Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Religiosos

El Reino de Dios ya Gobierna.

El Reino de Dios ya Gobierna 
(Relato Religioso.-49-.)

José está realizando la visita semanal que siempre lleva a cabo a su amigo Francisco, estan compartiendo un curso bíblico gratuito que ofrecen los Testigos de Jehová a toda persona interesada en temas bíblicos y es precísamente sobre cuándo comenzó a gobernar el Reino de Dios que todo cristiano pide en la oración modelo del padre nuestro. Observemos la conversacion sostenida entre ellos: 
- Pues bien Francisco, de verdad que disfruto mucho las conversaciones que hemos tenido sobre la Biblia. ¿Recuerdas que la vez pasada me preguntastes por qué los Testigos de Jehová enseñamos que el Reino de Dios comenzó a gobernar en 1914?.
- Sí, -responde Francisco-, eso fue lo que leí en una de sus revistas, que el Reino de Dios comenzó a reinar en 1914 y surgió una duda. Ustedes dicen que todas sus creencias se basan en la Biblia, ¿verdad?.
- Así es, todas.
- Pero yo he leído la Biblia completa y no recuerdo haber visto en ningún lado ese año. Asi que fuí a Internet y busque "1914" en una Biblia en línea y no me salió ni un solo resultado. 
- Pues mira, te quiero felicitar por dos cosas. Primero, porque has leído la Biblia completa.  Y segundo, por usarla para tratar de encontrar la respuesta a tus dudas. En Proverbios, capítulo 2, versículos 3 al 5 nos dice que hagamos precisamente así,  que sigamos buscando conocimiento. !Que bueno que te esfuerzas tanto!.
- Gracias José. Es que quiero seguir aprendiendo. De hecho, me puse a investigar un poco más y encontré algo sobre 1914 en el libro que hemos estado leyendo. Algo de un árbol gigante que cortaron y que luego volvió a crecer,.. o algo así.
- Ah, sí, claro. Es la profecía del capítulo 4 del libro de Daniel. Habla de un sueño que tuvo Nabucodonosor el rey de Babilonia.
- Exacto, esa misma, la he leído varias veces pero francamente sigo sin entender qué tiene que ver con el Reino de Dios o con el 1914.
- Mira, ni siquiera el escritor, Daniel entendió lo que querían decir esas palabras. Fíjate aqui en Daniel 12:8 lo que él escribio: "Oí, pero no pude entender".
- Vaya, así que no soy el único. Ya no me siento tan mal.
- ¿Y sabes por qué le pasó eso a Daniel?. Porque aún no era el momento indicado por Dios para que se entendieran esas palabras. Pero ahora podemos entender las profecías que él puso por escrito. Mira, justo en el versículo siguiente, el 9, nos dice: "Las palabras quedan secretas y selladas 'hasta el tiempo del fin'". Como puedes ver, sólo en el tiempo del fin se podian entender esas palabras. Y todas las pruebas demuestran que estamos viviendo en ese tiempo. Lo veremos en el libro que estamos leyendo "¿Que enseña realmente la Biblia?" en especial en el capítulo 9.
- Entonces, ¿podrías explicarme la profecía?.
- Bien, trataré de hacerlo lo más simple posible para que puedas entenderlo. Primero vamos a ver brevemente lo que soñó Nabucodonosor y luego hablaremos del significado. ¿Te parece bien así?.
- Hombre claro, me parece perfecto.
- Nabucodonosor soñó con un árbol gigante que llegaba hasta el cielo. En el sueño escuchó a un mensajero de Dios ordenar que cortáran el árbol. Lo único que quedó fue la raíz y la base. Luego pasó un período de "siete tiempos" y el árbol volvió a crecer. Esto lo podemos leer en Daniel  4:13 al 17. Esta profecía se cumplió inicialmente en Nabucodonosor mismo. El era un rey muy poderoso, era como un árbol que llegaba hasta el cielo. Pero en cierto sentido también a él lo cortaron y lo dejaron derribado durante "siete tiempos". ¿Recuerdas que significa esto?.
- Sí José. Me recuerdo que la Biblia dice que se volvió loco y parece que estuvo así  siete años, Lógicamente, tuvo que dejar de ser rey. Sin embargo, una vez que terminó ese período, recuerdo que recuperó la razón y volvió al trono. (Daniel 4:20 al 36).
- Muy bien. Ahora la clave está en que la profecía se cumplió dos veces. La primera fue cuando le sucedió, lo que recordastes, al rey Nabucodonosor. La segunda fue cuando se interrumpió el gobierno de Dios. Ese segundo cumplimiento es el que tiene que ver con el Reino de Dios.
- Parece que voy comprendiendo. ¿Y cómo se sabe que hubo un segundo cumplimiento?.
- En Daniel 4:17 dice que la profecía se dió para que la gente supiera "que el Altísimo es Gobernante en el reino de la humanidad y que a quién él quiere darlo lo dá".  La frase aquí indicada "el Altísimo es Gobernante en el reinio de la humanidad", demuestra que la profecía no solo tiene que ver con Nabucodonosor, sino, también, con el "reino de la humanidad", es decir, el gobierno que Dios tiene sobre la humanidad. Este libro de Daniel tiene en repetidas ocasiones, el tema de la entrada en funciones del Reino de Dios con Jesucristo como cabeza. ¿Qué te parece si vemos lo que nos dice Daniel 2:44?. ¿Desearías leerlo?.
