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Jonas en el vientre de un gran pez.

Jonas en el vientre de un gran pez.

(Hombres y Mujeres de fe.-6-)

El libro de Jonas es el unico libro de las Escrituras Hebreas, Antiguo Testamento, que trata exclusivamente de la comision encargada a un profeta de Jehova Dios de ir a una ciudad pagana a proclamar un mensaje de juicio, lo que resulto en el arrepentimiento de dicha ciudad. El profeta Jonas, cuyo nombre significa "Paloma", era de Gat-hefer, segun lo muestra 2 Reyes 14:25, una ciudad limitrofe del territorio de Zabulon. En cumplimiento de la palabra de Jehova hablada por medio de Jonas, el rey Jeroboan II de Israel tuvo exito en restablecer "el limite de Israel, desde el punto de entrada de Hamat hasta el mismo mar del Araba, el mar Salado",-2 Reyes 14:23 al 25 asi lo muestra y tambien puede compararse con Deuteronomio 3:17-. De modo que el parecer Jonas fue profeta en el reino de diez tribus durante el reinado de Jeroboan II. Es la misma persona a quien Jehova comisiono para proclamar juicio contra Ninive como el mismo profeta escribio en Jonas 1:1 y 2, asi que tambien es el escritor del libro que lleva su nombre. En lugar de cumplir con su asignacion de ir a predicar a los ninivitas, Jonas decidio huir de ella. En el puerto de Jope consiguio un pasaje en una nave que se dirigia a Tarsis, que por lo general se relaciona con España, a mas de 3,500 km al Oeste de Ninive. despues de embarcar, Jonas se durmio profundamente en las "partes mas reconditas" del barco. Mientras tanto, los marineros se enfrentaron a un viento tempestuoso enviado por Dios que amenaza con destrozar la nave. Clamaron a sus dioses por ayuda y arrojaron objetos por la borda para aligerar la nave. El capitan de la nave desperto a Jonas, instandole a que tambien invocase a su "dios". Finalmente los marineros echaron suertes para determinar por culpa de quien se habia originado la tormenta. Jehova hizo que la suerte identificase a Jonas. Cuando se le pregunto, confeso que habia sido infiel a su comision y como no deseaba que otros perecieran por su culpa, pidio que lo arrojasen al mar. Una vez que fracasaron todos los esfuerzos por volver a tierra, los marineros le hicieron a Jonas, segun su palabra y el mar detuvo su furia. Cuando Jonas se hundio en el agua, se le envolvieron algas marina alrededor de la cabeza. Por fin ceso su sensacion de ahogo y se hallo dentro de un gran pez. Que criatura marina pudo haberse tragado a Jonas?. El cachalote, dotado de una enorme cabeza, que constituye casi un tercio de su cuerpo, puede tragarse perfectamente a un hombre entero, segun lo asevera "Mammal of the World", de Walter, revision de R. Nowak y J Paradiso, 1983, vol.2, pag. 901. Es interesante que existen indicios de que Jope fue en el pasado un puerto ballenero. Por otra parte, es posible que el pez que se trago a Jonas haya sido un tiburon blanco. Un ejemplar que se pesco en 1939 contenia en su estomago dos tiburones enteros de unos dos metros de longitud, ambos del tamaño aproximado de un hombre . Y los tiburones blancos merodean por todos los mares del globo terraqueo, incluido el Mediterraneo. Pero debemos puntualizar que Jonas 1:17 hace la observacion de que: "Jehova asigno un gran pez para que se tragara a Jonas". Desde el interior del "gran pez", Jonas oro a Jehova glorificandole como salvador y prometiendole pagar lo que habia prometido en voto. El relato dice que "Jonas oro a Jehova su Dios desde las entrañas del pez y dijo: "Desde mi angustia clame a Jehova y el procedio a responderme. Desde el vientre del Seol grite por ayuda. Oistes mi voz". De modo que Jonas estaba comparando el interior del pez con el Seol. Su situacion en el interior del pez se asemejaba a la muerte. La 'Encyclopedia Britannica', edicion de 1971, volumen 11, pagina 276, comenta con respecto a Seol: "El Seol estaba situado en alguna parte 'debajo' de la tierra,. La condicion de los muertos no era ni dolor ni de placer. Tampoco se asociaba con el Seol la recompensa para los justos, ni el castigo para los inicuos. Lo mismo buenos que malos, tiranos que santos, reyes que huerfanos, israelitas que gentiles, todos dormian juntos sin conciencia los unos de los otros". No existe palabra española que transmita con exactitud el mismo sentido que el termino hebreo "sche'ohl". 