El fenómeno OVNI da otra vuelta de tuerca. Hace pocas semanas la CIA emitía un informe en internet confesando su manipulación del fenómeno. La Prensa mundial pretende descalificar los OVNIs en base a ese informe de ultima hora. Uno de nuestros compañeros ha sido el único autor español que adelantó esos argumentos en un monográfico hace años, y ahora analiza esa insólita confesión de la CIA el pasado mes de agosto.
En cuanto descolgué el auricular del teléfono reconocí inmediatamente la voz de Marco, uno de mis informadores habituales sobre tecnología aeronaútica militar. Su tono era irónico, pero como siempre su información era fascinante: "Estarás contento -me dijo- hasta la CIA te da la razón". Naturalmente me cogío de improviso, y no tenía ni idea de que me estaba hablando. "¿No estás viendo la televisión?. Te sugiero que pongas las noticias…". En el acto me arrojé sobre el mando y pulsé el botón de encendido, y ante mí, en la tarde de ese 4 de agosto de 1997, surgía el insólito titular en la pantalla: La CIA revela que ocultó experimentos militares como OVNIs.
A lo largo de todo el día informátivos de radio y televisión se hicieron eco de la noticia, y al día siguiente la prensa nacional también se cebó. Toda esa información estaba generada en un nuevo golpe de efecto del Gobierno americano, que ha vuelto a sorprender al mundo con informes oficiales sobre OVNIs, en el 50 aniversario del caso Arnold.
Si hace unos meses fue el informe sobre el proyecto Mogul y Roswell, y hace pocas semanas la historia de los muñecos arrojados en paracaídas, ahora le tocaba el turno a la CIA, que a través de un insólito informe publicado en la red Internet, pretendía desacreditar definitivamente el fenómeno OVNI.
El informe que ha desatado la polémica se refiere a "El Papel de la CIA en el estudio de los OVNIs entre 1947 y 1990", y ha sorprendido a muchos ufólogos de todo el mundo. Aunque no a mi. En menos de 20 páginas la CIA, o eso ha pretendido la prensa internacional, da carpetazo al problema OVNI, al confesar que había ocultado a la opinión publica experimentos secretos tras la pantalla OVNI.
Algunos períodicos, como el catalán ECO, dedicaron la primera página al tema con un titular tan objetivo como: "Los OVNIs son una patraña". En el caso de ECO la cosa es más grabe, ya que con ese número dejaba de editarse, y no deja de ser curioso que eligiese ese titular para la portada de su último númeo. Tanto ECO, como EL MUNDO, EL PAIS, etc, sorprendieron al público al desvelar que los OVNIs vistos en medio mundo eran en realidad aviones espía U-2 y SR-71, en misiones secretas, y la CIA había utilizado el fenómeno OVNI y a los ufólogos para ocultar esas misiones, y a la vez como arma psicológica… ¿Estaba el misterio OVNI ya resuelto?