Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Educativos

Hablemos del pejerrey californiano

Hablemos del pejerrey californiano.

(Casualidad o Diseño. 63)

 

El pejerrey californiano [Leuresthes tenuis], es una especie de pez actinopterigio de la familia Atherinopsidae que habita desde la bahía de Monterrey [Estados Unidos] hasta la Baja California [Mexico]. De pequeño tamaño, mide alrededor de 19 cm y habita hasta la profundidad de 18 metros.

Los adultos habitan las aguas costeras, generalmente en o cerca de la superficie a lo largo de la costa abierta y en bahías. 

Es una especie ovípara, con larvas planctónicas principalmente neustónicas.

Este pez “sabe” exactamente en qué días y en qué momento tiene que desovar para que sus crías sobrevivan. 

La Luna llena puede verse increíble en el cielo nocturno. Pero para este pez la Luna llena no solo es bella, afecta todo su ciclo vital. Eso es porque la atracción de las gravedades del Sol y la Luna hace que se formen mareas en los océanos. 

Y es el patrón de estas mareas lo que permite que algunos animales peculiares, como el pejerrey californiano, ponga sus huevos sin peligro. 

Este impresionante pez no se reproduce en el mar como los otros peces, sino en la tierra.

Piense en lo siguiente: El pejerrey sólo desova tres o cuatro noches después de la luna llena o nueva, cuando la marea es más alta. Así, cuando las olas empiezan a retroceder, van depositando una capa tras otra de arena que protege los huevos. Si el pejerrey desovara unas noches antes de la luna llena o nueva, a medida que la marea creciera durante esos días el mar seguiría llevando la arena y con ella los huevos. 

Al principio solo hay unos cuantos. Pero pronto la playa se anima y se llena de movimiento, con miles de estos peces.

 Además, durante la época del desove, entre marzo y septiembre, la marea alta sube más durante la noche que durante el día. Esto permite que este pececito se adentre en la playa y ponga sus huevos lo más lejos posible de la orilla, a salvo de la siguiente marea alta. 

Para desovar, el pejerrey californiano espera que una ola grande lo impulse hacia la playa y lo aleje del mar. Cuando la ola se retira, el pez queda en la arena húmeda. 

Entonces, la hembra cava con su cuerpo un ajugero de 5 a 8 cm [de 2 a 3 pulgadas] de profundidad en el que se mete de cola, y allí pone sus huevos para que uno o más machos, después que la hembra sale del hueco, los fertilicen. 

Al final, el pejerrey se arrastra hacia el agua y aprovecha la siguiente ola para regresar al océano. 

Los huevos se desarrollan en la arena húmeda, pero para eclosionar necesitan el movimiento de las olas. Por eso, una o dos semanas después, o en algunos casos 4 semanas después, cuando la marea vuelve a alcanzar su nivel más alto, las crías del pejerrey salen de los huevitos y son arrastrados hacia el mar. Cuando estos maduren lo suficiente, harán su propio viaje hasta una playa alumbrada por la luz de la Luna. 

Qué le parece a usted amigo lector, es el desove del pejerrey californiano producto de la evolución o de la creación?. ¿Qué crees que es, casualidad o diseño?... 

En el libro de los libros, la Biblia, encontramos las siguiente palabras registradas en el Salmo 104 verso 24: “!Cuántas son tus obras, oh, Jehova!. Con sabiduría las has hecho todas. La Tierra está llena de tus creaciones”.      

 
Datos del Cuento
  • Categoría: Educativos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 0
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.15.193.45

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815