Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Educativos

La Biblia y la Ciencia

La Biblia y la Ciencia.
(Evolución o Creación?.-8)


Cuando se trata de asuntos científicos, la Biblia es científica y ambas se corroboran o se prueban así mismos. La palabra 'ciencia', según un diccionario,  se define como "conjunto de conocimientos sobre las cosas, hechos o fenómenos, obtenidos mediante el estudio y la observación".Obtener esos conocimientos conlleva mucho esfuerzo y no siempre se consiguen los resultados deseados. Los científicos dedican semanas, meses, e inclusive muchos años a sus investigaciones. Y aunque en algunos casos su trabajo acaba en nada, en otros reporta beneficios para la humanidad. Veamos un par de ejemplos.
Una compañia europea ha diseñado un sofisticado filtro para descontaminar el agua hecho de un plástico muy resistente. Aparatos como este se han utilizado tras desastres naturales, como el terremoto de Haití del 2010.  Otro caso es que a miles de kilometros sobre nuetras cabezas, una amplia red de satélites compone el sistema de posicionamiento global, llamado GPS. Diseñado en un principio para uso militar, este sistema ayuda a automovilistas, pilotos, navegantes, excursionistas y cazadores a ubicarse. Gracias a los científicos  que lo inventaron, hoy es más fácil llegar a donde queremos ir.  Si usted, amigo lector, utiliza un teléfono celular, una computadora o Internet, o si algún avance en medicina le ha devuelto la salud, o quizás ha viajado en avión, usted se ha aprovechado de algunas cosas buenas que la ciencia ha hecho por la humanidad. En efecto, la ciencia ha mejorado nuestras vidas de muchas maneras.
Los científicos de hoy siguen expandiendo sus horizontes y estudiando cada vez más a fondo el universo y la naturaleza. Los físicos nucleares escudriñan el átomo para descubrir mecanismos ocultos y los astrofísicos se remontan miles de millones de años en la historia para averiguar cómo surgió el universo. Pues bien, algunos piensan que con ese estudio tan profundo de cosas abstractas y hasta invisibles, ya se debería haber podido demostrar la existencia del Dios de la Biblia. Hay científicos y filósofos muy conocidos que llevan este razonamiento un paso más allá. Según el escritor Amir Aczel, promueven "un argumento 'científico' en contra de la existencia de Dios". Por ejemplo, un físico de fama mundial afirmó que "la ausencia de pruebas que apoyen la existencia de un Dios que juegue un papel significativo en el universo es una prueba irrefutable de que tal dios no existe". Otros dicen que creer en los actos del Dios de la Biblia es como creer en "magia" y que la ciencia ha de ser liberada de cualquier "entresijo sobrenatural". Además, algunas personas rechazan la Biblia debido a enseñanzas que la Iglesia defendió en el pasado o defiende hoy, como que la Tierra es el centro del universo o que Dios creó el mundo en seis días de veinticuatro horas literales.
Ahora bien, nos deberíamos preguntar: ¿Ha obtenido la ciencia suficiente información sobre el universo como para llegar a conclusiones tan tajantes?. La verdad es que NO. Pese a que ha habido tremendos progresos, muchos científicos reconocen que hay interrogantes que no se han resuelto, que jamás se prodrán resolver. Steven Weinberg, premio Nobel de Física, dijo: "Nunca llegaremos al fondo de las cosas". El profesor Martin Rees, astrónomo real de Gran Bretaña, escribió: "Hay ciertas cosas que los humanos nunca entenderemos". Lo cierto es que todavía queda mucho por saber del mundo que nos rodea, tanto de la diminuta célula como del vasto universo. Por ejemplo:
1- Los biólogos no acaban de entender qué ocurre exactamente dentro de las células, cómo procesan la energía, cómo producen proteínas y cómo se dividen. Estas son cuestiones que la ciencia no ha resuelto del todo. 2- Los cosmólogos estiman que un 95% de lo que compone el universo es invisible y no se puede medir con instrumentos científicos. Dividen este componente desconocido en dos categorías: La materia oscura y la energía oscura. ¿En qué consisten?. Nadie lo sabe. 3- La gravedad nos afecta cada segundo de cada día y aun así sigue encerrando ciertos misterios. Los físicos no tienen claro cómo la gravedad tira de nosotros cuando saltamos o cómo mantiene a la Luna en su órbita alrededor de la Tierrra. Y aún quedan muchos otros misterios científicos sin descifrar. Un famoso neurólogo reconoce: "Nuestra ignorancia supera con creces a nuestro conocimiento. Creo que para un científico, la curiosidad y la capacidad de asombro deben primar sobre lo dogmático". Asi que si usted piensa que como la ciencia tiene ya "todas" las respuestas, se puede dejar de creer en Dios y en la Biblia, recuerde que los científicos con todos sus potentes instrumentos de investigación, solo han conseguido un conocimiento limitado del mundo que nos rodea.  Es interesante lo que comenta la 'Encyclopedia Britannica' al final de un largo artículo sobre la historia y el desarrollo de las astronomía: "Hoy, después de casi cuatro mil años de astronomía, el universo es tan incomprensible para nosotros como lo debió haber sido para los babilonios".  Entonces, ¿por qué no dejamos que la Biblia nos explique, de una forma sencilla y práctica algunas explicaciones científicas que ella misma contiene?. ¿Es la Biblia realmente científica también?. La Biblia contiene hechos científicamente probados y aunque la Biblia no es un libro científico, sin embargo, contiene afirmaciones exactas sobre asuntos que podrían interesar a los científicos de hoy. Veamos algunos ejemplos y textos que así lo indican:
