Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Religiosos

De Nuevo es Navidad.

De Nuevo es Navidad.
(Relato Religioso para Adultos. 37)

Dos amigas, Orencia y Laura, estan conversando de como es que ya casi termina el año 2012, que esta pasando lleno de problemas y tambien de alegrias familiares y que, al fin y al cabo, ya llega de nuevo La Navidad!.
- "Es increible Laura, como pasa el tiempo de rapido, ya casi se nos esta terminando este año y nos llega el 2013 muy pronto, en tan solo unos dias".
- "Asi mismo es y como siempre con los corre corre que nos trae la epoca del año con los festejos de Navidad, del fin de año y de año nuevo tambien, fiestas que todos nosotros aprovechamos".
- "Mira, ni de que hablar sobre esto de Navidad y los regalos para grandes y para los chicos. Estoy aturdida pensando que regalarles a cada uno de la familia y me preocupa el asunto del dinero que ni yo ni mi marido tengamos lo suficiente para comprar todas las cosas, por eso voy a esperar al ultimo fin de semana para ver que rebaja dan en los precios en las tiendas y asi comprar las cosas".
- "Fijate Orencia, eso mismo estaban hablando en el trabajo cuando estabamos pensando en repartimos los papeles, con los nombres de todos los trabajadores de la oficina, para el proximo fin de semana a ver quien me toca para darle un regalo. Y que vamos a comer como despedida por el cierre de la oficina como todo fin de año ya que nos tomaremos de vacaciones todos esos dias y no regresaremos hasta el jueves 3 de enero del 2013. Pensar en todo esto me pone nerviosa: regalos, fiestas, comidas, reunirnos con la familia, eso es bien complicado a veces".
- "Si es verdad. Cuando llega la epoca navideña con su musica, los programas de television y el cine, fomentan un ambiente festivo impregnado de alegria y emocion: el llamado espiritu de la Navidad, el espiritu navideño, de todo esto es bien dificil escapar".
- "Sabes, me has hecho recordar lo que dijo el exgobernador de Oklahoma, en los Estados Unidos de America, precisamente hablando sobre este tema el 23 de diciembre del 2008. El dijo que "el barullo de la temporada nos atrapa facilmente. Las tradiciones navideñas se suman a una larga lista de tareas pendientes que pudieran limitar el tiempo que pasamos con la familia y los amigos. Y a veces el estres termina opacando la felicidad que deberiamos sentir".
- "Muy bien dicho, es verdad, sobre todo lo que nos acarrea despues en los pagos de las tarjetas de credito, pero bueno de todas formas nos divertimos y disfrutamos la temporada de Navidad".
En ese instante llega a la casa la hija de Laura, Stela, y se suma a la conversacion.
- "Hola mama, como les van los preparativos de fin de año?. Desde que entre, pude oir que estan hablando sobre la Navidad". -Stela le da un beso a la madre y otro a la amiga de Laura y al instante le da a su mama una bufanda que ella misma habia tejido para regalarsela.
- "Si, esta muy bonita y muy bien hecha -exclama Orencia-, pero por que no esperastes al dia 25 de este mes que de nuevo es navidad para darsela asi te ahorarias dinero y eso seria uno de los regalos a descontar de tu lista de regalos?, ja".
- "Bueno, es que yo regalo el dia que quiera y no por fecha alguna, ademas el año tiene 365 dias para dar alegremente y sin compromiso alguno, regalar altruistamente y de todo corazon".
- "Umm, tal vez tengas razon. Pero es que el tiempo de dar regalos es ahora en Navidad".
- "Bueno Orencia, que es lo mas importante para ti: Sentir la dicha de dar regalos, Ayudar a los necesitados, Reunirte con la familia, promover la paz o recordar a Jesus?".
- "Si, todo eso y pensar en nuestro Señor tambien".
- "Mira, lo cieto es que a muchas personas les cuesta mucho trabajo cumplir con todo lo que se han propuesto hacer durante esta temporada que a menudo se caracteriza por el ajetreo, el estres y, sobre todo, por el consumismo. Preguntate: Sera imposible obtener la paz y la felicidad que la gente espera de las fiestas navideñas?".
- "Bueno visto asi, como tu dices, realmente es bien dificil".
Laura interrumpe a Orencia y agrega:
- "En la practica es muy dificil el ser generoso, ayudar a otros sobre todo a los necesitados, dedicar tiempo a la familia, promover la paz y recordar a Jesus, todo esto a la misma vez en unos pocos dias".
