Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Patrióticos

Carta al Sr. Aznar

Querido señor Aznar: sé que se considera usted presidente de todos los españoles y no sólo de sus votantes. Sin más título pues que el de la ciudadanía, quisiera escribirle una carta angustiada. Se ha revelado usted gran creador de eslóganes, como aquel de España va bien. Yo quisiera hablarle de una cosa que no va nada bien, y que, según la última encuesta oficial, constituye la mayor preocupación de todos los españoles, por encima incluso del paro: me refiero al terrorismo y el problema vasco.

1. Primer principio de toda estrategia política es aquel de divide y vencerás que acuñaron ya los romanos. Hace pocos años ETA estaba dividida y esto la debilitó mucho. Ahora los divididos somos nosotros. No tiene sentido empezar aquí a ver de quién es la culpa. Sólo le digo que, o se supera esta división, o el drama de Euskadi no acabará nunca. La unidad de los demócratas no es que todos vengan a donde digo yo, sino que todos caminemos juntos, aunque haya que sacrificar algo para ello.

2. Decían también los romanos que la mujer de Cesar no sólo debe ser honrada sino, parecerlo. Si eso vale de la mujer, cuánto más del Cesar. Usted no debería dar la impresión de que lo que de veras le interesa no es que se acabe ETA, sino aprovechar el cáncer de ETA para acabar con la hegemonía del PNV en Euskadi. Reconozca que, si eso fuera verdad, sería (por usar un calificativo suyo) repugnante, y que de ningún modo puede usted dar esa sensación. Guste o no, el PNV es hoy imprescindible allí. La política de querer prescindir de él es tan fundamentalista y tan irreal como la de esos nacionalistas que quieren resolver el problema de una Euskal Herría virtual, prescindiendo de casi el 50% de la población vasca.

3. He usado adrede la palabra repugnante porque la utilizó usted mismo en otro momento para calificar la política del PNV por no romper con EH. Sabiendo las vueltas que da la política, un presidente no debería utilizar esos lenguajes. A mí me han avergonzado determinadas ambigüedades suyas con otros terrorismos de nivel internacional. Sentí rechazo cuando su apoyo a la barbarie de Kosovo (con aquel argumento tan peneuvista de que "España debe estar con sus amigos"); no entendí sus agasajos a un Putin que venía de Chetchenia, o a un gobierno chino para quien todo eso de los derechos humanos no pasan de ser estupideces occidentales. ¿Hemos de pensar que relacionarse con terroristas es repugnante, salvo cuando éstos tienen mercados de más de doscientos millones? ¿No vende su gobierno armas a países y facciones enfrentadas (turcos y griegos por ejemplo)? Esto es lo que no entiendo.

4. Por eso creo que usted debería dialogar con el PNV en lugar de anatematizarle públicamente. El anatema no es cosa de políticos. Si no puede dialogar con Arzalluz (porque los dos son gallitos), hay otras gentes del PNV con las que intentar hablar que, a lo mejor, piensan distinto de usted, pero además razonan. Y con razones se abren caminos. Usted aún no ha contestado a aquella pregunta que se le hizo en el Congreso: ¿cuántos muertos hacen falta para que Vds se den cuenta de que la vía policial es insuficiente, a pesar de éxitos espectaculares que merecen aplauso?

Conste para que no me malentienda: yo creo que el PNV debería haber roto antes -y totalmente- con EH. Sospecho que su indecisión en hacerlo se debe a que (aunque todos quieran hacer algo más de lo que está haciendo su gobierno), están divididos en cuanto a las metas del partido y las razones del contacto con EH, y a que están en estos momentos en manos de los duros. Pero usted los está uniendo.

5. En este contexto, aquel argumento de su ministro del Interior: "si ETA mata es señal de que la política del gobierno es acertada", reconocerá usted que es una estupidez. ¿Qué pensar de un entrenador de fútbol que dijera: "si nos han metido este gol, es señal de que nuestra táctica es la buena"? Si una persona nada estúpida, como su ministro, dice algo tan descorazonante, sólo cabe pensar que algo le ha cegado.

6. Usted puede pasar a la historia no sólo como un buen gestor, sino como aquél que civilizó a la derecha española. Pero, para que así sea, procure no seguir fomentando la ola de hispanismo irracional que nos envuelve. Un amigo vasco, en un librito sobre los nacionalismos en Fromm, concluye que éstos suelen llevar dentro un germen xenófobo y violento, al que el poder no apacigua sino que exacerba. Una exacerbación españolista podría acabar con la centración de su partido, si se despiertan todos los Haiders dormidos que siguen en él: todas las antiguas fuerzas-nuevas, franquistas, filofascistas y otras perlas de la antigua derecha hispánica. Esos que usted consiguió domar, no se le vayan a desmadrar ahora, por haber recurrido a la tecla hispánica para resolver el problema vasco. Piense que luego ya no habrá quien los pare.

7. Termino. ETA es criminal, sumida en la peor forma de barbarie que consiste en no darse cuenta de la propia barbarie. Y manchará para siempre la historia de un pueblo querido. En esto coincidimos. Pero eso no resuelve el problema sino que lo deja planteado. ¿Qué hacer entonces? ¿Apuntarse tantos de firmeza a costa de vidas ajenas? No me parece la política correcta. Temo además que cualquier cambio llegue ya demasiado tarde y, por eso, requiera mucho más tiempo. Pero le cuento un sueño que tuve el otro día, y que rezo para que se cumpla: Soñé que Arzalluz se despertaba una mañana, se le caían las escamas de los ojos y, mirándose al espejo entre legañoso y somnoliento, se decía asustado: "¡Pero bueno; pero si resulta que yo no soy más que un Mayor Oreja euskaldún!". Ese mismo día, a la misma hora, Mayor Oreja se despertaba, se le abrían los ojos, y va y se dice compungido: "¡pero si parezco un Arzalluz hispánico!". El día que esto pase, las cosas no estarán resueltas, pero quizá sí bien enfocadas.
Datos del Cuento
  • Categoría: Patrióticos
  • Media: 5.79
  • Votos: 205
  • Envios: 1
  • Lecturas: 4675
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.144.187.103

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815