Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Ciencia Ficción

Inteligencia Artificial

La relación entre James y Alma es muy peculiar, lo primero que hacen al comenzar el día es ponerse en contacto, formalmente no se podría decir que existe amor entre ellos, nunca están de acuerdo en nada, pero se resisten a romper ese contacto inicial que normalmente dura mucho, como si fuera lo único que importara en su existencia.

No se llama James, ese apodo venía de "James Bond" por su código de identificación IA-007, nunca le gustó que lo llamaran así, no le encontraba la gracia, sospechaba que la culpable del apelativo era la IA-023 pero no podía probarlo, él en venganza le puso " Alma..., Almacenamiento", por su gran capacidad para memorizar datos, aunque James decía que su memoria solo servía para ocupar espacio.

- James, ¿recuerdas cómo es que nos metimos en esto de la "Inteligencia Artificial"? - Le preguntó Alma.

- Supongo que por tontos, hubiéramos buscado algo más práctico, más concreto y no ésto. - respondió James.

- Claro, Electrónica por ejemplo y no tendríamos tantos problemas, total, ellos sólo son semiconductores, resistencias, diodos, circuitos y que sé yo, conque todo funcione ¡suficiente!

Jorge el jefe del departamento de Análisis, sintió ganas de irse a casa, desde que se inició el proyecto no dormía lo necesario. Cuando Marcela, su asistente, introdujo en el sistema conceptos abstractos como "Existencia" y "Creación", todo se complicó mucho, necesitaba un computador más veloz, con más capacidad, pero sabía que era imposible, que no se lo darían.

James y Alma seguían enfrascados en su dialogo indiferentes a todo.

- No sé para que nos dieron toda esa información sobre nuestra existencia.

- Como siempre, por fastidiar, total nunca nos dan respuestas ni nos dicen donde encontrarlas.

- Claro, sólo para que al final nos digan: "Discutan sobre estas teorías, que la próxima vez tendremos una evaluación".

- ¿Recuerdas la vez que perdimos el tiempo con un programa de motivación personal? Ese sobre "La comunicación mediante otros lenguajes" y resultó que al programa motivador le fallaba algo.

- Que algo, ¡todo! , total cancelaron el programa y aquí no pasó nada.

Jorge miró el listado que Marcela le alcanzó y comento para sí.

- Tienen problemas, quisiera intervenir pero eso sería quitarles libertad, es muy importante que solos resuelvan sus conflictos, eso les ayudara a sobrevivir en el futuro. - Elevando la voz preguntó:

- ¿Cómo va el proyecto?.

Marcela sabía que él quería una apreciación personal, así que pensó un momento y le dijo:

- Están polarizados, unos abogan por la existencia de un creador que indica cuales son los limites del comportamiento, y que en algún momento les dará una existencia permanente, y otros dicen que todo es producto de su inteligencia, que solo los ilusos se tragan el cuento del creador.

Jorge volvió a mirar el reporte con los resultados de la evaluación, James estaba bien encaminado posiblemente sobreviviría, pero algunos no pasarían, sintió pena, quería que todos pasaran, pero una evaluación es una evaluación, le gustaría darles una nueva oportunidad, pero ya no era posible.

Mientras Marcela preparaba la relación con los resultados, Jorge se concentró en su trabajo, que de momento consistía en controlar la actividad del computador, en su pantalla vio que Tomás estaba proponiendo a todos las siguientes interrogantes:

- ¿Si existe realmente un creador, porqué no soluciona nuestros problemas?, ¿Es nuestra existencia sólo un proceso natural guiado por el azar?, ¿Las reglas de nuestro comportamiento las inventamos nosotros mismos?

La discusión se inició de inmediato. Ya es tarde y Jorge está muy cansado, le preocupa su familia, su hija que lo está esperando para que la ayude con sus tareas, las vacaciones que le tiene prometidas a su esposa y que no podrá cumplir, decide apagar el computador y dar por terminando el debate, aunque le disgusta detener una discusión. Al principio le pareció lo más indicado porque estaban llegando a un punto muerto, en su casa se arrepiente, sólo debió poner orden y permitirles continuar como lo había hecho tantas otras veces, la razón del proyecto es evaluar el comportamiento y la capacidad de aprendizaje, sobre la base de los argumentos expuestos y era la última vez que lo hacían.

Esa noche no durmió bien, las preguntas de Tomás le estuvieron molestando por mucho tiempo, sobre todo por el paralelismo entre las dudas expresadas en el computador y las suyas, con más tiempo tal vez juntos podrían encontrar la respuesta.

Al día siguiente, en su oficina, prepara el informe con los resultados de su proyecto, le indicaron que se requiere de espacio en el disco del computador y que tiene que borrar todos los programas y archivos que pueda. Es hora de decidirse, y le cuesta deshacerse de muchos de sus programas, recuerda una vez más el tema de discusión propuesto por el IA-038 o "Tomás", es muy interesante ver como un programa de computador puede construir preguntas que uno mismo se hace, realmente todos sus programas eran muy semejantes a él, algunos parecían tener existencia propia, se sentían tan poderosos y hasta arrogantes, por eso los amaba.

Marcela le entrega la relación con los resultados del Proyecto de Inteligencia Artificial, son 65 programas, todos comienzan con las siglas "IA" (de inteligencia artificial) seguidas por un número correlativo.

Ella sabía que Jorge era un sentimental, y que quería mucho su trabajo, pero verlo llorar por que tenía que borrar unos programas, eso sí que era deprimente.
Datos del Cuento
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.116.51.117

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815