Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Sueños

Coloquio con un chico antepasado.

Mi histori apuede parecer un poco fantastica o quizas un tema de reflexion; pero puede ponernos a pensar que no es bueno opinar que si hubiesemos vivido en epocas anteriores para evitar los problemas de la epoca actual, pues toda epoca, por muy tranquila, inocente, y reciente que se pinta en la historia tiene doble cara para quienes la vivieron. bueno, esta es la historia, un poco ficticia, por cierto:

caminaba por la calle en una avenida de Azcapotzalco por Cuitlahuac, cuando no se porque se me cruzo la idea de visitar un panteon: tal vez era porque acababa de salir de un rudo examen en la escuela o bien, para distraerme. asi pues, arribe a uno de la zona y entre. no habia mucha gente pues no eran dias festivos. mi vista pasaba de un lado a otro a las tumbas, en unas leyendo fechas de unas lapidas antiguas y entreteniendome aparte por mis pensamientos: cuando en un paraje di con una tumba que me causo curiosidad y ademas me llamo la atencion subitamente y raro; la lapida versaba; Emilio Montes Sanchez RIP 1945-1964. quizas me llamo la atencion la epoca puesto que cuentan en esa epoca los jovenes eran sinceros y algo desconfiados con quienes no les caian en gracia o bien, con los que no conocian. pero decidi no reflexionar en eso y me fui. asi, pasaron unos dias. yo ya habia vuelto a la rutina de siempre y no me acordaba de dicha rareza. pero, una tarde que salia a conseguir una entrevista de trabajo porque aun que no lo crean andaba sin trabajo, a mis 23 años cumplidos; aun estaba por terminar la preparatoria pero ya me urgia conseguir dinero. asi, pasando por azcapotzalco y terminar la entrevista habia dado a una banca y ahi me sente, descansando; portaba una carpeta de documentos, unos jeans de mezclilla y una blusa roja ancha, puesto que estoy algo pasada de kilos y me acostumbre a mi ropa holgada. leia un libro venido a menos que no interesa. al menos, en eso estaba concentrada cuando. al abrir los ojos estaba en la calle, si, pero se veia diferente; parecia mas una colonia popular que una residencial como ahora. solo la banca seguia igual; desconcentrada pense que a lo mejor me habia perdido y asi pues, camine por calles y calles. hasta que un chico, el cual termino por causarme el extasis y con una indumentaria que a mi me parecia demasiado sencilla pues portaba un sueter verde con pantalones caqui y un morral en vez de mochila, pintado su castaño cabello con gomina me dijo, en tono desconfiado:

-disculpa, ¿a quien buscas? ¿acaso vives por la manzana?- tras esta respuesta a mi desazon tarde segundos en recuperar la calma y le dije, a modo de que no me tomase por una tunante:

- no busco a nadie. solo que creo me perdi aqui en cuitlahuac.

-¿de que hablas? aqui es cuitlahuac. yo vivo en esa calle.- al decir esto, señalo la calle, con el mismo aspecto que la que habia visto al cerrar los ojos. asi, decidi preguntar:

- creo que no me tomas el pelo ¿eh? ¿por donde queda la calle Eulalio Guzman?

- no, tal vez esa esta en la guerrero o por bucareli. alla en el centro. yo soy de la calle morones.- respondio, esta vez con menor desconfianza. empezaba yo a caerle bien.

- bueno, ¿ me puedes decir chico, como se llega a Tacuba? mas bien, por cual linea del metro llego mas rapido.

-oye tu ¡de cual fumas! no se que es el metro. yo nomas se de los camiones que pasan por alameda y el eje de cuitlahuac. casi todos van para el centro o tlanepantla. realmente no se de donde saliste , hermana.- dijo, entre divertido y algo burlon. yo supe con eso que ya no solo me sabia perdida (en las calles) sino que ya no estaba en el mundo actual. habia entrado a un mundo que ya habia sido mucho antes de. decidi sacarme de dudas y preguntarle, quien me miraba ahora como hito en hito:

- bueno, disculpa; tal vez seas nuevo en el barrio. pero aun asi, ¿quieres decirme en que año estoy y quien eres tu?-. el me miro de arriba abajo como si al fin me entendiera y me respondio, en tono condescendiente, pero como si apenas me conociera:

