Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Infantiles

La A, la H, la O.

Las letras del alfabeto siempre están unidas. Tienen qué estar siempre juntas para formar una palabra o una oración. Gracias a las letras del alfabeto nosotros podemos comunicarnos, hablar un idioma, sea inglés, español o francés. Primero nos aprendemos las letras del alfabeto y después aprendemos a leer. Pero un día la letra A se quiso separar del grupo, decía qué ella era muy importante y qué ya estaba cansada de estar unida a sus compañeras. La letra O pensó qué ella era más importante qué la letra A y qué todas las demás, y también decidió separarse de sus compañeras. La letra H al ver qué A y la letra O se habían ido, cada una por diferentes caminos, también decidió irse, pensó qué no hacia nada allí.. era muda y nadie la tenía en cuenta. No servia para nada.

Un día la letra A decidió ir al cine, se sentía muy feliz sola, era libre. La letra O también estaba en el cine, estaba aburrida de estar caminando sola, aunqué también se sentia libre. Pero la letra H estaba triste, no hablaba por ser muda, se sentía pérdida y lloraba porqué en el idioma español la ignoraban. Caminó por muchas horas, no sabía ni qué hacer. Cuando pasó cerca del cine, entró y se sentó en una butaca a descansar. La letra A y la letra O qué salían de ver la misma película se encontraron. Como buenas amigas se abrazaron y se saludaron. La letra O vió a la letra H sentada solita y muy triste a la entrada del cine. Se lo comentó a la letra A y ambas se acercaron a la letra H y le preguntarón porqué estaba triste.

La letra H dijo qué se había separado del grupo de sus compañeras porqué ella era muda en el idioma español, un idioma tan importante, pero nadie la nombraba cuando conversaban. La letra A qué era muy coqueta y orgullosa, le respondió: "Tienes toda la razón compañera, entiendo tu dolor. En el alfabeto la más importante soy yo. Soy la número uno y la más bonita. En las palabras y en los nombres más bellos de los idiomas yo soy la favorita. Escucha para qué veas qué no miento." La letra A comenzó a decir palabras y nombres dondé ella estaba incluida, amor, amistad, adoración, arcoiris, amante, amanecer, altura, día, lluvia, luna, carne, amarillo, azul, ayer, almanaque, año, radio, Ana, abril, agosto, marzo, Anibal, Azucena, azúcar, casa, antiguo, alfombra, adiós. "Cómo ves-dijo la A- yo soy muy importante, me puedes conseguir en cualquier palabra u oración. ¡Pobre de mis compañeras, no podrán vivir sin mí!!" La letra H se puso más triste cuando se dio cuenta qué su compañera la A tenia toda la razón. La letra O se acercó más a sus dos compañeras y dijo muy orgullosa: "Eres muy importante y la número uno, pero no eres mejor qué yo, también soy muy importante. Para qué mi idioma se escuche mejor, siempre tengo qué estar yo. Ahora vas a ver lo indispensable qué soy, escucha bien donde siempre estoy. La letra O comenzó a decir muchas palabras y nombres. Orgullo. orquesta, oso, oro, Orlando, Oscar, oscuro, odio, Dios, número, círculo, zoológico, mono, cuerno, edificio, cooperación, primogénito, burro, dormir, comezón, Milton. La letra H estaba muy asombrada, sus dos compañeras si eran muy importantes. En cambio ella no tenía sonido. Se sentía como plato de segunda mesa.

