Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Policiacos

Carne de presidio

Lugar: un reclusorio ubicado a las afueras de Chalco: es agosto de 1994. la carcel ha cerrado sus labores y muchos administrativos solo se disponen a recoger las actas de enjuiciados y sentenciados de por vida. en la celda 1209 hay una mujer; de rasgos malencarados y morenos, mestizos casi hombrunos: es alta y larguirucha de estatura y lugareña, aunque ella siempre ha presumido ser de origenes morelenses; pues algunos familiares grandes, o conocidos de su epoca viven en Cuernavaca desde hace 5 años. ella es Martina Rios Vega, de unos 45 años. y esta acusada de robo mas linchamientos a sus victimas; por ello en el penal goza de fama como la "rompecuellos" pues usando el arte chinero y cuando sus victimas se negaban amenazandole con un arma acostumbraba ahorcarles en ese modo para descollarlos o romperles el cuello en segundos, como a las gallinas. en solo tres años mato y dejo invalidas a 47 personas, entre ellos a los que un dia no le tendieron la mano para mantener un negocio en el tianguis tan concurrido de la region. los años que pasara en carcel son muchos pues la han sentenciado a 30 años. ella no cree vivir mucho para verse salir de ahi, vieja y pisando el asfalto de nuevo. muchos se preguntaran, ¿cual es su historia? es muy breve, pues ella siempre ha sido de la gentuza; con una familia desintegrada, pobre, con solo la madre, doña jacinta, pues su esposo Antonio habiala dejado al nacer su ultimo hijo por una mujer de clase media pero que aun "estaba en edad e merecer." como le dijo su esposo al dejarla un buen dia, preciso momento que martina cumpliria 6 años. madre de 7 hijos; la mujer los mantenia lavando y planchando ajeno. pero su historia es mucho mas que haber sido criada en la pobreza. historia que veremos mas adelante, si se puede. por ahora, la mujer mira hacia el tragaluz y su cara de gesto maleado arruga el ceño; el sol del atardecer se va, lentamente. cuando una de las presas que la conoce le habla desde la celda de enfrente:

- esa rompecuellos, pasame un carrujo pa´pasar el rato.- exclama la "zancos". mujer larga y con gestos algo rusticos. ella solo esta por robo de carteras. martina le mira brillante de ojos negros avidos por uno de los cerrojos, al rato sonrie y dice:

- ora me agarraste bruja, zancos. pero mientras toma estos, se los quite a la monster cuando saliamos al patio. ya ves que ella si tiene favores con. las jefas.- asi, se los alarga.

- y que lo digas, mana-. aspira el cigarro-. segun es la favorita pero desde que la conozco ya estaba aqui en el bote. quizas ya se acostumbro a los palos.

-umm. sera.- exclama martina y dandole la espalda a su comadre por asi decirlo, retorna su mirada al tragaluz. "ah! realmente no se cual fue mi ultima fechoria; nadie me advertia y pensaban que era un hombre, hasta que. me atraparon con todo y banda. total, si soy del monton no importo a naiden." piensa para si y toma uno de los cigarros de la cajetilla que acaba de abrir y fuma, fuma. era cierto. aunque era un grupo pequeño, la acompañaban otros chineros alla por chalco y apanteco, una colonia de la paz, lugar que era mas propenso a pescar victimas pues se dedicaban no solo a robos usuales de carteras de piel o con joyeria sino a veces robaban en los tianguis mercancia fina de los establecimientos con mas auge e incluso que no fueran de fayuca; prendas de lana, productos electronicos que canjeaban en empeños, y joyeria de plata pura. mercancia que comerciaban con otros chineros de la region o bien, que empeñaban en caso de que no robaran a diario. el negocio dabales para satisfacer necesidades personales o quienes tenian familia, para subsanar sus otras ocupaciones. lo mantenian en secreto. eran 5 chineros:
ella, Maria, Juan, martha y claudio. todos personas maduras de entre 35 y 45 años. algunos ya antes habian pisado la carcel por breve tiempo. fungian como comerciantes como lo requeira su condicion baja ante otros, pero nunca decian que en la semana o breves tiempos eran chineros o asaltantes. asi, en dias festivos aprovechaban que las autopistas estaban siempre propensas a ver pasar camiones con pasajeros o negocios para asaltarlos. en conclusion eran salteadores, con variante de chineros. llevaban 8 años conociendose y en el mismo negocio. pero a ellos los conocio desde los 30 años, cuando apenas buscaba acomodo puesto que le habian cerrado su puesto de legumbres en la plaza por no figurar en la lista de comerciantes que si tenian permiso y pelearse con los puesteros. asi, nos ocuparemos de pequeños capitulos de su vida y de como la pobreza, la insalubridad y los dolores del alma transforman a una persona en un ser sin escrupulos, casi cruel e insensible y resentido con el mundo. (continuara)
Datos del Cuento
  • Autor: Anonimo
  • Código: 20835
  • Fecha: 13-03-2009
  • Categoría: Policiacos
  • Media: 5.18
  • Votos: 151
  • Envios: 0
  • Lecturas: 8132
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.80.24.244

1 comentarios. Página 1 de 1
invitado
invitado-invitado 19-05-2018 04:35:08

chahchachi ni jan ho cocolico to

Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815