'Collier's Encyclopedia', 1986, volumen 12, pagina 28, comenta sobre el empleo de la palabra "infierno" en la traduccion biblica: "Puesto que si Seol de los tiempos veterotestamentarios se referia simplemente a la morada de los muertos sin indicar distinciones morales, la palabra "infierno" segun se entiende hoy dia, no es una traduccion idonea". Un buen numero de versiones castellanas transliteran la palabra al español, Seol u otras formas parecidas, con una mayor o menos uniformidad. Puede ver tambien el tema anteriormente escrito el 26 de septiembre de 2011: "El infierno en la justicia divina", para mas informacion sobre este aspecto doctrinal que no se establece en la Biblia. Ahora bien, regresando al personaje biblico de Jonas, luego de la oracion a Jehova Dios, al tercer dia fue vomitado por el "gran pez" a tierra seca. Cuando se le comisiono por segunda vez para ir a Ninive, Jonas emprendio el largo viaje hacia esa ciudad. La Biblia no explica si Jonas conocia el idioma asirio, o si se le faculto forma milagrosa para hablarlo, o si tuvo que usar a un traductor para dar su mensaje. De todas formas, las palabras de Jonas suscitaron gran curiosidad y mucha gente se preguntaria que decia ese extranjero. Sin embargo, son interesantes a este respecto las observaciones del comentarista C. F. Keil: "La profunda impresion que les causo a los ninivitas la predicacion de Jonas, de manera que toda la ciudad se arrepintio en saco y cenizas, es bastante verosimil, si tan solo tenemos presente la gran susceptibilidad de las razas orientales a la emocion, el temor a un Ser Supremo que es peculiar de todas las religiones paganas de Asia y la gran estima en que se tenia tanto la adivinacion como los oraculos en Asiria desde los tiempos mas primitivos,.., ademas, si tenemos en cuenta el hecho de que apareciese un extranjero que, sin ningun interes personal concebible, sin ningun temor y con intrepidez revelo a la gran ciudad real sus caminos impios y anuncio su inminente destruccion con la confianza tan caracteristica de los profetas enviados por Dios, no podia menos que causar una honda impresion en la mente de la gente, impresion que seria mas honda si el informe de las obras milagrosas de los profetas de Israel habia penetrado en Ninive". Tomado de "Commentay on the Old Testament", 1973, vol. 10, "Jonas 3:9", pags. 407 y 408. Despues de haber pasado cuarenta dias sin que le ocurriera nada a Ninive, Jonas estaba muy disgustado porque Jehova no habia destruido la ciudad. Incluso oro a Dios para que le quitase la vida. Pero Jehova Dios le contesto: "Es con razon que te has enardecido de colera?". Posteriormente el profeta dejo la ciudad y mas tarde hizo una cabaña, desde ese lugar, al Este de Ninive, vigilo para ver lo que le ocurria a la ciudad. Cuando de manera milagrosa crecio una calabaza vinatera para proveerle sombra, el profeta estuvo muy satizfecho, pero muy de mañana un gusano hizo que la planta se secara. Privado de su sombra, Jonas quedo expuesto a un viento abrasador procedente del Este y al Sol ardiente que batia sobre su cabeza. De nuevo pidio morir. El llego a sentir lastima por la calabaza vinatera y tal vez se preguntaba por que habia tenido que morir. Sin embargo, Jonas ni la habia plantado ni cuidado. Por otra parte, por ser Jehova Dios el Creador y Mantenedor de la vida, tenia mucha mas razon para sentir lastima por Ninive. El valor de sus habitantes y del ganado era mucho mayor que el de una simple calabaza vinatera. Jehova le pregunto a Jonas: "Por mi parte: No deberia yo sentir lastima por Ninive la gran ciudad, en la cual existen mas de ciento veinte mil hombres que de ningun modo saben la diferencia entre su mano derecha y su izquierda, ademas de muchos animales domesticos?". Jonas debio comprender bien la leccion a juzgar por la franca narracion que hace de sus experiencias. Que aprendemos cuando pensamos en este profeta de Dios, Jonas? Algunos piensan que fue cobarde o insensible. Sin embargo, esta claro que fue un hombre humilde, valiente, sacrificado y recibio una leccion de misericordia. Estuvo dispuesto a sacrificar su vida cuando se dio cuenta de que su mala decision habia puesto en riesgo las vidas de los marineros y estuvo dispuesto a sacrificar la suya. Cuando Jehova corrigio a Jonas y le dio una segunda oportunidad de obedecer, el humildemente la acepto, la aprovecho. Su valentia se demostro cuando fue hasta el mismo centro de la ciudad de Ninive, tal vez buscando un lugar apropiado para declarar la palabra de Jehova, esas son cosas que no haria un cobarde sino, alguien valiente. Aprendemos de Jonas que todos necesitamos pedirle valor a Dios para seguir su guia y obedecer su palabra aun cuando se nos envie a otras personas, quizas desconocidas para nosotros, de darles el mensaje actual del venidero Reino de Dios sobre la tierra. Cada vez que leamos un relato de los profetas de Dios seria bueno preguntarnos: Que habria hecho yo?, Como puedo imitar sus cualidades?. Sin duda alguna, el leer el libro del profeta Jonas nos ayuda a ser mejores personas y mejores adoradores del Dios vivo, Jehova.

Datos del Cuento
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