Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Religiosos

El Origen del Arbol de Navidad.

El Origen del Arbol de la Navidad.
(Relato Religioso.53.)
En muchas partes del mundo, el siempre verde árbol de Navidad es uno de los símbolos más característicos de las fiestas y el comercio navideño. Pero su origen, profundamente religioso pagano y lejos del cristianismo verdadero, se remonta a épocas muy lejanas de  la historia. Prueba de ello se encuentra en la provincia de Bohuslan, en la costa occidental de Suecia, y en la cercana provincia de Ostfold, Noruega. Allí, repartidos en unos cinco mil sitios, se han hallado más de 75 mil grabados rupestres, algunos de los cuales representan árboles siempre verdes. Según los arqueólogos, mucho de los grabados datan de entre los años 1800 y 500 antes de nuestra era. Algunos de los sitios en los lugares mencionados antes, han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Este excepcional conjunto de grabados en roca nos da una idea sobre las creencias de pueblos que vivieron mucho antes del nacimiento de Jesús en Belén. Por ejemplo, hay investigadores que opinan que antiguamente en los territorios que hoy conforman Suecia y Noruega se consideraban símbolos sagrados los árboles siempre verdes, como el abeto.
¿Por qué harían grabados de abetos los habitantes de estas lejanas costas del norte?. Algunos especialistas dicen que se debió en parte a la extrañeza que estos árboles causaban en la gente de tiempos precristianos cuando se realizaron los dibujos. Es comprensible que un árbol que no pierde su verde follaje, que se mantiene "vivo" cuando los demás parecen morir en el frío, encerrara un cierto misterio.
Los árboles han sido desde siempre símbolos de la vida, supervivencia e inmortalidad en muchas culturas alrededor del mundo. Esto también ayuda a explicar por qué los grabados de Bohuslan y Ostfold contenían figuras de árboles muy parecidos al abeto siglos antes de que este se hiciera común en el sur de estos países nórdicos.
El libro "Rock Carvings in the Boderlands", (Grabados rupestres en las regiones fronterizas), editado en colaboración con el Consejo del Patrimonio Nacional Sueco, dice: "Los grabados de árboles son un indicativo de que ya en la Edad del Bronce, la región sur de Escandinavia formaba parte de un contexto religioso y cultural mucho más amplio que abarcaba toda Europa y grandes partes de Asia. La religión y la cosmología fueron adaptadas por los pueblos que vivían de la agricultura y la cría de animales. Estos adoraban mayormente a los mismos dioses que los demás, aunque con nombres distintos". 
Otra obra, el folleto titulado "The Rock Carving Tour" (De Gira por los Grabados Rupestres), editado por el museo de Bohuslans, comenta a este propósito: "Los grabadores no se proponían reproducir imágenes de la vida cotidiana, más bien, sus figuras eran, a nuestro entender, una forma de invocar a los dioses". Y añade: "Sus creencias giraban en torno al eterno ciclo de la vida, la fertilidad, la muerte y el renacimiento".
Al describir una singular coleccion de arte pictográfico, creado mucho antes de que el arte de la escritura penetrara en el norte de Europa, Nationalencyklopedin (la enciclopedia nacional sueca), dice: "La marcada presencia de imágenes con gran carga sexual demuestra la importancia que tenía el culto a la fertilidad en la religión de los pueblos nórdicos durante la Edad del Bronce". Es obvio que las costumbres relacionadas con los árboles de hoja perenne se difundieron hasta convertirse en parte de la vida en muchos lugares. 
La "Encyclopedia Britannica" dice respecto al árbol de Navidad: "El culto a los árboles era común entre los europeos paganos y sobrevivió a la conversión de estos al cristianismo". Lo cuál ocurrió bajo la forma de diversos ritos y costumbres, como la de "colocar un árbol de Navidad a la entrada o en el interior de la casa durante la fiesta invernal", fiesta que era dedicada al renacimiento del dios Sol. El árbol siempre verde cobró mayor popularidad a partir de 1841, cuando la familia real de Gran Bretaña utilizó un abeto decorado en sus celebraciones navideñas. Hoy en día, el árbol de Navidad es reconocido en todo el mundo y la demanda de incontables millones de ejemplares, naturales o artificiales, parece no tener fin. Mientras, los grabados escandinavos son testigos mudos, literalmente tallados en piedra, del origen no cristiano del árbol de Navidad.
Por lo tanto, luego de examinar este razonamiento, el poner un árbol de Navidad en las fiestas invernales, procede del paganismo y estaríamos imitando la forma de adoración falsa que aquellos pobladores antiguos de escandinavia daban a sus dioses falsos. No, el árbol de Navidad no es bíblico, ni tampoco aparece en los Evangelios cuando se relata el nacimiento de Jesús. Aún más, en Jeremías capítulo 51, versículo 45 se nos aconseja: "Sálganse de en medio de ella, oh pueblo mío, y provea cada uno escape a su alma de la ardiente cólera de Jehová". Los verdaderos adoradores del único Dios vivo, debemos de salirnos de las prácticas paganas, evitar el usar un árbol que nada tiene que ver con la adoración correcta y dejar de participar en una festividad dedicada a un dios falso. 
La Enciclopedia de la Religión Católica dice que, al parecer, los líderes de la Iglesia deseaban "suplantar las festividades paganas por otras cristianas,.. En Roma los paganos consagraban el día 25 de diciembre a celebrar, .. el nacimiento del 'Sol invencible' durante el solsticio de invierno". Según The Encyclopedia Americana, muchos eruditos concuerdan en que esto tuvo la finalidad de hacer que el cristianismo fuera más significativo para los paganos que se conviertieron. 
El origen del árbol de Navidad, como hemos comprobado, es pagano, no aparece en la Biblia y los verdaderos adoradores de Dios no deben de ponerlo como un símbolo "cristiano" dentro de su hogar. "Dios es un Espíritu y  los que lo adoran tienen que adorarlo con espíritu y con verdad". -Juan 4:24-.
Esperamos que usted, amigo lector, pueda también razonar apropiadamente sobre éste asunto que hemos tratado hoy y pueda tomar una desición sabia para que adore a Dios de una forma correcta como a El le agrada que lo adoremos.

Datos del Cuento
  • Categoría: Religiosos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 4053
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 13.58.77.98

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815