Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Sin Clasificar

Bake-neko

Las culturas de todo el mundo tienen supersticiones sobre los gatos, criaturas que tomamos en nuestros hogares como perros pero que nunca llegamos a domesticar totalmente , y cuyos  instintos salvajes, predatorios, aunque nos beneficien cuando exterminan a parásitos, son a veces desagradables  y visiblemente bien desarrollados.

No es tan de extrañar que el gato en el folklore japonés sea, como el perro,el zorro y el mapache, las transformaciones mas  propensas en criaturas sobrenaturales.  Se cree que alguna de estas  ideas surgen de una antigua tradicion de  comer gatos al horno;  a veces se comian cuando estaban bien alimentados y viejos , sobre unos trece años y a veces si el hambre apretaba  solamente tres; después de que el gato hubiera alcanzado un  kan (cerca de ocho libras) en peso.

Estos gatos al horno solian volver como gatos mas grandes de lo comun, con enormes zarpas  esperando en puertas a la caza de una presa humana  como si merodease un ratón en su madriguera.  Podían también tomar una forma humanoide , acechando  y robando identidades de sus victimas.

Una de las leyendas mas famosas habla de un hombre llamado  Takasu Genbei, que cuando su gato domestico de avanzada edad desaparecío la personalidad de su madre cambió totalmente. La mujer empezó a  evitar a la compañía y a tomar la comida a escondida, cuando la familia curiosa empezó a observarla  encontraron un ser mosntruoso  de ragos felino con ropas de anciana  masticando en las reses muertas animales. Takasu, intentó expulsar al espiritú y empezó a rebuscar por la habitacion  y encontró bajo el  tatami los huesos de su madre de los que habian devorado la carne.

Los gatos también fueron asociados siempre a los muertos, y si un gato que pertenecía a una persona recientemente difunta era visto con mucha paciencia rondando cadaveres , se trataba de  alejarlos  para que no se  convertiese en un kasha, una clase de demonio que bajaba del cielo para robar los cadáveres, y que tenía a menudo una forma felina.

Otro tipo de bake neko nos habla de  gatos con cola bifurcada, llamado neko-Mata, se decia que era  capaz de manipular los cadáveres como marionetas. Mientras que el aceite de las antiguas  lámparas japonesas se  hacian  a menudo de pescado, los gatos podrían estar tan engolosinados  con el robo de la materia como cualquie yōkai, quizás basando su asociación con el mundo de alcohol.

Y mientras que los gatos tenían una reputación para ser desagradecidos, por otra parte podrían ser  fieles e incluso autosacrificarse  especialmente cuando es alimentado por los dueños pobres. Historias numerosas de gatos de buen corazón con energías mágicas o inteligencia sobrehumana  existen  para explicar el símbolo del maneki-neko, el  famoso felino de ceramica que atrae la buena suerte  con el movimiento de su patita, atrayendo dinero o clientes a los negocios dependiendo si usaba la pata izquierda o derecha.

Hay también historias sobre los gatos que toman la formas de mujeres siendo esposas de sus amos , o hijas de los matrimonios  sin hijos, intentando de nuevo ayudar a sus compañeros humanos.

Datos del Cuento
  • Categoría: Sin Clasificar
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 342
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.145.111.183

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815