Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Religiosos

La Biblia y la Reencarnación.

La Biblia y la Reencarnación
(Relato para Adultos.57.)
Hoy queremos terminar el razonamiento sobre la creencia de la reencarnación. La presente es la tercera parte de esta serie y en las dos anteriores tituladas: "La Reencarnación de la Vida" y la segunda, "Los Fenómenos Atribuidos a la Reencarnación", se han explicado el punto de vista y apoyo que ciertas personas y creyentes le dan a esta idea. También se ha mencionado el origen basado en religiones orientales, tales como el budismo, el  hinduísmo, etc. Además, se explicó el fenómeno sobre la similitud de lugares o personas las cuales piensan que ya han estado alli en vidas anteriores, el uso de la hinopsis, las experiencias de personas que han estado cerca de la muerte. Invitamos al amigo lector a que busque estos dos temas anteriores y los  lea para que pueda tener un cuadro mental completo y seguro sobre este asunto. Pero la pregunta clave para hoy es: ¿Enseña la Biblia la reencarnación?.
Cualquiera que examine la Biblia, La Palabra de Dios, con la esperanza de hallar apoyo para la doctrina de la reencarnación quedará totalmente decepcionado. En ninguna de sus páginas encontrará que los seres humanos han vivido otras vidas. Tampoco hallará en ella expresiones como "reencarnación", "transmigración del alma" o "alma inmortal". Sin embargo, algunos de los que creen en la reencarnación tratan de explicar esta falta de apoyo bíblico diciendo que la idea de la reencarnación estaba tan extendida en la antigüedad que hubiera resultado superfluo explicarla. Es cierto que la doctrina de la reencarnación es muy antigua que sea o de lo extendida que estuviera o dejara de estar, hay una pregunta que sigue en pie: ¿la enseña la Biblia?. 
En 2 Timoteo 3:16, 17, el apóstol Pablo escribió: "Toda Esccritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia, para que el hombre de Dios sea enteramente competente y esté completamente equipado para toda buena obra". En efecto, la Biblia es la Palabra inspirada de Dios, su vía de comunicación con la familia humana. Y, como escribió Pablo, ayuda al inquiridor honrado a ser 'enteramente competente y estar completamente equipado' para responder a todas las preguntas importantes acerca de la vida, incluso las relacionadas con el pasado, el presente y el futuro. Pablo también dijo: "Cuando ustedes recibieron la palabra de Dios, que oyeron de parte de nosotros, la aceptaron, no como palabra de hombres, sino, como lo que verdaderamente es, como palabra de Dios".- 1 Tesalonicenses2:13-. En vista de que la Biblia contiene los pensamientos de Dios y no los del hombre imperfecto, no debería extrañarnos que nuchas veces discrepe de los conceptos humanos, aunque estos hayan sido populares por años. Pero quizás usted diga: "¿No hay algunos pasajes bíblicos en la que por lo menos se insinúa la idea de la reencarnación?". Veamos algunos de estos textos mal entendidos.
Los que creen en la reencarnación dicen que la Biblia toca un poco el tema en Mateo 17:11 al 13, donde Jesús relaciona a Juan el Bautizante con el antiguo profeta Elías. El texto lee así: "'Elías, en realidad, viene, y restaurará todas las cosas. Sin embargo, les digo que Elías ya ha venido',... Entonces los discípulos percibieron que les hablaba de Juan el Bautista".  ¿Quería decir Jesús con estas  palabras que Juan el Bautizante era una reencarnación del  profeta Elías?. El propio Juan sabía que no lo era. En cierta ocasión se le preguntó: "¿Eres Elías?", él respondió: "No lo soy". -Juan 1:21-. Sin embargo, se había predicho que Juan precedería al Mesías "con el espíritu y poder de Elías". -Lucas 1:17. Lea tembién en su Biblia Malaquías 4:5 y 6-. Es decir, Juan el Bautizante era "Elías" en el sentido de que llevó a cabo una obra comparable a la de Elías.
Analicemos otro texto: En Juan 9:1 y 2 leemos: "Entonces, al ir pasando (Jesús), vio a un hombre ciego de nacimiento. Y sus discípulos le preguntaron: "Rabí, ¿quién pecó: este hombre, o sus padres, para que naciera ciego?". Algunos creyentes en la reencarnación dicen que como este hombre nació ciego, tuvo que haber cometido sus pecados en una vida pasada. Pero cualquiera que fuese la razón por la que los discípulos hicieron la pregunta, el factor decisivo tiene que ser la respuesta que Jesús dio. Dijo: "Ni este hombre pecó, ni sus padres".-Juan 9:3-. Esto contradice la idea de la reencarnación, segú la cual las incapacidades físicas de una persona obedecen a pecados cometidos en otra vida. Al escribir respecto a Esaú y Jacob, que "todavía no habían nacido ni practicado cosas buena ni vil", Pablo también indicó que nadie puede pecar antres de nacer. -Romanos 9:11-.
Aunque la Biblia no apoye la doctrina de la reencarnación, nadie debe sentirse decepcionado, pues esta ofrece algo mucho más alentador que la idea de renacer en un mundo lleno de enfermedad, tristeza, dolor y muerte. Y no solo es alentador, sino que es la verdad, la propia Palabra de Dios. Pablo expresó esta animadora doctrina diciendo: "Tengo esperanza en cuanto a Dios,... de que va a haber resurrección así de justos como de injustos". La palabra "resurrección" o alguna de sus variantes aparecen más de cincuenta veces en las Escrituras Griegas Cristianas, también conocido como Nuevo Testamento, y Pablo se refiere a ella como una de las doctrinas primarias de la fe cristiana. Puede leer Hechos 24:15 y Hebreos 6:1,2.
