Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Patrióticos

La Clemencia de Un Bravo

Hola. Mi nombre es Alberto Madariaga. La siguiente historia, tuvo lugar, durante el sitio de Cuautla, en 1812. Por aquel entonces, la revolución de independencia en México, recién comenzaba. Ya el cura Hidalgo, y el general Allende habían muerto.

La lucha entonces, quedaba al mando de José María Morelos, y de sus hombres. Morelos, había sometido gran parte del sur del país. Pero en su intento por tomar la capital, fue sorprendido en la ciudad de Cuautla, en el hoy estado de Morelos. El, sitio duró desde Febrero de 1812, hasta el mes de Abril del mismo año. En el trasncurso de esta batalla, uno de los oficiales de Morelos, el coronel Leonardo Bravo, fue hecho prisionero. Su hijo, Nicolás por aquel entonces, contaba con 26 años, sin embargo, era ya uno de los hombres más destacados de Morelos. El virrey José Venegas, exijió a Nicolás Bravo, y a Morelos, que si querían de vuelta a don Leonardo, tendrían que rendirse. Morelos, rechazó la oferta, y le ofreció al virrey, devolverle 300 prisioneros españoles. El virrey rechazó la oferta, y ejecutó a don Leonardo.

Morelos, furioso por el hecho, ordenó a Nicolás Bravo, que fusilara a todos los prisioneros. Don Nicolás consternado por la noticia de la muerte de su padre, fue donde los prisioneros, se paró ante ellos, y les pregunto, que qué debía hacer con ellos.

Los españoles, no se atrevían a responderle, la más minima palabra. Don Nicolás, guardo silencio, y de pronto, rompió el siencio y les dijo: "Quedáis en libertad". Con esto los españoles huyeron.

Este hecho quedó registrado en una pintura del pintor italiano Claudio Linatti, pintura que se encuentra en la oficina del Presidente de la Republica, en Palacio Nacional.

Nicolás Bravo, es uno de los héroes más destacados en la lucha de independencia de México. Fue vicepresidente en el perio de Guadalupe Victoria. En los sucesivos e inestables gobiernos del general Santa Anna, fue presidente interino en diversas ocasiones. Es también destacable, su participación en la guerra contra los Estados Unidos, en donde defendió el castillo de Chapultepec del ejercito invasor. Murió envenenado en 1854
Datos del Cuento
  • Categoría: Patrióticos
  • Media: 5.78
  • Votos: 144
  • Envios: 2
  • Lecturas: 7064
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.143.244.83

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815