Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Religiosos

La Biblia, ¿anticuada o adelantada?.

La Biblia, ¿anticuada o adelantada?.

(Relato Religioso.-92)

La Biblia es un libro que aunque lleva escrito ya más de tres mil quinientos años, está llena de historias de pueblos,  naciones y personajes, contiene enseñanzas y valores para la humanidad, poesías y  letras de canciones en los Salmos e incluso tiene profecías que se han llegado a cumplir aún con siglos de escritos anteriormente y permanece intacta, aunque ha sufrido ataques constantes a lo largo de los siglos tales como que ha sido quemada, proscrita y despretigiada, pero sus afirmaciones y valores para la humanidad, han salido ilesas. Lejos de quedar obsoleta por los nuevos conocimientos, la Biblia, la Palabra de Dios, hace afirmaciones que demuestran que se adelantó al tiempo en que fue escrita.

Este relato es el tercero de una serie de relatos religiosos que estamos escribiendo sobre este libro de los libros para información y conocimiento de nuestros lectores. El primer relato se tituló “La Biblia sigue siendo útil!”, el segundo “La eterna sabiduría de la Biblia”. Ahora queremos considerar como es que la Biblia se adelantó a su época. ¿Qué usted cree, la Biblia es un libro anticuado o adelantado para su tiempo?. Consideremos tan solo dos aspectos en ella: la ciencia y la medicina. Veamos:

La ciencia. La Biblia no es un libro de ciencia, pero contiene afirmaciones muy adelantadas para la época en que fue escrita, algunos ejemplos son: ¿Tuvo principio el universo?. Hubo un tiempo en la que los científicos más destacados estaban convencidos de que no. Ahora, la mayoría admite que el universo sí tuvo principio. La Biblia siempre lo ha dicho: “En el principio Dios creó los cielos y la tierra”. [Génesis capítulo 1, versículo 1].

¿Qué forma tiene la Tierra?. Mucha gente en la antigüedad pensaba que la Tierra era plana. En el siglo quinto antes de nuestra era, algunos científicos griegos sugirieron que tenía forma de esfera. Pero mucho antes, en el siglo octavo antes de nuestra era, el escritor bíblico Isaías habló del “círculo de la tierra” utilizando una palabra que también puede traducirse como “esfera”. [Isaías 40:22].

¿Se deterioran los cuerpos celestes con el paso del tiempo?. Aristóteles, científico griego del siglo cuarto antes de nuestra era, enseñó que solo la Tierra se deteriora, mientras que los cuerpos celestes nunca cambian ni se corrompen. Esa creencia perduró cientos de años, hasta que en el siglo diecinueve los científicos formularon el concepto de la entropía, que sugiere que toda la materia se deteriora, tanto la terrestre como la celeste. Uno de los científicos que contribuyó a desarrollar este concepto, lord Kelvin, se dio cuenta de que, al hablar sobre cielo y la Tierra, la Biblia dice: “Igual que una prenda de vestir todos ellos se gastarán”. [Salmo 102:25,26]. Kelvin creía, como dice a Biblia, que Dios puede impedir que ese deterioro destruya lo que él ha creado. [Por favor, lea en su Biblia Eclesiastés 1:4].

¿Cómo se sostienen los planetas?. Aristóteles enseñó que todos los cuerpos celestes estaban encajados en sus esferas transparentes, cada una dentro de otra más grande, con la Tierra en el centro. En el siglo dieciocho de nuestra era, los científicos empezaron a aceptar la idea de que los planetas quizás se sostenían en el vacío. Pero ya en el libro bíblico de Job, escrito en el siglo quince antes de nuestra era, leemos que el Creador está “colgando la tierra sobre nada”. [Job 26:7].

Ahora vamos a ver el otro aspecto que hemos mencionado antes, la medicina. La Biblia no es un tratado de medicina, pero contiene principios que demuestran un conocimiento sobre temas de salud muy adelantado para su tiempo.

Poner a los enfermos en cuarentena. La Ley mosaica estipulaba que los enfermos de lepra debían estar separados de las personas sanas. Esta medida, que aún sigue siendo útil, no se puso en práctica hasta que surgieron las epidemias de la Edad Media. [Puede leer los capítulos 13 y 14 del libro de Levítico en la Biblia].

Lavarse después de  tocar un cadaver. Hasta finales del siglo diecinueve, era habitual que los médicos examinaran cadáveres y luego, sin lavarse las manos, examinaron a sus pacientes, lo que causó muchas muertes. Sin embargo, la Ley mosaica decía que quien tocara un cadáver quedaba impuro ceremonialmente. Incluso prescribía que, en esos casos, la persona tenía que limpiarse ceremonialmente con agua. Sin duda, esas practicas religiosas también fueron beneficiosas para la salud del pueblo. [Números 19:11,19].

Eliminar los excrementos. Todos los años, más de medio millón de niños mueren de diarrea, en muchos casos por  estar expuestos a excrementos humanos que no han sido eliminados apropiadamente. La Ley mosaica decía que los excrementos humanos debían enterrarse lejos de donde vivía la gente. [Deuteronomio 23:13].

El momento de la circuncisión. La Ley de Dios estipulaba que debía circuncidarse a los niños cuando tenían ocho días de vida. [Levítico 12:3]. La coagulación de la sangre en los recién nacidos alcanza niveles normales a partir de la primera semana. En tiempos bíblicos, mucho antes de contar con tratamientos médicos avanzados, era una buena medida de protección esperar más de una semana antes de circuncidar a un niño.

La relación entre la salud emocional y la física. Los investigadores médicos y los científicos afirman que emociones positivas como la alegría, la esperanza, la gratitud y la disposición a perdonar son beneficiosos para la salud. La Biblia dice en Proverbios 17:22, “Un corazón que está gozoso hace bien como sanador, pero un espíritu que está herido seca los huesos”.

Como hemos analizado y usted se habrá dado cuenta, Jehová Dios es el mayor científico que existe y sabe como funciona todo el universo porque él  es el  Creador de todo ello. Jehová Dios es el más grande médico porque provee curación y protección al cuerpo humano e incluso dotó al cuerpo humano de facultades de recuperación.

El considerar lo que la Biblia dice sobre ciencia y medicina, que nos puede ayudar y ser útil en nuestros días, nos hace comprender que la Biblia se adelantó a su época y al comprobar estos dos aspectos que hemos visto en este relato, nos fortalece nuestra fe y nos anima a seguir aprendiendo, día a día, más acerca del Dios verdadero, Jehová.

Nuestro proximo relato religioso tratará sobre la “Ayuda bíblica a nuestros problemas”, tales como el abuso del alcohol, la inmoralidad sexual, la soledad, las enfermedades crónicas, la perdida de un ser querido. Y llegaremos a comprender como la Biblia puede darnos consuelo incluso en los peores momentos de nuestra vida. Si necesita más información puede conversar con un testigo de Jehová de su localidad y amablemente le ayudará.

                                                                         

Datos del Cuento
  • Categoría: Religiosos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 556
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 44.212.39.149

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815