Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Religiosos

Diez Plagas sobre Egipto

Diez Plagas Sobre Egipto.
(Historia Biblica para Niños.30)

La Historia Biblica para el dia de hoy es sobre las diez plagas que vinieron sobre Egipto y son de tal importancia que personalmente te la quiero relatar.
Cuando la nacion de Israel estaba en Egipto, Jehova le prometio: "verdaderamente resultare ser Dios para ustedes, y ustedes ciertamente sabran que yo soy Jehova tu Dios". (Exodo 6:7). Faraon confio en el poder de los dioses y diosas de Egipto para contrarestar la obra de Jehova. Dios permitio a proposito que Faraon mantuviera durante un tiempo su proceder desafiante. Este tiempo sirvio para que Jehova mostrara su poder y para que su nombre fuera declarado en toda la Tierra. Hizo posible que se multiplicaran las 'señales' y los 'milagros' y las diez plagas demostraron el control del Creador sobre el agua, la luz solar, los insectos, los animales y los cuerpos humanos.
En esto Jehova se distinguio de los 'dioses de la naturaleza'. Estas plagas: oscuridad, pestes, granizo, enjambres de langostas y otras, se predijeron y sucedieron precisamente como se habian indicado. No fueron meras coincidencias ni se produjeron al azar. las advertencias que se habian dado con anterioridad hicieron posible que las personas que las escucharon evitaran ciertas plagas. Dios pudo ser selectivo en cuanto el efecto de las plagas, haciendo que algunas no afectaran ciertas zonas, con lo que demostro quienes eran sus siervos aprobados. Podia iniciar y detener la plaga a voluntad. Aunque los sacerdotes practicantes de magia de Faraon dieron la impresion de repetir las dos primeras plagas, quizas incluso intentaron atribuirlas a sus deidades egipcias, sus artes secretas pronto les fallaron y tuvieron que reconocer que el 'dedo de Dios' habia realizado la tercera plaga.
Por medio de las diez plagas, Jehova humillo a los dioses egipcios y ejecuto juicio sobre ellos. La primera plaga transformo las aguas del rio Nilo en sangre y trajo deshonra sobre el dios Nilo Hapi. La muerte de los peces del rio, tambien fue un golpe a la religion de Egipto, pues ciertas clases de peces se veneraban y hasta se momificaban. La segunda plaga la de las ranas, simbolo de fertilidad y resurreccion para los egipcios, estaba consagrada a la diosa rana Heqet. Las ranas estaban en los hornos, las vasijas de amasar, las camas, por donde quiera. Cuando las ranas murieron, los egipcios las pusieron en montones y el pais se lleno de mal olor. Entonces, despues, Aaron golpeo el suelo con su palo y el polvo se convirtio en jenes, insectos pequeñitos que vuelan y pican mucho. Esta tercera plaga fue dirigida contra el dios Thot al cual se le atribuia las artes ocultas. Las otras plagas solo hicieron daño a los egipcios, no a Israel que estaba en la zona de Gosen. La cuarta plaga fue de tabanos, moscas grandes que se metieron en las casas de todos los egipcios. La quinta plaga, fue una de pestes o enfermedades sobre el ganado y animales. Humillo a la diosa vaca Hator, Api y la diosa cielo Nut. Muchisimas de las vacas y las ovejas y las cabras de los egipicios murieron. Despues Moises y Aaron tiraron al aire puñados de cenizas, las cuales les causaron llagas y tumores a las personas y los animales. Esta fue la sexta plaga que derroto a los dioses Thot, Isis y Ptah. Cuando esta plaga termino, Moises levanto la mano al cielo y Jehova mando truenos y granizo. Fue la peor granizada que Egipto habia tenido. Esta septima plaga, estuvo dirigida contra Reshpu, quien segun se creia controlaba los relampagos y Thot, que se decia que tenia poder sobre la lluvia y los truenos. La plaga de las langostas fue una derrota para los dioses que segun los egipcios, aseguraban una cosecha abundante, uno de los dioses de la fertilidad, Min, al que consideraban el protector de las cosechas. Como nunca antes hubo, ni despues de eso ha habido, tantas langostas que se comieron todo lo verde que el granizo no destruyo. La novena fue de oscuridad. Por tres dias una oscuridad densa cubrio el pais, pero los israelitas tenian luz donde vivian. Esta plaga afecto a los dioses Ra y Horus, y tambien Thot el dios de la luz y el Sol y las estrellas.
Finalmente: La decima plaga, la muerte de los primogenitos, resulto ser la maxima humillacion para los dioses y las diosas egipcias. Los gobernantes de Egipto en realidad se llamaban a si mismos dioses, los hijos de Ra o Amon-Ra. Se alegaba que este dios tenia relaciones amorosas con la reina y por lo tanto, a su hijo se le consideraba un dios encarnado y era dedicado a Ra o Amon-Ra en su templo. De modo que la muerte del primogenito del Faraon suponia en realidad la muerte de un dios. Este hecho llego a ser un golpe severo para la religion de Egipto, sin mencionar la completa impotencia de todas las deidades para salvar de la muerte a los primogenitos de los egipcios. Sin embargo, Dios le habia dicho a su pueblo que rociara la sangre de un cabrito o un corderito en los postes de sus puertas en sus casas. Entonces el angel de Dios paso sobre Egipto. Cuando el angel veia la sangre, no mataba a nadie en aquella casa. Pero cuando no veia la sangre, mataba al primer hijo nacido tanto de hombre como de animal.
Despues de esta plaga, Faraon dejo ir a los israelitas, los cuales ya estaban listos para partir y aquella misma noche empezaron a marcharse de Egipo. Jehova Dios resulto ser para ellos el Dios de su salvacion.
Puedes leer estos sucesos biblicos en el libro de Exodo, los capitulos 7 hasta el 12. Y ten presente tambien, leer tu Biblia todos los dias!.
Datos del Cuento
  • Categoría: Religiosos
  • Media: 4.74
  • Votos: 27
  • Envios: 0
  • Lecturas: 5102
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 54.145.12.28

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815