Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Historias Pasadas

Anselmo y Ramon: una amistad profana en una epoca.

es un dia de agosto de 1808, en Queretaro: mucho antes que recibiera dicho estado su nombre actual. los arrieros al caer la tarde se retiran a sus casuchas hechas de azogue o madera de arbol ahuehuete; son casi las seis en el reloj de la iglesia modesta mas cercana. en un paraje van dos amigos por decirlo asi; ambos son del mismo origen humilde; mestizos y aun solteros. esos hombres desaliñados, bronceados del sol zangolotino son Anselmo Luna y Antonio Sanchez. Anselmo frisa en los treinta mientras su amigo aun es un joven pues tiene unos 21. aunque si no es molesto agregar, anselmo ya habia tenido conyugue antes pero dejo hace unos ocho años a su mujer, Josefa; la cual por su lozania y frescura agregados a su juventud siendo una joven de 26 años habia aprovechado sus energias y sus deseos con otro hombre, descubriendolo despues anselmo. con la ira y el rostro rojo dejo ir a su esposa esa vez que descubrio al infame y ella uno junto a otro en su casucha; desnudos y casi burlando su hogar bendecido por el sacramento matrimonial. aun recuerda con ira cuando tras verles no agrego mas ni exclamo nada: al ver el fuste o latigo, regalo de su patron en la hacienda " la Cruz" un criollo modesto de apellido lacustre don Tomas Jauregui de Heredia al cumplir con sus labores y siendo ascendido a capataz de minas, a la fecha aun lo era. tomo el fuste y mirando hacia el lecho desvencijado miraba a ambos con impotencia pero con deseos de lanzarse; la mujer, al descubrir el motivo de la ira en su esposo solo lanzo un "ay! de panico y vistiendose rapido salio corriendo para no volver mas sus pasos. el hombre tras recuperarse despues hizo lo mismo que la amante. anselmo le miro a el con gesto desafiente y doloroso pues era su compañero de ronda. al seguir su huida de amantes, fue perdiendo sus brios y aires el pobre anselmo; lloro en silencio y con lagrimas en sangre mirando la imagen de la virgen de guadalupe tan aclamada por la gente de las castas; negros, mulatos, indios, y mestizos de esa colonial epoca; solo observando o rezando una plegaria, nadie lo sabia. ". no volvere a poseer una mujer. nunca mas." penso esa vez con dolor y furia contenida. asi lo contaba a sus amistades o bien, a su amigo cuando se conocieron en las mismas circunstancias que conocio al amante de su esposa; por mera casualidad. esa era la historia del mayor que formaba el duo: el segundo era un joven con cualidades de trabajador, serio, e incluso para sorpresa de los de la provincia era muy amable con las mujeres; desde la mas anciana hasta la mas joven. porque habia sido el meñique de 9 hijos; Lucas, Magdaleno, Julian, Jose, Cruz, Esteban, Juan, Alonso y al ultimo el. tras perder a su madre doña Antonia Cruz por una larga enfermedad muy comun en esa epoca, la tuberculosis que la padecia casi desde el nacimiento de sus hijos y llevosela a los 41 años. cuando eran casi todos adolescentes y los ultimos unos niños y peor aun, siendo su padre; un tal llamado Martin Sanchez un reo en la carcel virreinal por una disputa con otro compañero en la hacienda dodne trabajaba, habianle decretado 10 años en ese tiempo. pero al salir de presidio no regreso con su esposa, sino volvio a las andadas y desde que Antonio tenia uso de razon, no habiale conocido. "solo lo vi una vez,contaba yo unos 7 años: tras lo barrotes de un cuarto añil y mi madre habia dicho que era pa´purgar condena; yo le vi como un tipo comun del pueblo, pero nomas." decia casi con desden y tedio cuando charlaba o le preguntaban su origen. tras los hechos, un tio al cual el y sus hermanos le querian como a un protector pues al poner su taller de carpinteria en Zamora se habia encargado de recogerles; era don Matias Cruz Mora, primo lejano de su madre. en parte los habia recogido por amor fraterno y el dolor que teniale a su prima que en su muerte no se habian procurado en subsanar su sufrimiento ni aun ayudarle, siendo pobres y donde solo los criollos contaban. y otra, para enseñarle a cada uno el oficio para asi, sino conseguia mas ayudantes y estos al crecer, cuando mucho sabrian con que ganarse el pan. y asi fue. a veces pasaban su vida en Queretaro, otras en Zamora; tras correr el tiempo, algunos ya se habian ido a ejercer ese oficio que regaños y reprimenda les habia causado pero ya les daria con que; algunos ya echando raices. solo Antonio trabajaba como ayudante en un taller de un amigo de infancia del tio que apenas le apreciaba su trabajo y como peon en la misma hacienda que Anselmo hacia tres años. antes habia sido arriero y por ello el patron apenas habia tenido tiempo en contratarle: si, era un joven a veces algo desperdigado, pero honesto. por eso, era una alegria para su tio, que no le interesaba en minimo que a su mocedad y aun llevando buen timo con las mujeres del pueblo natal, aun no se casaba. quizas era el trabajo siempre atado a si mismo u. otras razones inexplicables aun en su tiempo. y esa amistad frugal con ese hombre maduro, aunque casual no siempre lo que parece no es. cosa que explicare en su momento, cuando una amistad sobrepasa los limites del convencionalismo social de epoca y los roles: esto cuando ya es homosexual a la ligera y cunde en tragedia pasional al darse circunstancias o. el rechazo mutuo. si puedo, seguire relatando en proximo. (continuara)
Datos del Cuento
  • Autor: Anonimo.
  • Código: 20640
  • Fecha: 13-01-2009
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.145.175.243

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815