Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Religiosos

De tu Valentín

De tu Valentín.

(Relato Religioso.- 71).

El día de San Valentín es una fiesta que mundialmente se lleva a cabo en el mes de Febrero, también conocido como “el mes del amor” y se ha escogido el día 14 como fecha especial de la amistad y de los enamorados. Pero, ¿es inofensiva esta celebración?, ¿será apropiada que los cristianos verdaderos la compartan y celebren?. Veamos algo de lo que dice la Biblia y el origen de esta “amorosa” tradición.

La Biblia no menciona por nombre esta celebración, pero contiene principios guiadores que permiten que uno determine si las celebraciones de esta naturaleza son correctas para los cristianos. Uno de esos principios es la enseñanza bíblica de la completa separación de las costumbres que son contrarias a la adoración verdadera. En su ley a la nación de Israel, Jehová Dios declaró: “No deben mencionar el nombre de otros dioses. No debería oírse de tu boca”. –Exodo 23:13-. Esto significó que los israelitas no debían referirse a estos dioses falsos con sentimientos de admiración o de un modo que les acreditara con alguna existencia o poder. Debían considerar a esos dioses falsos con desprecio, como sin valor, vergonzosos, detestables y repugnantes. Los textos de Salmo 96:5, Jeremías 11:13, Ezequiel 16:36 y 37:23, nos hablan sobre esa consideración que ellos debían de tener a los dioses falsos.

Con respecto a las pertenencia asociadas con la adoracion falsa de los cananeos,  a los israelitas se les instruyó: “Sus altares los deben demoler y sus columnas sagradas las deben destrozar y sus postes sagrados los deben cortar y sus imágenes esculpidas las deben quemar con fuego. Porque tú eres un pueblo santo a Jehová tu Dios”. –Deuteronomio 7:5 y 6.

En vista de esos mandamientos, es obvio que los israelitas que querían ser fieles a Dios nunca hubieran adoptado las fiestas religiosas de los cananeos y comenzando a celebrarlas bajo nombres nuevos. Eso hubiera significado perder su posición de “santos”, limpios o puros, ante su Dios, Jehová. Tal como la gente hoy día no consideraría apropiada una camisa con una manche visible, limpia y apropiada para vestir formalmente, así Jehová Dios no considera como apropiada la práctica de algo que esté contaminado por la adoración falsa. El insiste en la adoración exclusive. Por favor, lea en su Biblia Ezequiel 5:13. Además en Exodo 20:5 leemos: “Yo Jehová tu Dios soy un Dios que exige devoción exclusiva”.

Otro aspecto que debemos considerar es lo que dice The World Book Encyclopedia, edición de 1973, sobre este día: “El día de San Valentín cae en el día de fiesta de dos diferentes mártires cristianos se se llamaban Valentín. Pero las costumbres que se relacionan con ese día no tienen nada que ver con la vida de los santos. Probablemente provienen de una antigua fiesta romana llamada ‘Lupercalia’ la cual se lleva a cabo cada 15 de Febrero. La fiesta honraba a Juno, la diosa romana de las mujeres y del matrimonio y a Pan, el dios de la naturaleza”. Pero, ¿cómo llegó a convertirse en una llamada celebración cristiana una fiesta en honor a deidades falsas?. La misma obra de consulta continúa diciendo: “Después del esparcimiento del cristianismo, los clérigos trataron de darle significado cristiano a la fiesta pagana.  En 496 E.C., el papa Gelasio cambió la fiesta de la Lupercalia del 15 de febrero al día de San Valentín el 14 de febrero. Pero el significado sentimental de la antigua festividad ha permanicido hasta el presente”.

Veamos algo más de historia: El 14 de Febrero de 270 E.C., un joven romano llamado Valentín fue golpeado y decapitado debido a que rehusó renunciar al cristianismo. Dejó una nota para la hijita del carcelero que estaba encargado de él y que se había hecho su amigo y la firmo “De tu Valentín”. Desde entonces la frase “De tu Valentín” significaba tan solo la amistad. Pero alrededor del año 1400 adquirió un nuevo significado.

