Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Religiosos

El Purgatorio en la Justicia Divina

El purgatorio en la justicia divina.

(Relato Religioso.-82).

Casi todo el mundo ha perdido a familiares amados en la muerte. Es probable que el lector también haya tenido esta desagradable experiencia. Si es así, seguramente se ha preocupado acerca de la condición  de los muertos y si hay alguna esperanza de volverlos a ver vivos.

Es probable que si usted amigo lector, es un católico romano se le haya enseñado que muchos de los muertos ahora están en el “purgatorio”. “The Catholic Encyclopedia for School and Home” (1965), define el purgatorio como: “un  lugar o condición en el cual algunas almas son detenidas por un tiempo después de la muerte antes de ir al cielo,… (Es) una condición de castigo temporario para los que, muriendo en la gracia de Dios, sin embargo no están libres de los pecados veniales y no han pagado todavía la debida satisfacción por pasados pecados perdonados”. Se dice que los que están en el purgatorio están seguros de entrar al cielo con el tiempo.

Por lo general las autoridades católicas dicen que el castigo en el purgatorio es doble: el dolor de la pérdida y el dolor de los sentidos. Por el “dolor de la pérdida” quieren decir que las almas en el purgatorio sufren por estar separadas de Dios, sin poder contemplarlo directamente. En cuanto al “dolor de los sentidos”, la “New Catholic Encyclopedia” señala: “En la Iglesia Latina por lo general se ha sostenido que este dolor se impone por medio de verdadero fuego”.

La Iglesia Católica Romana afirma, según un decreto de su Concilio de Florencia (1438 a 1445), que los detenidos en el purgatorio “se benefician de los sufragios de los fieles vivos, a saber: el sacrificio de la misa, las oraciones, las limosnas y otras obras de piedad”. Muchos católicos sinceros han gastado considerable sumas de dinero para proveer estos “sufragios” para los que se cree que están en el purgatorio.

¿Están sus amados familiares muertos sufriendo en el purgatorio?. Examinemos el tema a la luz de las traducciones católicas de la Biblia y la actual erudición católica. ¿Cuál es el punto de vista bíblico sobre este asunto?.  ¿Es realmente el purgatorio parte de la justicia divina?. Veamos.

La palabra “purgatorio” ni tan siquiera se menciona una sola vez en la Biblia. Muchos escritores católicos  han insistido en que la doctrina del purgatorio, aunque no se menciona directamente, por lo menos está implicada en la Biblia. El pasaje principal que citan es 2 Macabeos 12:38 al 46, el cual cuenta que Judas        envió plata a Jerusalén para proveer sacrificios para los soldados judíos que habían sucumbido a la idolatría y que habían muerto en batalla. El versículo 46 concluye: “Por eso mandó hacer este sacrificio expiatorio en favor de los muertos, para que quedaran liberados del pecado”. [Biblia de Jerusalén, (BJ)].

Sin embargo, los libros de los Macabeos se encuentran entre los libros “apócrifos” y los judíos, a quienes “les fueron confiados los oráculos de Dios”, nunca los incluyeron en el canon de las Escrituras inspiradas. [Romanos 3:2, BJ]. Y el versículo 43 muestra que Judas no tenía el pensamiento puesto en el purgatorio, sino “en la resurrección”.  Comprendiendo este punto, los traductores de la versión “The New American Bible [que son miembros de la Asociación Bíblica Católica de América], reconocen en una nota al pie de la página que la creencia de Judas “no era exactamente igual a la doctrina católica del purgatorio”. La New Catholic Encyclopedia [1967], reconoce que: “En el análisis final, la doctrina católica del purgatorio se basa en la tradición, no en las Sagradas Escrituras”.

¿Está esta tradición de acuerdo con la palabra escrita de Dios?. La idea del purgatorio da por sentado que el hombre tiene un alma inmortal que está separada y distinta del cuerpo y que continua en existencia después de la muerte del cuerpo. ¿Enseña realmente eso la Biblia?.

Stanley B. Marrow, un sacerdote jesuíta católico romano y erudito de la Biblia, escribe: “La noción de que el alma sobrevive después de la muerte no se discierne fácilmente en la Biblia. El concepto del alma humana misma en el A[ntiguo] T[estamento] no es igual al de la filosofía griega y moderna”. Sin embargo, la New Catholic Encyclopedia señala que “solo con Orígenes [cerca 184 a cerca de 253 Era Común (E.C.)] en Oriente y San Agustin [354 a 430 E.C.] en Occidente, se estableció el alma como una sustancia espiritual y se formó un concepto filosófico de su naturaleza”. La misma obra de consulta nos dice que Tomás de Aquino [c. 1225 a 1274 E.C.] desarrolló aún más la doctrina católica romana acerca del alma humana, hacienda uso de la “formula aristotélica”. Por lo tanto, el concepto católico del alma se deriva esencialmente de la filosofía griega, no en la Palabra de Dios.

