Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Infantiles

Jacob y sus doce hijos.

Jacob y sus Doce Hijos.
(Historia Biblica para Niños.-18)

Ezequiel esta sentado en el sofa de la sala de la casa junto con su hija Cary y el le comienza a leer una Historia Biblica mas para ella. En esta ocasion toca la historia de la numerosa famila de Jacob, compuesta de doce hijos varones y algunas hijas, pero en la Biblia la que se menciona de todas ellas es a Dina de la cual tendremos otra Historia que contar mas adelante.
En el libro de Genesis 29:32 al 35, tambien el 30:1 al 26 y el capitulo 35:16 al 19, se nos narra estos sucesos que tu mismo puedes buscar en tu propia Biblia y seguir la lectura biblica segun vas leyendo este relato biblico. Observemos lo que Ezequiel lee:
- "Isaac tuvo dos hijos gemelos muy distintos, Esau y Jacob. Con el tiempo Jacob valoro mucho mas las cosas espirituales y por eso fue recompensado de parte de Dios, llegando a comprar la primogenitura, la herencia y bendiciones para el primer hijo nacido de la familia, de su hermano Esau por un plato de lentejas rojas, saliendo despues de esto para Haran y llegar asi a encontrar una mujer adoradora de Dios, de los familiares de su madre Rebeca, y formar una nueva familia. Sucedio todo conforme a la voluntad de Dios encontrando el a Raquel, enamorandose de ella desde el primer instante en que la vio y converso con ella. Pero en el dia de su casamiento el padre de ella, Laban, le entrego a Lea porque era la costumbre en aquellas tierras que la hija primogenita, Lea en este caso, se casara primero que las demas hermanas, por eso Jacob estuvo de acuerdo con Laban, de trabajar por otros siete años mas para el a fin de que se le diera como esposa a Raquel, la mujer que amaba desde lo mas profundo de su corazon y asi mismo fue.
Lea le dio a luz primero a Ruben, el primiogenito de la familia de Jacob, despues tuvo a Simeon, Levi y Juda.
Entonces cuando Raquel vio que ella misma no estaba teniendo hijos, se llego a poner muy triste, porque en aquellos tiempos era muy importante que una mujer llegara a tener varios hijos como si fuera una bendicion de parte de Dios. Por eso ella llego a tener un acuerdo con Jacob para que el tomara a su sierva Bilha tambien como esposa y le diera hijos en su lugar. Bilha tuvo dos hijos llamados Dan y Neftali.
Pero todo no termino en ese instante Lea tambien hizo otro arreglo parecido con Jacob y le entrego a su sierva Zilpa como esposa y con el tiempo Zilpa le llego a dar a luz a Gad y Aser. Algun tiempo despues Lea le volvio a dar a Jacob dos hijos mas, estos fueron Isacar y Zabulon.
Para este momento ya Jacob contaba con diez hijos varones.
Raquel constantemente le pedia a Dios en oracion personal, que le diera un hijo varon. En Genesis 30:22 al 24 se nos dice: "Por fin Dios se acordo de Raquel y Dios la oyo y le respondio por cuanto le abrio la matriz. Y ella quedo encinta y dio a luz un hijo. Entonces dijo: 'Dios ha quitado mi oprobio'. De modo que lo llamo por nombre Jose, diciendo: 'Jehova me añade otro hijo'". De este Jose hay mucha historia biblica que contar para despues.
Estos fueron los once hijos varones que le nacieron a Jacob cuando el residia o vivia en la tierra de Laban el padre de Lea y Raquel.
Ahora bien, ya Jacob hacia muchos años que estaba residiendo y viviendo en estos lugares, habia tenido una gran familia y acumulado grandes rebaños de ovejas y ganado. Entonces deseo volver a la tierra donde el habia nacido para llevar a toda su casa para ese lugar y que sus padres llegaran a conocer toda su gran familia. Se despidieron de Laban y emprendieron un largo viaje hacia el este, hacia la tierra de Canaan.
Ellos despues de llegar a Canaan, algun tiempo despues Raquel dio a luz a su ultimo hijo. Este parto le fue muy problematico y dificultoso a Raquel, al grado que murio en el parto, en Genesis 35:16 al 19, donde esta escrito el relato, su padre, Jacob, lo llamo por nombre Benjamin.
Debemos siempre recordar los doce nombres de los hijos de Jacob porque de ellos surgio la nacion de Israel. El registro de la Biblia de Genesis 32:24 al 30, nos habla de que Jacob contendio o lucho con un angel y no lo solto durante toda la noche y el angel le pidio que lo soltara, pero el le respondio: "'No te voy a soltar hasta que me bendigas'. De modo que le dijo, 'Cual es tu nombre?', a lo cual el dijo: 'Jacob'. Entonces le dijo: 'Ya no seras llamado por nombre Jacob sino Israel, porque has contendido con Dios y con hombres de modo que por fin prevalecistes'". El nombre de Israel significa: "Contendiente, El que persevera con Dios". Cuando ocurrio este suceso en la vida de Jacob-Israel, ya el contaba con 97 años de edad en la noche en que cruzo el valle torrencial de Jaboq para ir a encontrarse con su hermano Esau al tiempo de su regreso para Canaan.
De hecho las doce tribus de Israel tienen los nombres de diez hijos de Jacob y dos hijos de Jose. El abuelo de estos hijos de Jacob, Isaac, vivio por muchos años despues del nacimiento de todos estos muchachos y debe de haberse alegrado mucho de tener tantos nietos. Realmente la palabra de Dios se estaba llegando a cumplir poco a poco, la de la promesa a Abrahan de que su descendencia se harian muchos sobre la tierra, y aun faltaba algo mas por extenderse como una fiel y gran nacion escogida para Dios".
Asi Ezequiel termina de leer la Historia de "Jacob y sus doce hijos". Recuerdas sus nombres cuales fueron?. Vamos a leerlos de nuevo.
El primero fue Ruben que le nacio a Jacob de su esposa Lea la cual tuvo en total seis hijos, despues de Ruben tuvo a Simeon, Levi y Juda. Algun tiempo despues tambien tuvo a Isacar y Zabulon.
De la sierva de Raquel, Bilha, tuvo dos hijos: Dan y Neftali.
De la sierva de Lea, Zilpa, tuvo dos hijos: Gad y Aser.
Finalmente de Raquel tuvo dos hijos: Jose y Benjamin.
Todos ellos fueron enseñados y educados por sus padres en la adoracion del Dios de Abrahan y de Isaac, Jehova, el cual les dio bendicion y proteccion en todo tiempo de paz y de angustia como veremos cuando lleguemos a tocar la parte de la Historias Biblicas de esta nacion de Israel y como al estudiarlas llegamos a sacar provecho para nuestro propio beneficio en adorar a Dios de la manera y forma que el exige a cada uno de nosotoros hoy dia.
Ah!,.. Recuerda: Lee la Biblia todos los dias de tu vida.!
Datos del Cuento
  • Categoría: Infantiles
  • Media: 6.67
  • Votos: 24
  • Envios: 0
  • Lecturas: 6508
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.117.182.179

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815