Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Terror

Cicada 3301, el escalofriante enigma de Internet

Publicado por Aureliano Vargas



Internet ha demostrado ser una realidad mucho más poderosa de lo que alguna vez imaginamos, abriéndonos las puertas hacia misterios que sin ir más lejos, hoy pueden transitar libremente por las redes sociales y los foros más populares, ocultando sucesos de naturaleza siniestra.



El 5 de enero del año 2012, un extraño mensaje hizo aparición en los famosos foros de 4chan. Sus palabras, resaltadas en blanco sobre un fondo negro, eran simples, concisas y ocultaban un perturbador misterio:



“Hola. Buscamos a individuos que sean altamente inteligentes. Para encontrarlos, hemos desarrollado un test. Hay un mensaje escondido en esta imagen. Encuéntralo, y te guiará por el camino para encontrarnos. Esperamos conocer a los pocos que logren completar todo el recorrido. Buena Suerte. 3301.”



¿Pero qué significaba aquello? ¿Quién estaba detrás de esta inesperada invitación y que significaban esos números al final?



Como era de esperarse, estas preguntas ocasionaron un gran revuelo en la comunidad de hackers, que de inmediato se organizaron en grupos para tratar de resolver el enigma. Lograrlo no sería tarea sencilla y prueba de ello fue el cifrado de trampa que contenía aquella imagen y que conducía al meme de un pato con un irónico enunciado:



Ups, ¡aquí solamente hay señuelos! Parece que no puedes descifrar el mensaje correctamente”.



Aquello sin duda habría servido para desmotivar a un gran número de personas. Sin embargo, fijándose con atención, los informáticos más suspicaces repararon en dos palabras que sobresalían de este último mensaje en inglés: guess y out. Ambas eran una pista infalible para dar el siguiente paso.



OutGuess, es un programa de codificación disponible online, gracias al cual la primera imagen pudo ser descifrada de manera adecuada. Y aquí es cuando las cosas empezaron a complicarse.



Los participantes del reto se sumergieron en una búsqueda que parecía ser interminable, a través de pistas secundarias que hacían referencia a elementos de la era moderna, como símbolos, sistemas operativos e imágenes digitales. Tampoco excluían datos del ámbito cultural que en este caso, eran muy específicos, y recaían en música religiosa, poesía, libros antiguos, esoterismo, sistemas de escritura antiguos y obras de arte.



Finalmente, la indagación dio como resultado un número telefónico en el cual, después de llamar, saltaba una máquina contestadora que revelaba la siguiente respuesta:



“Bien hecho, lo has hecho muy bien. Hay tres números primos relacionados con la imagen original .jpg. 3301 es uno de ellos. Debes encontrar los dos restantes. Multiplica estos dígitos y agrega un .com al final para ir a la siguiente pista. Buena suerte”.



Los dos números mencionados en la imagen inicial, no eran sino las medidas de la misma: 509 por 503 pixeles. Al multiplicarlas e introducir el resultado como página web, los investigadores eran redirigidos a una página en blanco con la imagen de una cigarra. Fue por este motivo que el enigmático fenómeno que estaban experimentando, se bautizó en inglés como “Cicada 3301”.



La turbadora imagen estaba acompañada por una cuenta regresiva y una curiosa frase:



“La paciencia es una virtud. Regresa al lunes 9 de enero del 2012 a las 17:00 horas en Tiempo Universal Coordinado”.



Una vez que el tiempo concluyó su marcha atrás, se mostraron una serie de coordenadas GPS que conducían a varios códigos QR. Estos habían sido estratégicamente ocultos en cinco países diferentes, que abarcaban ciudades tan diversas como sitios como Granada, Okinawa, París, Varsovia, Nueva Orleans y Ciudad de México.



Cicada 3301 comenzó a invadir las calles. Carteles con la cigarra y los códigos empezaban a verse en postes telefónicos, baños públicos, restaurantes y plazas concurridas.



En conjunto, esta nueva secuencia de pistas llevó a sus seguidores hasta un sitio escondido en las profundidades de la Deep Web, donde encontraron instrucciones para comunicarse con una dirección de e-mail.



A partir de este punto, nada más se supo sobre la cigarra. Los organizadores de Cicada 3301 permanecieron en silencio por largas semanas. Lo último que los finalistas habían mencionado, había sido recibir lo que se consideraba como la pista final del juego.



Finalmente, ante la expectativa de los aficionados, la organización volvió a resurgir con otro enigmático mensaje:



“Hola. Hemos encontrado a las personas que buscábamos, por lo tanto nuestro viaje de un mes ha llegado a su final. Por ahora. Agradecemos su esfuerzo y dedicación. Si fuiste incapaz de completar la prueba o no recibiste ningún e-mail, no desesperes. Habrá más oportunidades como esta. Gracias”.



La posdata al último era otra secuencia de números encriptados, que contenían la fecha exacta del regreso de la cigarra.



Fieles a su palabra, los organizadores de Cicada regresaron durante el mes de enero de los años consecutivos con nuevas pistas cifradas para sus admiradores. Con cada año, la complejidad de estas señales era mucho más elaborada, y no cualquiera es capaz ya no digamos de llegar al final, sino de siquiera iniciar a resolver el acertijo. Se necesita un amplio conocimiento de matemáticas avanzadas, física, literatura, música sacra, arte y criptografía, entre otras disciplinas que para la mayoría de las personas son poco accesibles.



Sin embargo este puzzle perdurará en la historia de Internet como uno de los más inquietantes jamás orquestados. A día de hoy, la pregunta que sigue inquietando a informáticos y amantes de lo desconocido es una sola: ¿Quién o qué está detrás de Cicada 3301?



Algunos barajan la posibilidad de que organizaciones como la CIA o la NSA estén detrás del proyecto, con el fin de reclutar hackers para algún experimento súper confidencial. Otros apoyan la teoría de que se trata más de un juego de realidad alternativa que encuentra soporte en el mundo real; algo así como una búsqueda del tesoro solo para superdotados. Podría ser incluso una estrategia comercial diseñada por empresas de renombre.



Lo cierto es que hace tiempo que no se ha escuchado hablar más del asunto. Los ganadores de la prueba guardan el más absoluto silencio, dejando terreno fértil para la especulación de los internautas.



Al final, solo tú mismo podrás formarte una opinión de lo que puede ocultarse tras este inquietante misterio.



 


Datos del Cuento
  • Categoría: Terror
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 1259
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.217.4.206

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815