  un madero con un travesaño. No fue sino hasta unos tres siglos despues de morir Jesus cuando algunos miembros de la cristiandad empezaron a promover la idea de que Cristo murio en una cruz. Sin embargo, esta creencia se basaba en la tradicion y en un mal uso del termino griego ‘stauros’. Hay que destacar tambien que en ciertos dibujos antiguos de ejecuciones romanas se ve un poste sencillo o tronco.



Sin embargo, algo que deberia interesar todavia mas a los cristianos es determinar si es apropiado o no venerar el instrumento con el que se mato a Jesus. Fuera un madero de tormento simple, una cruz, una flecha, una lanza o un cuchillo, ¿deberia venerarse?. Supongamos que usted tiene un hijo y que este es atropellado por un auto al cruzar la calle hasta causarle la muerte, ¿haria usted una copia del modelo del auto que mato a su hijo y se lo colgaria en su cuello, en una cadena, para recordar a su hijo fallecido?. ¿Trataria usted de tomarle fotografias al auto, en varios tamaños, para distribuirlas entre sus amigos y familiares?. ¿O encargaria reproducciones para que la gente las compraran, las veneraran y asi mantener vivo el recuerdo de su hijo?. De seguro, tan solo pensarlo le provocaria repulsion. Pues bien, eso es precisamente lo que se ha estado haciendo con la cruz, lo que se uso y que sirvio como arma para matar a Cristo.



La Biblia indica que Jesus no fue ejecutado en la cruz tradicional, sino en un madero vertical o ‘stauros’. Esta palabra griega, que aparece en Mateo 27:40, significa basicamente una viga o poste enhiesto, como los que se usan en los cimientos de construccion. Por lo tanto, la cruz nunca ha representado al cristianismo genuino. Jesucristo identifico el verdadero simbolo o “marca” del cristiano verdadero cuando dijo a sus seguidores: “En esto todos conoceran que ustedes son mis discipulos, si tienen amor entre si”. –Juan 13:35-.



Ademas, ¿que diferencia hay entre usar la cruz para adorar a Dios y el empleo de imagenes en el culto, practica que la Biblia condena en Exodo 20:2 al 5?. Tambien Deuteronomio 4:25 y 26 aplica la misma instruccion. El apostol Juan dejo bien claro el criterio del cristianismo verdadero cuando exhorto a sus hermanos espirituales: “Guardense de los idolos” -1 Juan 5:21-. Y los primeros cristianos obedecieron, aunque eso supiusiera morir en el circo romano.



Aquellos cristianos del siglo primero valoraban mucho que Cristo hubiera sacrificado su vida. Igualmente, los cristianos verdaderos de la actualidad no adoran el instrumento en el que se torturo y mato a Jesus, pero si conmemoran su muerte, pues es el medio del que se vale Dios para salvar a los seres humanos imperfectos. –Lea Mateos 20:28-. Esta muestra insuperable del amor divino proporcionara a quienes aman la verdad incontables bendiciones, entre ellas la vida eterna sin muertes, ni enfermedades, ni sufrimiento, ni calamidades.- Juan 17:3 y Revelacion 21:3,4.



Si desea mas informacion sobre este tema de la cruz preguntele a un Testigo de Jehova de su area sobre el mismo y obtendra todas las respuestas a todas sus preguntas, ademas tambien puede pedirle el libro ‘¿Que enseña realmente la Biblia?’ y obtendra mayor conocimiento de diferentes temas y puntos de vista biblicos correctos.



Ah!, y no se olvide: Lea la Biblia diariamente.



 


Datos del Cuento
  • Categoría: Religiosos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 6547
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.223.106.232

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815