Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Sueños

DONDE ESTÁ LA ESPERANZA

TOMÁS126 (Mensaje original)
Enviado: 16/02/2004 0:56



¿DONDE ESTA LA ESPERANZA ?

Caía la lluvia sobre un lindo pueblecito de Castilla, la bruma otoñal invadía las calles del pueblo; un pueblo sin futuro y sin esperanzas.
Pueblo que se está vaciando de su juventud, llena de pesimismo, que ve como sus sueños y esperanzas van cayendo en un pozo sin fondo.
Solamente están quedando personas mayores, ya quedan pocos jóvenes, ya no nacen niños, tuvo que cerrarse la escuela y el maestro ha tenido que hacer las maletas.
Los servicios médicos han quedado reducidos, a la visita de tres veces por semana de un medico y una enfermera para atender a los pacientes necesitados, para los casos graves, una ambulancia viene a buscar al enfermo para transportarlo al hospital más cercano.
Para los servicios religiosos, viene regularmente un sacerdote que tiene que ocuparse de cinco pueblos que están en igual situación.
Escuchando la lluvia en la que el choque con los cristales de la ventana, produce una melodía melancólica, propia de esta época del año, se encuentra Eduardo, sumergido profundamente en sus pensamientos sobre su futuro.
Eduardo es un joven agricultor, lleno de vida y de juventud, pero que no ve un horizonte claro a su vida ni solución a sus problemas de futuro.
Josefina novia de Eduardo, es una linda joven, soñadora llena de ilusiones y de esperanzas, muy enamorada de Eduardo, ve las cosas con mas optimismo que su novio, casi podíamos decir que ella se conforma, con su actual situación, que casi pensaríamos que se considera feliz así, su sueño es tener una familia con muchos hijos.
Ella se encarga de los quehaceres de la casa, y regularmente se ocupa de huerto familiar, que hay al lado de su casa.
Un día sorprendemos a nuestra joven pareja, paseando por esos lindos parajes, enzarzados en una conversación, intentando que van hacer con su vidas.
-¿Pero no te das cuenta Josefina que esta situación no puede continuar así?- exclama Eduardo.
-¿Y que podemos hacer? ¿Es que no podemos ser felices aquí?- Responde Josefina.
-¡Por Dios Josefina! ¿No te das cuenta que aquí ni podemos vivir ni ser felices.?
¿Es que quieres esto para nuestros hijos?- Suspira Eduardo.
¿Y que podemos hacer?-. Susurra Josefina.
¿Qué que hacer?- Responde Eduardo - ¡pues como han hecho los otros marcharnos en busca de nuevos horizontes!.
A lo que añade Josefina: ¿Abandonar la tierra donde hemos nacido, donde nacieron nuestros padres y nuestros abuelos?
-Se me rompería el corazón si abandonara el pueblo donde nací .
-¡Pues no hay otra salida!- replica Eduardo.
… y dejamos a nuestros jóvenes con su conversación, buscando su porvenir, sin que Eduardo vea otra solución que no sea la emigración, y a Josefina tratando de convencerle de lo contrario….
La desesperanza invade sus corazones, como la niebla que se va haciendo cada vez más espesa en esta tarde de otoño, cuyo color gris hace aumentar la nostalgia y la tristeza.
En el alma de nuestros jóvenes: "La esperanza quedó rota en un pueblo que agoniza"

Tomás Vera
Datos del Cuento
  • Autor: Tomás
  • Código: 14684
  • Fecha: 22-05-2005
  • Categoría: Sueños
  • Media: 5.45
  • Votos: 47
  • Envios: 0
  • Lecturas: 2032
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.138.204.208

1 comentarios. Página 1 de 1
Lébana
invitado-Lébana 22-05-2005 00:00:00

Esta última frase de tu relato me ha hecho pensar en algunos pueblos de Andalucía y de otras regiones con el mismo problema. ¿Qué hacer? Mover cielo y tierra (no con el arado) con la imaginación e ir por otros caminos, quizá ...¿Turismo rural? ella no tendría que abandonarel pueblo, ¿cultivo de flores? él se quedaría trabajando la tierra. ¡Tienen juventud!

Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815