Muchos siglos antes de esto los griegos antiguos creían que el dios Pan era dios de los rebaños y de los pastores. Según la mitología griega, cuando Pan nació ya era adulto, tenia cuernos, barba, pies de cabra y cola. En las obras de arte es representado como una criatura voluptuosa y sensual que está bailando. Cuando surgió el Imperio Romano, Roma adoptó a Pan como su dios bajo el nombre Fauno, también llamado Luperco.  Según se afirmaba, la esposa, Luperca, en forma de loba, había criado a Rómulo y Remo, fundadores y edificadores de la antigua ciudad de Roma.

A los sacerdotes que servían en el templo de este dios demoníaco se les conocía como lupercos. A mediados de febrero estos sacerdotes, vestidos solo con pieles de cabras, solían ir y golpear a las mujeres con correas de piel de cabra, lo cual afirmaban contribuiría a la fertilidad. Este festival de amor primaveral incluía otros ritos místicos y sexuales, como el de dar mujeres jóvenes a hombres por medio de una especie de loteria o sorteo. Los nombres de las muchachas se ponían dentro de una caja, la cual se agitaba y luego los hombres sacaban de ella los nombres. Por supuesto, todo esto sucedió muchos siglos antes de que el joven Valentín firmara su nota a su amiguita con las palabras: “De tu Valentín”. Cuando la Iglesia Católica se levantó y empezó a controlar a Roma, absorbió casi todas las fiestas precristianas de Grecia y Roma y entre ellas estaba el festival de amor primaveral del dios griego Pan. Y en conformidad con su práctica de cubrir los orígenes paganos de tales fiestas con una aparienia cristiana, dio a ésta el nombre de Día de San Valentín.

Se le añadieron ciertos adornos. Se amplió el juego para permitir que las muchachas a su vez sacaran de la caja nombres de muchachos. Aquel cuyo nombre se escogía llegaba a ser por un año el Valentín de la que lo escogió. Durante la Edad Media, las vísperas del día de San Valentín y el día siguiente, el 14 de Febrero, se celebraban con mucho del mismo jugeteo sensual que caracterizaba el festival pagano del cual surgió esta fiesta. Además, también entró a jugar un papel importante Cupido, dios de la fertilidad, a quien se le representa como un niño o joven con alas, se agregó a la ocasion con el arco y las flechas. Cualquier representación de este niño flechando corazones, es alegórico a este dios demoníaco y falso, Cupido.  Durante el siglo pasado se añadieron tarjetas para adornar las mitologías antiguas y festividades a estos dioses falsos. Así se efectúa la parodia, el asociar los tiernos sentimientos de amistad del joven Valentín para con una niñita con los ritos de fertilidad  antiguos dioses y diosas demoníacos.

Entonces, ¿a cuál conclusión razonable llegamos?. Primero, la Biblia no menciona nada sobre esta festividad y es más, prohíbe la consideración, aunque parezca inofensiva, de tener sentimientos o admiracion a dioses ajenos al Dios verdaderos. Exodo 20:3 al 5 menciona: “No debes tener otros dioses contra mi rostro,.. No debes inclinarte ante ellas ni ser inducido a servirles,..” Además, tanto las Enciclopedias como la propia historia, nos demuestran que el día de San Valentín es algo falsamente expresado y aboga por recordación y adoración a dioses falsos y demoníacos.

No, el celebrar esta fiesta del mes el amor, no es apropiada para los cristianos que amen a Dios de todo corazón. En Mateo 22:37 se nos hace reflexionar sobre este asunto cuando Jesucristo nos dice: “Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente”.  Podemos usar cualquier día de los 365 que trae el año para demostrar nuestra amistad y amor a nuestros seres queridos y librarnos del juicio que Dios llevará a cabo contra los que violan su Ley. Si necesitas ampliar tu conocimiento sobre éste tema u otro punto bíblico, conversa con los Testigos de Jehová la proxima vez que visiten tu casa o los veas predicando la Palabra de Dios en lugares públicos. También puedes entrar en jw punto org / es y hallarás muchas más explicaciones sobre la Biblia. Y, por favor, lee la Biblia diariamente.

 

Datos del Cuento
  • Categoría: Religiosos
  • Media: 2
  • Votos: 1
  • Envios: 0
  • Lecturas: 2584
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.137.170.183

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815