Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Educativos

El nido del Faisan australiano

El nido del faisán australiano.

(Casualidad o Diseño.- 62-)

 

El talegalo leipoa, faisan australiano o megapodo ocelado [Leipoa ocellata], es una especie de ave galliforme de la familia Megapodiidae, el único representante vivo del género Leipoa. Es endémico de Australia, esto es un término que se utiliza para indicar que la distribución de un taxón se limita a un ámbito geográfico menor que un continente y que no se encuentra de forma natural en  ninguna otra parte del mundo. Esta especie es el ave que construye el nido de mayor tamaño entre todas las existentes. No se conocen subespecies.

Las aves son tímidas, cautelosas y solitarias que usualmente vuelan solo para escapar del peligro o para alcanzar un árbol para posarse. Aunque son muy activas, rara vez se quedan quietas si se les molesta, confiando en su plumaje críptico para su camuflaje, o bien desvanecerse en silencio y rápidamente en la maleza [volando solo si son sorprendidos o perseguidos]. Tienen muchas tácticas para huir de los depredadores.

Las parejas ocupan un territorio, pero generalmente se posan y se alimentan aparte, su comportamiento social es suficiente para permitir el apareamiento regular durante la temporada y poco más.

El faisán australiano, vive en el interior del sur de Australia. Esta ave mantiene la temperatura de su nido a unos 34 grados Centígrados o 93 grados Fahrenheit, con una variación con dos o tres grados. ¿Qué hace para mantener el nido a esa temperatura día y noche durante todo el año?.

Para construir el nido, en invierno estos faisanes cavan un gran agujero de más o menos un metro [3 pies] de profundidad y 3 metros [10 pies] de diámetro. Luego el macho mete dentro material como hierba, hojas y así por el estilo, y forma un montón. Entonces, cuando al final del invierno las lluvias empapan el montón de vegetación, el macho excava en ese  montón otro agujero o cámara para los huevos y cubre todo con arena. Poco después, la vegetación empieza a descomponerse y a producir calor, y así se convierte en una incubadora natural.

Cuando la hembra va a poner un huevo, el macho retira la arena para que ella pueda ponerlo en la cámara que él excavó, y enseguida él vuelve a cubrirlo todo con arena. La hembra puede poner hasta 35 huevos en los meses de primavera y verano, es decir, entre septiembre y febrero.

Los faisanes regularmente tocan la arena con el pico para comprobar la temperatura, y luego  hacen los cambios necesarios en el montón dependiendo de la estación en la que esté. Por ejemplo:

 En primavera, cuando la vegetación ya se está descomponiendo y la temperatura del nido sube demasiado, el macho quita parte de la arena que hay encima de la cámara para liberar calor. Luego vuelve a cubrir el nido con arena más fría.

En verano, el macho añade más arena encima del montón para aislar los huevos del calor del Sol. Pero temprano cada mañana quita parte de la arena, espera que el nido se enfríe y luego vuelve a poner arena más fresca.

En otoño, cuando la vegetación ya está totalmente descompuesta, el macho retira casi toda la arena, para que el Sol caliente los huevos y la arena que el mismo quito. Después vuelve a cubrir el montón con arena caliente durante la noche.

Cada día, el macho pasa como promedio más de 5 horas moviendo unos 850 kilos [1.874 libras] de arena. Todo este proceso tiene además otra ventaja: Mantiene la arena suelta. De ese modo los polluelos pueden subir a la superficie cuando salen del huevo.

Qué le parece amigo lector, la capacidad del faisán australiano de regular la temperatura del nido, es producto de la evolución, o la creó alguien?. ¿Qué crees que es casualidad o diseño?.

En el último libro de la Biblia llamado Apocalipsis, en el capítulo 4, versículo 11 leemos las siguientes palabras: “Jehová nuestro Dios, tú mereces recibir la gloria, la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad llegaron a existir y fueron creadas”.         

 
Datos del Cuento
  • Categoría: Educativos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 54
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.188.152.162

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815