La letra A y la letra O sintieron mucha pena por ella. Era cierto qué era muda, qué no tenia sonido alguno en el idioma español, pero cómo ellas, también tenía su importancia y sin la H no había una palabra completa y bien escrita. No estaba de más en el alfabeto, ella también tenía un trabajo y muy importante. Algunas palabras y frases estarían incompletas sin ella, así se lo hicieron saber a la H. "Mira amiga-dijo la A- aunqué yo soy la número uno, tú también eres muy importante. Muchas veces te necesito a mi lado para formar una palabra o una oración. Sin tí la palabra hambre, estaría mal escrita. La palabra Hormiga necesita de tí. Hogar, Humberto, deshecho, malhumorado, hiciste, hoy. Aunqué no se te escuche, siempre tú tienes qué estar ahí para completar una palabra." "La A-dijo la O- tiene mucha razón, eres tan indispensable cómo yo. Además tú eres primero qué yo. Soy casi una de las últimas letras, no me quejo, quizás soy la mejor. Tu vales mucho H, no te pongas triste. En español eres muda, pero en inglés no. Escucha estás palabras y me darás la razón." La O comenzó a decir palabras en inglés. Home, House, hen, heart, head, healthy, heal, heat, heaven, horse, he, she. En español home es hogar y estás tú y nuestra compañera la A, heart es corazón y ahí está la orgullosa A y yo, head es cabeza y la A de nuevo está dos veces. Healthy es saludable y de nuevo la A dos veces, heal es sanar y cómo siempre no falta la A, heat es calor y la A cómo siempre ganó. Heaven es el cielo y con mucho orgullo yo la O aparezco, horse es un caballo y cómo siempre yo salgo ganando, aunqué no me gusten los caballos. ¿Ves ahora lo importante qué eres?" "Es cierto- dijo la H- no me habia dado cuenta, soy muy importante, aunqué en español no tengo sonido y soy muda, pero en inglés hablo mucho, tengo un bonito sonido.¡Qué bello ha sido descubrir esto!! Ya no me siento mal, estoy feliz, sin mi presencia muchas palabras y frases no tendrían valor. ¿Pero saben una cosa?" "¿Qué?- dijo la A- "¿Qué cosa?" dijo la O. La H contestó algo preocupada: "Solas no podemos estar, la AHO no es una palabra, es solo una abreviación, no podemos estar separadas. Nos necesitamos, solas no somos nada ni nadie. Aunqué tú A seas la número uno y tú O seas tan importante y yo tan indispensable, pero solas no podemos hacer nada. Me gusta trabajar y extraño a mis otras compañeras. He cometido un grave error al separarme de ellas, voy a reunirme con mis hermanas, nos veremos compañeras. Gracias por hacerme ver la realidad, les prometo qué las voy a extrañar mucho."

La A miró a su compañera la O y dijo: "Yo sigo siendo muy importante, siempre seré la número uno, pero sin ti H no voy a tener un hogar. Me voy, sola no puedo vivir. Adiós hermana O, me vas a ser falta." La O se quedó sola y pensativa. ¡Qué rara se sentía! Ella sola por el mundo, el idioma se dañaría, lo pronunciarían mal por no tener la O. Por decir adiós dirían, adis, un disparate qué nadie entendería, por decir carro, dirían carr, parece más inglés qué español.¡Cómo estarían sufriendo sus compañeras! Tenia qué volver a su hogar, si se quedaba sola por el mundo, los idiomas sufrirían mucho su ausencia, sería un desastre. Todas sus hermanas tenían qué estar juntas, en las buenas y también en las malas. No podian vivir alejadas una de la otra. Nacieron para estar unidas. Si el alfabeto se pierde nunca vamos a aprender un idioma y no aprenderemos a leer. Por eso son tan importantes la A, H y la O, y por supuesto todas las letras del abecedario o alfabeto. Cuando la O llegó todas las demás letras la recibieron con muchOOOOOOOOOOOOOOOOOO Aaaaaaaamor y mucha Hhhhhhhhhhhhhhhhhhermandad.
Datos del Cuento
  • Categoría: Infantiles
  • Media: 5.47
  • Votos: 90
  • Envios: 6
  • Lecturas: 7107
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 44.211.239.181

3 comentarios. Página 1 de 1
HyuwqceGQlWmGM
invitado-HyuwqceGQlWmGM 22-01-2013 00:00:00

Hola Beatriz,Pues lo que puedes hacer es gaarrblo en tu ordenador. Si tienes micrf3fono, con el Windows Media Player o con el Audacity, puedes hacerlo tranquilamente. Si no, lle9vate maf1ana el cuento a clase y lo grabamos.Un saludo.

Ricardo León
invitado-Ricardo León 23-12-2006 00:00:00

Excelente cuento. Me gustó mucho. Felicitaciones

Pau
invitado-Pau 23-12-2006 00:00:00

"La a, la h, la o" Bonito mensaje el de este cuento, no sólo para niños. Pau

Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815