- "Mira mama, a fin de saber la respuesta a todas estas cosas primero hay que tomar en cuenta lo que La Biblia enseña sobre que hacer y como recordar a Jesus. Dejame sacar de mi bolso la Biblia para leerte uno texto en el Evangelio de Lucas 22:19. -Stela saca su Biblia, hojea las paginas y al encontrar el citado versiculo del Evangelio dice: El texto lee asi: "Sigan haciendo esto en memoria de mi". La razon principal por lo que las personas deben celebrar Navidad es para recordar el nacimiento de Jesus. Por que se les hace dificil lograrlo?. Muchas de las canciones y costumbres navideñas tienen poco que ver con Jesucrsito. Si no lo crees asi, solo pon un poco de atencion a la letra de las canciones y te daras cuenta. De hecho, millones de personas que celebran la Navidad no son cristians y algunas ni siquiera creen que Jesus haya existido. En el mundo comercial, esta celebracion es mas un pretexto para anunciar un sinfin de productos que una ocasion para recordar a Jesus".
- "Si pero tu mencionastes un texto en el que Jesus pedia que lo recordaran. Entonces como puede ayudarnos la Biblia en todo esto?". Le pregunta Orencia.
= "Bueno, leamos Marcos 10:45. Hablando sobre Jesus, dice: "vino,.. para dar su alma en rescate en cambio por muchos". La noche antes de morir, Jesus instituyo una ceremonia sencilla para que sus discipulos conmemoraran su muerte y pronuncio las palabras que te lei de Lucas 22:19. Piensa: Por que habria querido que sus discipulos recordaran su muerte en vez de su nacimiento?. Porque gracias a que el dio su vida como sacrificio, quienes obedezcan los mandatos divinos tienen la perspectiva de vivir para siempre sobre esta tierra. La Biblia declara en Romanos 6:23, "El salario que el pecado paga es muerte, pero el don que Dios da es vida eterna por Cristo Jesus nuestro Señor". Por eso, los cristianos recuerdan cada año a Jesus, no en la Navidad como un bebe indefenso recien nacido, sino en el aniversario de su muerte, como "el salvador del mundo", segun lo indica Juan 4:42"
- "Hija y en La Biblia no dice que celebremos el nacimiento de Jesus?" -Ahora le pregunta Laura a su hija-.
- "No mama, en ningun texto biblico se menciona ese mandamiento. Por eso a fin de recordar a Jesus y darle honra hay que estudiar su ejemplo porque el dejo un modelo para nosotros. Orencia desearias leer el texto de 1 Pedro 2:21?"
- "Si, buscamelo y dame La Biblia para leerlo". -Luego de que Stela busca la cita biblica, se la entrega a Orencia y ella lee: "Cristo sufrio por ustedes, dejandoles dechado, (o un modelo) para que sigan sus pasos con sumo cuidado y atencion". -Terminando su lectura le entrega de regreso la Biblia a Stela y ella continua la conversacion-
- "Pensemos en el hombre inteligente y perfecto que era, alguien con el valor de hacer siempre lo correcto y que ademas fue paciente y compasivo. Podriamos nosotros buscar oportunidades de imitarlo en nuestras vidas?".
- "Aunque el fue perfecto, creo que si podemos imitarlo en cualidades y en buenos sentientos para con nuestra familia, amigos y todo aquel que nos rodea". -Afirma Laura-.
- "Otro punto mas:cuando pensemos en Jesus, recordemos lo que esta haciendo ahora: Gobernando en los cielos" - continua Stela- La Palabra de Dios en Revelacion 11:15 nos dice asi: "El reino del mundo si llego a ser el reino de nuestro Señor y de su Cristo y el reinara para siempre jamas". Tambien en Isaias 11:4 se predijo acerca de Jesus: "Con justicia tiene que juzgar a los de condicion humilde y con rectitud tiene que administrar censura a favor de los mansos de la tierra". Es obvio que estas virtudes no corresponden a un recien nacido, sino a un poderoso Rey".
- "Entonces el mejor tiempo para dar regalos cual deberia ser?".
- "Muy buena pregunta Orencia y te la voy a responder usando la Biblia. En Hechos 20:35 leemos: "Hay mas felicidad en dar que en recibir". El dar regalos es la razon principal por lo que algunos celebran la Navidad. Tal como Jesus señalo, la generosidad causa alegria tanto al que da como al que rcibe. Y con tal de esperimentar esa sastisfaccion, muchos hacen de los regalos el punto central de la Navidad. Por ejemplo, sabes que una encuesta realizada en Irlanda revelo que, a pesar de la crisis economica del año pasado, cada familia esperaba gastar mas de 500 eruos, unos 660 dolares, en regalos navideños?".
