Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Religiosos

Enseñanzas del nacimiento de Jesús

Enseñanzas del nacimiento de Jesús.

(Relato Religioso. -68)

El nacimiento de Jesús siempre nos ha cautivado desde niños. A unas personas les atraen las fiestas y la celebración del acontecimiento. A otras el intercambio de reglalos, aunque tengan que llenar sus tarjetas de crédito. Además, muchos más  piensan en la escena del pesebre, los pastores y los padres de Jesús, María y José. Millones de personas se sienten interesadas por los acontecimoentos que rodearon el nacimiento de Jesús, como se percibe por todas las escenas navideñas y hasta de obras de teatro que se representan en Navidad por todo el mundo. Por muy atrayentes que parezcan, dichos acontecimientos no quedaron registrados en la Biblia para entretenernos. Más bien, forman parte de las Escrituras que Dios inspiró para enseñar y rectificar las cosas como se nos muestra en la 1 carta a Timoteo, capítulo 3, versículo 16. Por lo tanto, ¿que enseñanzas podemos encontrar en el nacimiento del HIjo de Dios, Jesús?. Veamos algunas de ellas:

La fecha del nacimiento: Si Dios hubiese querido que los cristianos celebraran el nacimiento de Jesús, ¿no habría indicado la fecha exacta en la Biblia?. Tras mencionar que Jesús nació en la temporada en que los pastores pasaban la noche a la interperie vigilando los rebaños, Albert Barnes, escritor del siglo XIX, concluyó: “De este hecho se desprende claramente que nuestro Salvador nació antes del 25 de diciembre,… En esa época del año hace mucho frío sobre todo en la montañosa y elevada region de Belén. Dios ha mantenido oculta la fecha del nacimiento [de Jesús]. No debía ser muy importante conocer la fecha, si lo hubiera sido, habría dejado constancia de ella”. La Biblia no recoge ningún mandato acerca de celebrar ni el cumpleaños de Jesús ni el de ninguna otra persona. Lamentablemente, la polémica sobre la fecha su nacimiento ha eclipsado sucesos mucho más relevantes acaecidos en aquel momento histórico.

Los padres que Dios escogió para Jesús: De los miles de familias que había en Israel, ¿qué tipo de padres escogió Dios para criar a su Hijo?. ¿Dio importancia a aspectos como la prominencia o la riqueza?. No. Más bien, Jehová Dios tuvo en cuenta las cualidades piadosas de los padres. Fijémonos en la canción de alabanza que hallamos en Lucas 1: 46 al 45 y que María dirigió a Dios cuando supo que tendría el privilegio de ser la madre del Mesías. Entre otras cosas dijo: “Mi alma engrandece a Jehová,.. porque él ha mirado la posición baja de su esclava”. Humildemente se veía en una “posición baja”, como una esclava joven de Jehová. Más importante todavía, en las hermosas expresiones de alabanza de su canción, María se revela como una persona espiritual que conocía las Escrituras. A pesar de ser descendiente pecadora de Adán, era la persona ideal para ser la madre terrestre del Hijo de Dios, como se lo dijo así el ángel Gabriel cuando la visitó para darle la noticia de que iba a estar embarazada. Vea en su Biblia el Evangelio de Lucas capítulo 1 versículos 26 al 35.

¿Qué podemos aprender del esposo de María quien se convertiría en el padre adoptivo de Jesús?. José era hombre con conocimientos prácticos de carpintería. Su disposición a trabajar arduamente con sus propias manos le permitió satizfacer las necesidades de una familia que llegó a constar con cinco hijos y al menos dos hijas, según se registra en Mateo 13:55 y 56, lo cual nos enseña que María no siempre fue vírgen porque tuvo más hijos después de dar a luz a Jesús. También, que José no era rico, llegado el momento de que María presentara a su primogénito en el templo de Dios, a José debió de dolerle no poder ofrecer el sacrificio de una oveja. En su lugar, tuvo que acogerse a la concesión que se hacía a los pobres. Con respecto a la madre de un hijo recién nacido, la Ley de Dios especificaba: “Si no tiene lo suficiente para una oveja, entonces tiene que tomar dos tórtolas o dos pichones, uno para una ofrenda quemada y uno para una ofrenda por el pecado y el sacerdote tiene que hacer expiación por ella y ella tiene que ser limpia”. (Lea Levítico 12:8 y Lucas 2:22 al 24). Además, la Biblia nos dice que José era “justo” en Mateo 1:19. Una muestra de esto es que no tuvo coito con María hasta después del nacimiento de Jesús, lo que evitó cualquier malentendido sobre quién era el verdadero Padre del niño. No debió de ser facil para una pareja de recién casados que vivía bajo el mismo techo abstenerse de mantener relaciones íntimas, por eso demostró que ambos estimaban el privilegio de haber sido escogidos por Dios para criar a su Hijo. Puede leer Mateo 1:24 y 25. Otro punto que aprendemos es que al igual que María, José era una persona espiritual. La Biblia también nos enseña que todos los años interrumpía su trabajo y recorría con su familia su trayecto de tres días de Nazaret a Jerusalén para asistir a la festividad anual de la Pascua. (Lucas 2:41). Sin embargo, José debió inculcar al joven Jesús la costumbre semanal de participar en la adoración que se Dios. (Lea Lucas 2:51 y 4:16). No cabe ninguna duda, por tanto, de que Dios escogió con acierto a la madre terrestre y al padre adoptive de su Hijo.

Hay una interminable cantidad de puntos que podemos aprender en lo que se refiere al nacimiento de Jesús en la Bilbia y cuando veas a los Testigos de Jehová por tu vecindario o lugares públicos preguntales sobre este tema y ellos amablemente usando la Biblia te podran dar mas datos que los ofrecidos en este breve relato. De todo lo que hemos visto y aprendido sobre el nacimiento de Jesús, la Biblia nos enseña qué clase de personas debemos ser para disfrutar del favor y de las bendiciones de parte de Jehová Dios. No es preciso que busquemos prominencia ni riquezas. Más bien al igual que José y María y los pastores, tenemos que obedecer a Dios y demostrarle nuestro amor anteponiendo los asuntos espirituales a las cosas materiales. Lo cierto es que podemos aprender magníficas lecciones al reflexionar sobre el relato de los acontecimientos que rodearon el nacimiento de Jesús.

Datos del Cuento
  • Categoría: Religiosos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 1480
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.17.128.129

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815