Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Sin Clasificar

La Tabla de Guija

Como empieza esta historia, bueno tan fácil como me la contaron. Que época aquella la de los años setentas, tan locos y tan alegres, para algunos tan sanos y divertidos, todo lo que se hacia era fácil, nada complicado, el compartir con la gente de carne y hueso, no como tristemente es ahora, que ya la tecnología a matado ese compañerismo que existía, el jugar jacks, cuerda y pelota, eran juegos de amigos, de compartir, como el barranquear, tocar el timbre y salir corriendo, en fin tantas cosas, aburridas para los niños de ahora, que piensan que la computadora y el play station son lo mejor, pero para nosotros era nuestro mundo.

Mientras yo jugaba, mis hermanas eran todas unas señoritas, podían hacer lo que quisieran, por lo sano de la época, nada delincuencia, como la de ahora, menos esa plaga llamada maras, no se pensaba en tantos peligros, como los de hoy en día, todo era mas simple, hasta quedarse solas en una granja, para las vacaciones, con unas amigas, ellas ya eran todas unas Universitarias, yo apenas estaba en párvulos.

Una de ellas, como siempre, ahí en un grupo, era ya madre, siempre andaba con su bebe, y estas vacaciones, fueron para ellas, algo que nunca podrán olvidar.

Como muchos sabrán, en aquellos tiempos, cuando alguien quería un juguete en Guatemala, iba a un lugar muy famoso, que se llamaba la Juguetería, quedaba en el Centro Comercial Montufar, mi padre, como todo papa complaciente, le había regalado en su cumpleaños, a una de mis hermanas, una tabla Guija, ya que en ese tiempo se vendía como un juego normal, no había salido a un la película, con la cual se volvió famosa.

Una noche, ellas bromeando y pensando en sus novios y cosas de jóvenes, se les ocurrió hacer unos juegos y una mis hermanas, se le ocurrió la gran idea de jugar guija.


No se si ustedes han visto alguna vez una guija, es una tabla de madera delgada, en la cual, esta todo el abecedario, un si, y un no, tienen a los lados, un dibujo de vaso de agua y en el otro el de una candela, y una pieza, que tiene de dibujo la palma de la mano, esto es lo que se utiliza y se mueve. Como requisito para empezar el juego se debe de colocaron una vela y un vaso de agua a cada lado del tablero de guija y se forma un circulo de amigos, alrededor de la consultante, ella, coloca su mano, en la tabla, que tiene la forma de la mano izquierda, que dicen que es la mano del corazón, la cual es importante en el mundo espiritual, y se empieza a hacer preguntas, las cuales la guija responde moviendo la tablita, lo que ellas empezaron como un juego, se empezó a volver una realidad, y todo lo que preguntaban tenia una respuesta, ya que ellas sin saberlo estaban entrando a algo desconocido, con la utilización de la guija, empezaron a invocar espíritus.

Pasaron un tiempo preguntando a la Tabla Guija, cuando, la consultante, al poco rato entro en trance. Y con una vos de ultratumba les dijo: Que le entregaran a la bebe, ellas al ver, su cambio y como se ponía al pedir a la bebe, su vos había cambiado, su rostro se había vuelto duro, con ojos de fuego, miraba a la bebe, le dijeron que no, ella les dijo que era su madre y que se la dieran, ellas con dudas, pero sabiendo que era cierto lo que ella pedía, le dieron a la bebe, en el preciso momento que ella toco a la bebe. Metió un grito y dijo "ESTA BAUTIZADA", se tiro para atrás y se desmayo. Ellas se pusieron verdes del susto, de lo que había pasado, no lo podían creer, pero lo habían visto todas, no fue una ilusión, cuando ella volvió de su desmayo, no sabia que le había sucedido. Ellas le contaron todo lo ocurrido, y la guija, se guardo y nunca se volvió a tocar.

Lo que fue, no las volvió a molestar, pero comprendieron, que con las cosas espirituales, se debe de tener cuidado, porque ese día, con un simple juego de guija, abrieron un portal, del cual, de no ser, porque la niña, estaba bautizada, tal vez nunca se hubieran escapado.

Constanze Cofiño

Dedicada a mí, hermana Myra.
Datos del Cuento
  • Categoría: Sin Clasificar
  • Media: 5.93
  • Votos: 86
  • Envios: 1
  • Lecturas: 4704
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.119.139.50

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815