- "No, -contesta Orencia-, ni idea tenia de ese gasto tan alto"
- "Ni yo tampoco hija". -comenta Laura.
- "Ahora, como puede ayudar la Biblia? Lee mama, el texto de Lucas 6:38".
- "A ver,.. dice:"Practiquen el dar".
- "Exacto mama, con estas palabras Jesus nos exhorta a tener la costumbre de dar expontaneamente, asi como yo le regale a mama una bufanda en el dia de hoy. Por lo tanto, no tenemos ningun por que limitarnos a hacer regalos en una epoca especifica del año en la que se espera que todo el mundo lo haga y hasta en variadas ocasiones y lugares esto se llega a convertir en una competencia a ver quien da el mejor regalo entre los amigos y entre la familia.
Tambien el texto de 2 Corintios 9:7 nos advierte: "Que cada uno haga tal como lo ha resuelto en su corazon, no de mala gana ni como obligado, porque Dios ama al dador alegre".
- "Y como nos ayuda la Biblia para con dar algo a los necesitados?". Pregunta Orencia.
- "Pues bien dejame buscarte Proverbios 22:9, -luego de encontrar el Proverbio Stella lee: "El que es bondadoso de ojo sera bendecido, porque ha dado de su alimento al de condicion humilde". Ahor dejame leerte Proverbios 3:27, "No retengas el bien de aquellos a quienes se les debe, cuando sucede que esta en el poder de tu mano hacerlo". - Haciendo una pausa ella continua hablando-, Bien, las personas pobres, hambrientas y desamparadas no sufren solamente duran las festividades. Si te das cuenta de que alguien necesita ayuda y "esta en el poder de tu mano" darsela: Por que esperar hasta Navidad?. La bondad y la compasion que le muestres sin duda seran recompensadas por Dios".
- "Mira, - contesta Orencia-, creo que tienes muchisima razon en todo eso".
- "Hablemos ahora del tiempo para reunirnos con nuestra familia y amigos". Continua Stella
- "De ese punto te iba a preguntar ahora".
- "Mira Orencia, lo que nos muestra el Salmo 113:1, "!Miren!. !Que bueno y que agradable es que los hermanos moren juntos en unidad!. Puesto que los israelitas descendian del mismo hombre, Jacob o Israel, todos se consideraban hermanos, y reunirse en Jerusalen para sus celebraciones era algo "bueno y agradable". Hoy dia muchas personas esperan con ansias la Navidad para ver a sus familiares y pasar con ellos momentos buenos y agradables. La Encyclopedia of Christmas and New Year's Celebrations declara: "Las tensiones familiares que van acumulandose durante el año a menudo explotan cuando la familia se reune en las fiestas". La Biblia en Proverbios 15:23 nos ayuda en este aspecto. Aqui leemos: "!Es hermoso decir lo correcto en el momento oportuno!". Entonces, que se puede hacer para evitar que los malentendidos y otros problemas perjudique las relaciones famililares?. Pues bien, tratemos de resolver las dificultades "en el momento oportuno". Mantener abiertas las vias de comunicacion con nuestra familianos facilitara resolver cualquier problema que surja en cualquier dia del año y nos permitira disfrutar de los buenos y agradables momentos con nuestros familiares cuando pasemos tiempo juntos durante cualquier dia del año".
- "Stela, como tu sabes de la Biblia! me he quedado asombrada de todas las respuestas que me has dado usando la Biblia para ello".
- "Ay Orencia, no te das cuenta que ella estudia la Biblia con los testigos de Jehova y ellos no celebran la Navidad porque dicen que Cristo no nacio el 25 de diciembre?".
- "Pero como es eso Laura?. Stela tu no celebras el nacieminto de Jesus?".