- Sí. Dice: "En los días de aquellos reyes el Dios del cielo establecerá un reino que nunca será dado a ruinas. Y el reino mismo no será pasado a ningún otro pueblo. Triturará y pondrá fin a todos estos reinos y él mismo subsistirá hasta tiempos indefinidos".
- El versículo dice que este reino durará "hasta tiempos indefinidos", en otras palabras, para siempre. Ahora piensa por un instante: ¿Quién aparte de Dios podría tener un reino que durara tanto tiempo?.
- Pues nadie en absoluto.
- Obviamente. Vamos a buscar otra profecía que habla sobre el Reino de Dios. Daniel 7:13 y 14. Aquí se menciona de una persona que llegaría a ser rey. Mira como lee: "A él fueron dados gobernación y dignidad y reino, para que los pueblos, grupos nacionales y lenguajes todos le sirvieran aún a él. Su gobernación es una gobernación de duración indefinida que no pasará y su 'reino' uno que no será reducido a ruinas". Se vuelve a hablar de un reino y no de cualquier reino. Si te fijas, dice que tiene autoridad sobre todos los "pueblos, grupos nacionales y lenguajes". En otras palabras, gobierna sobre toda la tierra. Un gobierno mundial.
- No lo había notado, pero tienes razón, ahí lo dice.
- Este versículo se parece mucho al de Daniel 2:44 que ya hemos leído antes.
- Sí, bastante. Pero, ¿qué tiene todo esto que ver con el año de 1914?.
- Mucho. Volvamos al rey Nabucodonosor. Dijimos que el primer cumplimiento de la profecía, él es ese árbol. Su reinado fue interrumpido cuando se cortó el árbol y pasaron siete tiempos sobre él. Nabucodonosor se volvió loco, pero pasado ese tiempo recobró la razón y recuperó su trono. En el segundo cumplimiento, el gobierno de Dios fue interrumpido. En tiempos bíblicos se decía que los reyes de Israel se sentaban en "el trono de Jehová". -1 Crónicas 29:23-. Eso quiere decir que eran representantes de Dios. Su gobierno representaba el gobierno de él. Sin embargo, con el tiempo, la mayoría de ellos le dieron la espalda y el pueblo en general los apoyó en su rebelión. Debido a ello, Dios permitió que Babilonia conquistara Israel en el año 607 antes de nuestra era. En esa fecha dejó de haber reyes que representaran a Jehová Dios en Jerusalén, la capital del reino. Por decirlo así, el gobierno de Dios fue interrumpido sobre la tierra. ¿Vamos bien hasta ahora?.
- Sí, te voy siguiendo.
- Los siete tiempos comenzaron a contar en el 607 antes de nuestra era. Ese fue el período durante el cual quedó interrumpido el gobierno de Dios. Y una vez que terminó ese período, Dios nombró a un nuevo rey como su represenstante, pero esta vez en el cielo. Las otras profecías que leímos de Daniel también se cumplieron al final de ese período de tiempo. La pregunta que surge ahora es: ¿cuándo terminaron los siete tiempo?. Si logramos encontrar esa respuesta, sabremos cuándo comenzó a funcionar el Reino de Dios.
- Déjame pensar,... Fue en 1914.
- Así es Francisco, dijístes muy bien.
- Pero ¿cómo se sabe que fue en ese año?.
- Bueno, cuando Jesús vino a la tierra, dijo que los siete tiempos todavía no habían terminado. Lucas 21:24 habla sobre "los tiempos señalados de las naciones". Cuando Jesús, el gobierno de Dios estaba fuera de funciones y continuó así hasta el inicio de los últimos días. Además, recuerda que dijimos que las profecías de Daniel no se entenderían sino hasta "el tiempo del fin". -Daniel 12:9-. Curiosamente a finales del siglo XIX, un grupo de estudiantes sinceros de la Biblia investigaron a fondo esta y otras profecías y poco a poco fueron comprendiendo que los siete tiempos terminaron en 1914. Lo que ha ocurrido en el mundo desde entonces confirma que en ese año comenzó a funcionar en el cielo el Reino de Dios y que empezó un período llamado tiempo del fin, o los últimos días de este mundo. Tengo que admitir que es mucha la información que aún te tengo que dar. Así que, espero que la conversación que hemos tenido ahora por lo menos te haya ayudado a ver que todo lo que los testigos de Jehová decimos sobre el Reino de Dios se basa en la Biblia. 
- Claro que sí. Pero todavía falta que me expliques cuanto duraron esos tiempos de los gentiles  o los siete tiempos.
-  En nuestra proxima conversación sacaremos un poco de cuentas y así será mas entendible razonar cuánto duran los siete tiempos y por qué decimos que la fecha correcta es la del año 1914. 
- Sí, esa es mi gran duda.
- Pues bien la Biblia nos ayuda a calcular la duracion de los siete tiempos. y sobre eso hablaremos la proxima semana.
- Muy bien, te espero.

(Usted amigo lector, puede ver las páginas 215 a 218 del libro"¿Que enseña realmente la Biblia?" publicado por los testigos de Jehová, y que también está disponible en línea entrando a: jw.org/es) .

Datos del Cuento
  • Categoría: Religiosos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 4164
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.221.174.248

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815