La edad del universo y de la tierra. Los científicos calculan que la Tierra tiene unos 4,000 millones de años y que el orígen del universo tuvo lugar entre 13,000 y 14,000 millones de años atrás. La Biblia no pone fecha al origen del universo. Tampoco dice en ninguna parte que la Tierra solo tenga unos pocos miles de años. El primer versículo de la Biblia, Génesis capítulo 1, versículo 1, dice sencillamente: "En el principio Dios creó los cielos y la tierra". Los científicos enseñan que hubo un principio, la Gran Explosión. Así, se abre la puerta para que los científicos determinen la edad del universo y la Tierra utilizando leyes y principios probados.
Preparación de la Tierra para la vida humana. En el capítulo 1 de Génesis se describe de manera sencilla el proceso de preparación del planeta para la vida y se utiliza el término "día" para marcar las diferentes etapas que llevaron a la aparición de los seres humanos. La Biblia no especifíca la duración de cada uno de los seis "días". Los científicos de hoy pueden estudiar lo que ocurrió en esas etapas y calcular su duración. Pero no hay duda de que cada "día" creativo duró mucho más de veinticuatro horas.
"Esta,.. colgando la tierra sobre nada". (Job 26:7).  Los egipcios decían que unos pilares sostenían la Tierra, los griegos, que Atlas la sostenía, otros decían que un elefante lo hacía. La Biblia, como acabamos de leer en la primera oración de este párrafo, no menciona nada parecido a los populares mitos de la antiguedad. Fueron los científicos quienes averiguaron cómo se sostiene la Tierra. Nicolás Copérnico y Johannes Kepler plantearon que los planetas giran alrededor del Sol llevados por una fuerza invisible. Unas décadas más tarde, Isaac Newton demostró que la gravedad controla el movimiento de los objetos en el espacio. Es intresante notar que en el siglo VIII antes de la Era Común, Isaías escribió que Jehová "mora por encima del círculo de la tierra". La palabra hebrea 'hhug', traducida "círculo", también puede significar "esfera", como lo muestra el Libro 'Old Testament Word Studies' de Wilson. Por eso Isaías 40:22, según la traducción bíblica de 'Franquesa-Sole', dice: "El está sentado sobre el globo de la tierra".
La Biblia declara: "Estrella difiere de estrella en gloria". (1 Corintios 15:41). Ahora los científicos saben que hay estrellas azules, estrellas amarillas, enanas blancas, estrellas de neutrones y otras. Otro pundo: Siglos antes de que los naturalistas supieran acerca de la migración, Jeremías escribió, en el siglo VII antes E.C., "La cigϋeña conoce el tiempo de su migración, así como la tórtola, la grulla y kla golondrina". (Jeremías 8:7, traducción 'La Biblia al Día'.
Mil años antes de Cristo, Salomón escribió, en lenguaje figurativo acerca de la circulación de la sangre. (Eclesiastés 12:6). La ciencia médica no entendió la circulación de la sangre sino hasta el siglo XV E.C. Además, La Ley de Moisés, siglo XVI antes E.C., reflejó conciencia de la existencia de gérmenes causantes de enfermedad miles de años antes de Pasteur. Vea los capítulos 13 y 14 del libro de Levítico.
El relato de la creación en el libro de Génesis es biología exacta, de lo cual testifican el registro de los fósiles y la genética moderna, cuando dice que cada género-familia había de reproducirse según su género". Vea Génesis 1:12, 21, 25. También, El plano genético en el óvulo humano fertilizado contiene programas para todas las partes corporales antes de que su presencia se manifieste. Compárelo coon Salmo 139:16: "Tus ojos (los de Jehová Dios) vieron hasta mi embrión y en tu libro todas sus partes estaban escritas, respecto a los días en que fueron formadas y todavía no había una entre ellas". Los científicos hoy día saben que la "cianografía" del ADN contiene un diseño y extructura compleja y delicada. De una unión del esperma con un óvulo, a partir de esa pequeñísima celula, se producen todas las diversas partes del cuerpo: corazón, estómago, hígado y otros órganos internos, los complicados ojos y oídos, los adaptables dedos, etc. El ADN en realidad es el libro de la vida que fue escrito por Dios para cada uno de nosotros individualmente.
¿Cómo supieron esto los escritores de la Biblia, cuando los más cultos de su tiempo lo ignoraban?. Dios, el autor de la Bilbia, responde: "Como los cielos son más altos que la tierra, así mis caminos son más altos que los caminos de ustedes y mis pensamientos que los pensamientos de ustedes". (Isaías 55:9).  La ciencia comprobada, ratifica lo que dice la Biblia y que, cuando se trata de asuntos científicos en particular, la Biblia es también, un libro de ciencia. Ambas, la Biblia y la ciencia se corroboran mutuamente y asi se nos hace razonable creer que SI existe un Dios y que todo lo que hay sobre la tierra y el universo comprueba su existencia. Los Testigos de Jehová respetamos el derecho de cada uno a decidir sobre este asunto. Nos esforzaos por seguir este consejo bíblico: "LLegue a ser conocido de todos los hombres lo razonable que son ustedes". (Filipenses 4:5). Por eso, piense por un instante, lo que hemos mencionado anteriormente, ¿Todas estas pruebas científicas habrán sucedido por evolución o como dice la Bilbia, por creación?. ¿Qué usted cree, casualidad o diseño por un Creador Supremo?.

 

Datos del Cuento
  • Categoría: Educativos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 2616
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.139.107.241

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815