- "Te dire, que hay muchos millones de personas que no celebran la Navidad. Para empezar te dire por que: Muchos no son cristianos. Ni los judios, ni los hinduistas, ni los sintoistas, por tansolo citar algunos, no tienen esa tradicion. Por otra parte los ateos, los agnosticos, los librepensadores y los partidarios del humanismo secular creen que la historia del nacimiento de Crsito es tan solo un mito. Ahora bien, personas que si creen en Jesus rechazan las tradiciones navideñas y te quiero señalar algunas razones: Primero, no creen que Jesus haya nacido ni en diciembre ni en enero. Si bien la Biblia no indica la fecha exacta, dice respecto a la noche en que nacio Jesus en Lucas 2:8 al 11: "Habia en aquella misma zona pasatores que vivian a campo raso y guardaban las vigilias de la noche sobre sus rebaños. Y de repente el angel de Jehova estuvo de pie junto a ellos y,les dijo,. 'Les ha nacido hoy un Salvador, que es Cristo el Señor". Los hechos apuntan a que Jesus tuvo que haber nacido a principios del mes de octubre epoca del año en la cual los pastores aun pasaban la noche en el campo con las ovejas En diciembre y enero, los meses mas frios en la zona de Belen, los pastores guardaban sus rebaños en refugios durante la noche. La segunda razon es que los testigos de Jehova saben que la unica conmemoracion que Jesus instituyo fue la de su muerte, no la de su nacimiento. Para ello, basto con una sencilla comida de comunion como lo registra Lucas 22:19 y 20 Tambien hay que tener en cuenta que en los Evangelios de Marcos y Juan no se menciona para nada el nacimiento de Jesus".
- "Ah, no se menciona en La Biblia el nacimiento de Jesus como algo que hay que observar y celebrar todos los años".
- "No Orencia, no se menciona el naciemnto pero si el mismo Jesus instituyo la celebracion del acontecimiento de su muerte como un memorial o recordatorio de su sacrifico a favor de la humanidad".
- "Y que otras razones mas tienes hija". Pregunta Laura.
- "Te dire que la tercera a citarte es que, pese a que si es posible afirmar que los primeros cristianos conmemoraban la muerte de Cristo, no hay pruebs de que celebraran su nacimiento En 1 a los Corintios 11:23 al 26 tienes la prueba sobre esto que acabo de decir. No fue sino hasta trescientos años despues de que Jesus viniera a la Tierra que la cristiandad comenzo a celebrar oficialmente el 25 de diciembre. Llama la atencion, sobre este asunto, que en el siglo XVII tanto el Parlamenteo ingles como el tribunal General de Massachusetts, Estados Unidos, prohibieron la celebracion de la Navidad. Y sabes por que?. El libro The Battle for Chritsmas, La Batalla en pro de la Navidad, dice; "Ni la Biblia ni la historia permiten establecer el 25 de diciembre como la fecha en la que nacio Jesus". Y añade que para los puritanos,"la Navidad no era mas que una fiesta pagana con disfraz cristiano"
- "Nada de eso se nos ha dicho en la iglesia donde yo asisto. Sera eso posible?".
- "Claro que lo es. Es mas esta explicacion que te acabo de dar nos lleva a otro punto, la cuarta razon para no celebrar Navidad, sus raices paganas de la celebracion. Las festividades navideñas tienen su origen en diversas fiestas romanas en honor a Saturno, el dios de la agricultura, y al Sol Invicto, tambien llamado Mitra. Los antropologos Christian Ratsch y Claudia Muller-Ebeling, autores del libro Pagan Christmas, La Navidad Pagana, comentan: "Al igual que sucedio con otras costumbres y creencias precristians, la antigua fiesta que conmemoraba el regreso anual del Sol se consagro para recordar el nacimiento de Cristo". Te das cuenta ahora por que no celebran la Navidad los cristianos testigos de Jehova?. No hay pruba biblica alguna que lo apoye, pero si hay pruebas que proviene de adoracion pagana antes de Jesus".
Ambas mujeres se quedan pensativas y afirman las dos moviendo la cabeza con un silencioso si.
- "Pero y por que las iglesias no explican todas estas razones logicas y verdaderas?". Pregunta Orencia.
- "En parte es el mundo comercial que se mueve detras de la celebracion y tambien en que se derrumbaria uno de los cimientos principales de las iglesias cristianas que perderian muchos fieles y tambien sus contribuciones y ayuda economica por exponer a la luz publica una de las verdades de la Biblia. No es correcto el que los cristianos celebren la Navidad".
- "Entonces hija, que pueden hacer las personas".
- "Todos nosotros podemos sentir la dicha de dar regalos, podemos ayudar a los necesitados, podemos reunirnos con nuestra familia y podemos recordar a Jesus,todos los dias del año durante todos los años de nuestra vida y asi adorar a Dios de la manera en que a el le agrada".
Datos del Cuento
  • Categoría: Religiosos
  • Media: 5.37
  • Votos: 38
  • Envios: 0
  • Lecturas: 8708
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.137.183.14

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815