La resurrección de los muertos implica, obviamente, que la muerte existe. En ninguna parte de la Biblia encontrará la menor indicación de que el hombre tiene un alma inmortal. Si el hombre tuviera un alma inmortal que se separara del cuerpo al sobrevenir la muerte y fuese a un destino eterno en el cielo o en el infierno, o que se reencarnara, entonces no habría ninguna necesidad de una resurrección. Por otro lado, hay alrededor de un centenar de textos bíblicos que indican que el alma humana no es inmortal, sino mortal y destructible. La Biblia habla siempre de la muerte como lo contrario de la vida, es decir, la inexistencia en contraste con la existencia. La muerte, o inexistencia, fue el castigo impuesto a Adán y Eva por pecar contra Dios. Se trató de un castigo, no de la entrada a una vida inmortal en algún otro lugar. Dios dijo con toda claridad que volverían al lugar de donde procedían, al polvo del suelo: "De él fuiste tomado. Porque polvo eres y a polvo volverás".-Génesis 3:19-. Antes de ser creados por Dios y colocados en la Tierra, en el jardín de Edén, simplemente no existían, no tenían ningún alma inmortal y siguieron sin tenerla después de morir.
A la resurrección de la muerte se compara con el acto de despertar del sueño, del descanso. Por ejemplo, Jesús dijo lo siguiente acerca de Lázaro, a quien iba a resucitar: "Lázaro está descansando, pero yo me voy allá para despertarlo del sueño".-Juan 11:11-. Respecto al profeta Daniel, leemos: "Descansarás, pero te pondrás de pie para tu porción al fin de los días".-Daniel 12:13-.
¿Qué les espera a los que resuciten?. La Biblia habla de dos clases de resurrección: una celestial y otra terrenal. A la inmensa mayoría de los que han vivido y muerto les espera la resurrección terrenal. Muy pocos tendrán la resurrección celestial, que como se nos dice en Revelación 14:1 al 3 y 20:4, van a reinar con Cristo en el Reino celestial de Dios. ¿Cuándo comenzará la resurrección terrenal?. Después de que Dios haya destruído este sistema de cosas actual y se haya formado una nueva sociedad humana justa, "una nueva tierra".- Lea los textos de 2 Pedro 3:13, Proverbios 2:21,22 y Daniel 2:44-. En la "nueva tierra" ya no habrá más enfermedades ni sufrimiento. Hasta la muerte dejará de existir y la humanidad tendrá ante sí la perspectiva de vivir eternamente. Leamos Revelación 21:4: "Dios limpiará toda lágrima de sus ojos y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado". El salmista también predijo en el Salmo 37:29: "Los justos mismos poseerán la tierra y residirán para siempre sobre ella". Y Jesús dijo algo similar en Mateo 5:5: "Felices son los de genio apacible, puesto que ellos heredarán la tierra". Compare estas magnficas promesas de Dios con la doctrina de la reencarnación. Según dicha doctrina, la persona regresa vez tras vez para vivir en este mismo sistema de cosas viejo y corrupto. Eso significa que seguiría rodeada de maldad, sufrimiento, enfermedad y muerte en un ciclo casi interminable. !Que clase desesperanzadora perspectiva!.
Sin embargo, a las preguntas ¿ha vivido usted antes?, ¿volverá a vivir otra vez?, la Biblia responde: No, usted no ha vivido ninguna otra vida más que la actual. Pero puede hacer que su vida sea duradera, hasta eterna. En estos "últimos días" del sistema actual, puede tener la esperanza de sobrevivir al fin de este mundo inicuo y entrar, sin morir, en el nuevo mundo de Dios. Lea en su Biblia 2 Timoteo 3:1 al 15 y Revelación 7:9 al 15. Y si muriera antes de que llegue el nuevo mundo de Dios, puede tener la esperanza de resucitar para vivir por siempre en la Tierra convertida en un paraíso.- Vea el texto de Lucas 23:43-. Si ejerce fe en Jesús, pase lo que pase, lo que él le dijo a Marta cuando murió su hermano Lázaro, será también aplicable en su caso: "Yo soy la resurrección y la vida. El que ejerce fe en mí, aunque muera, llegará a vivir y todo el que vive y ejerce fe en mí no morirá jamás". Juan 11:25 y 26.
Espero haber conntestado todas las preguntas relacionadas a la reencarnación desde el primer relato redactado de esta serie de tres y haberlo ayudado a usted en fortalecer su fe en Cristo Jesús y en nuestro Padre celestial Jehová Dios. Si tiene alguna pregunta más sobre este tema o sobre cualquier otro sobre la Biblia, o quisiera aprender más de las maravillosas esperanzas de vida eterna que se nos dá en la Biblia, por favor, sirvase escribirme un mensaje y con gusto le responderé. También, puede comunicarse con los Testigos de Jehová de su area donde vive y ellos con gran placer las responderán.  Ah,.. Y lea la Biblia diariamente. 

Datos del Cuento
  • Categoría: Religiosos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 3250
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.146.105.194

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815