- bueno, eso si te lo puedo responder; yo me llamo Emilio. montes Sanchez. vengo del mercado; mi tia Julia es tan exigente que a veces me saca de quicio, la ruca. me exigio que comprara un pedazo de res pero no lo traje completo. la que va armar la canija! bueno, pero te dije que iba a sacarte de dudas y si ya te despabilo el carrujo; la fecha de hoy es 1964. estamos en agosto. y.- se me borro lo que dijo despues pues apenas salia de mi sorpresa, ¿ estando yo, una chica no muy apegada a la moda y algo descontrolada, en una epoca donde apenas se conocia la cultura juvenil y el gobierno? debi haberme golpedo fuerte o solo lo soñaba. decidi pensar. pero resolvi que por el momento debia simular que creia y darle el avion. asi que recobre un poco la paz como si nada y de forma casual le lance al chico:

- bueno, emilio. y tu ¿ en donde estudias? por como te veo pienso que has de estar en la universidad. quizas en la UAM o la Unam. no has de tener mas de 27 años.

- bueno, yo.- callo, mirandome con sus ojos negros pero brillantes de soslayo como si aun no confiara en mi del todo-. apenas entre a estudiar en la vocacional. mi madre no quiso que cursara en una prepa del centro porque dice que los jovenes de ahi son rebeldes y picapleitos. por eso, acabo de ingresar hace unos meses en la Voca 5. y no, te equivocas. apenas cumpli los 21 el mes pasado. - callo, esta vez con una mirada vacia a otra calle. pasaron unos segundos. y yo, entre creyendolo o no sabiendo nada del asunto me presente como pude;

- disculpa, no creas que me enoja tu presencia, emilio. solo que yo.no soy de aqui. yo soy dulce Martinez s. acabo de cumplir los 23 y estudio en el conalep. solo estoy en la carrera. gusto en conocerte.- el, un poco desconcertado aun pero mas confiado en mis movimientos dijo, amigable:

- mira, hermana; no se si es por bruto o porque no te conozco bien pero no se donde queda esa "escuela". como tu dices. yo solo se de vocacional o de secu. en serio, no se de dodne vengas ni como seas. pero.- vacilo, tal vez creyendo que yo al fin habia comprendido y añadio-. puedo, como cortesia y no me caes mal mostrarte el barrio y ya luego, pues tu veras. ¿que te parece. Dulce?-. esta vez fui yo la desocnfiada. pero tras pasar unos segundos y pensando que podia aprovechar la opotunidad de darme el maceton para despertar o si no asi, de menos echarme un romance con un chico citadino pues yo, no se motivos pero no he tenido un principe azul aun lo decidi y le dije, con voz calida:

- me parece bien. emilio. quizas te sea conocida pero no lo ves o yo no lo se. bueno. al mal paso darle prisa. vamos a pasear un rato. pero ¿ y tu tia?

- ah! ella.. dejala, como te dije no nos llevamos bien y ademas mama va a llegar de Acolman con mi hermana Paty y Salvador, (mas cihiquillos aun, pues me dcia estaban en primaria; Paty de 6 y Salvador de 5.) otro de mis hermanos.- asi nos encaminamos paseando por calles; en el transcurso el me platicaba cosas de su familia: que el era de Michoacan pero que se habian mudado hacia años, por causas de pobreza en provincia y habian muchas revueltas de trabajadores y obreros; que su padre, un dichoso Don Alonso no era obrero sino comerciante de fabrica textil y amenazaban a los comerciantes por creerlos baston del regimen gubernamental. cuando el era un chico de 6 años y por eso no tenia acento de provincia como sus padres; que su tia solo se quedaba con ellos cunado regresaba de sus excursiones a Cuernavaca o Monterrey y siendo una quedada pues. o que pensaba tener un oficio de ebanista en el centro para crear su taller, (aprovechando sus pintas de provincia, me dijo) etc, etc. por lo oido, supe que ese vinculo era especial con ese chico timido, huraño y casi rubicundo, de vestidura ambigua o a mi opinion muy sencilla pues que, sueño o no; yo le agrade de buenas a primeras. y asi, haciamos un recorrido, el explicandome sus puntos de vista y su vision del mundo, su mundo; razon por la cual chocabamos siendo el de pasado y yo actual. coloquio que les seguire comentando, si ustedes me dejan y ponernos asi a reflexionar, ¿como es mejor el mundo, antes, hoy y despues? eso lo veremos. (continuara)
Datos del Cuento
  • Autor: D miranda
  • Código: 20410
  • Fecha: 14-11-2008
  • Categoría: Sueños
  • Media: 5.19
  • Votos: 67
  • Envios: 0
  • Lecturas: 4487
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.147.205.154

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815