¿Qué enseñan las Escrituras acerca del alma humana?. ¿Qué le sucede a ésta en la muerte?. Stanley Marrow comenta: “El alma en el A[ntiguo] T[estamento] no significa una parte del hombre, sino todo el hombre.., el hombre como un ser viviente. Semejantemente, en el N[uevo] T[estamento] significa la vida humana: la vida de un individuo, de un sujeto consciente”. Por supuesto, si el alma quiere decir “no una parte del hombre, sino todo el hombre”, está claro que cuando muere el hombre así mismo también muere el alma. Así es que en Ezequiel 18:4 la Biblia católica ‘Torres Amat’ declara: “El alma que pecare, ésa morirá”. ¿Están las almas muertas conscientes de algo?. ¿Pueden sentir el dolor que se dice hay en el purgatorio?. La respuesta que da la Biblia está escrita en Eclesiástes 9:5 y 10 que contesta: “Los muertos no saben nada,.., porque no existirá obra ni razones ni ciencia ni sabiduría en el seol [sepulcro común de la humanidad] a donde te encaminas” [BJ]. !Qué consolador para los que todavía viven en la Tierra el saber que sus amados familiares muertos no están sufriendo de algún modo en ningún lugar!.

Pero además de esto, la Biblia ofrece la esperanza de una resurrección para los muertos. [Por favor, lea en su Biblia los textos de Juan 5:28, Hechos 24:15]. Esto no quiere decir meramente una “resurrección del cuerpo” para reunirlo con un alma inmaterial e inmortal, porque, como hemos visto, la Biblia no divide al hombre de ese modo. Comentando acerca del verdadero significado de la resurrección, la New Catholic Encyclopedia dice: “La noción bíblica de la resurrección de ningún modo es comparable con la idea griega de la inmortalidad… En el marco de ideas de la Biblia, toda la persona cae en el poder de la muerte, y, si hay alguna posibilidad de liberación de su poder, entonces la formulación de esa posibilidad no sería en términos de la inmortalidad natural del alma sino de la afirmación de una creencia de una liberación sobre natural de toda la persona del implacable dominio de la muerte”.

¿En qué lugar serán resucitados los muertos?. Una cantidad limitada, “ciento cuarenta y cuatro millares, los resucitados de la tierra”, participarán en “la resurrección primera”, lo que querrá decir ir al cielo, donde “serán sacerdotes de Dios y de Cristo y reinarán con El durante mil años”. [Apocalipsis [Revelación] 14:3, 20:5 y 6. Versión Bover-Cantera]. Sin embargo, la mayor parte de los muertos humanos volverán a la vida aquí mismo en la Tierra con la oportunidad de continuar viviendo para siempre en el paraíso restaurado a toda la Tierra. [Revelación 20:11 al 13, Salmo 37:11,29,[36:11, 29, Torres Amat], Lucas 23:43, Revelación 21:3,4 y 1 Corintios 15:50].

¿A cuál razonamiento bíblico llegamos al meditar y leer estos textos y toda esta expliación ofrecida?.

No, sus amados familiares muertos no están sufriendo en el purgatorio, sino que están inconscientes, esperando la resurrección. Esta esperanza se hace tanto más grandiosa debido a que la cronología y la profecía bíblica indican que el reinado de mil años de Cristo, durante el cual miles de millones de humanos muertos volverán a la vida aquí en la Tierra, comenzará dentro de muy pronto. Lea los textos de Mateo 24:3 al 14, 34 y Revelación 6:1 al 8.

Piense por un momento, un Dios que es amor [1 Juan 4:8] no nos castiga con sufrimientos eternos, sino que nos ofrece vida eterna por medio de su Hijo amado Jesucristo. Si desea más información al respecto, cuando pasen los testigos de Jehová por su casa o los vea en las calles, pregúnteles como Dios va a  realizar esta maravillosa esperanza de la resurrección de los muertos. También puede leer otros relatos religiosos escritos anteriormente como por ejemplo ‘Vida después de la muerte’ [7 Marzo, 2011], ‘El infierno en la justicia divina’ [26 Septiembre, 2011] y ‘Lázaro y el hombre rico’ [11 Noviembre, 2011]. Espero que le haya ayudado a encontrar cual es el verdadero punto de vista bíblico sobre el purgatorio y que su fe haya aumnetado al conocer la verdad de la Biblia. Juan 8:32.

Datos del Cuento
  • Categoría: Religiosos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 1653
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.135.190.232

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815