Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Metáforas

¿que le sucede a un ser vulnerable para el destino?

bien; esta historia breve contiene un aforismo en forma etica, muy pintoresco y a la vez demasiado moral: planta que nace en maceta no va mas alla del pasillo o bien, no abuses de los debiles. ¿porque digo esto? es la historia:

todo comienza en un pueblo que omitiremos su nombre; solo diremos que pertenece a una entidad de Hidalgo, estado de mexico. es un dia de abril de 1976. en un hogar algo humilde pero con matices de que la alegria y la desesperanza a la vez no faltan por la pobreza y las liviandades de gente pobre, una mujer joven, fresca, delgada y mestiza va a dar a luz: se llama Benedicta Reyes Luna, de 17 años. hace solo unos meses que acaba de "coyuntarse" o bien, dar en union libre con un hombre de la zona, digamos un ejidatario que apenas ha logrado posicion como peon de ganado en el ejido que trabaja; Cruz Vazquez, de 28 años. moreno, bronceado por el sol y de complexion media. se comprometieron sin miramientos; puesto que los padres de ambos, por su parte poseen distintas propiedades de tierra y titulos de propiedad que han heredaod de parientes y descendientes; usan el dilema de ". pa´ vivir en la juventud y tener honores de viejo es necesario sudar sangre". y asi, Cruz trabajara si a benedicta le da por parir mas vastagos mientras ella solo sera su matrona. la vida de un campesino es tan pasable y tangible. en fin, el evento ya esta en siete meses y benedicta es objeto de atenciones en su casa por primas, tias y madre; "si nace hembra, va a ser una buena cocinera pa' que no deje ñango al esposo" o " si es varon, sabra respetar a las mujeres y ser honesto, trabajador: y la que se case le rendira honor con sus servicios de casera hasta que el muera" es la conseja de sus parientes al ver la panza gorda y desgatiñada de la joven. ella solo sonrie y aprueba los halagos. asi ocurre.. pasan los dias, benedicta se halla hablando con su esposo, cosa rara en el pueblo puesto que mantienen comunicacion de hermanos, casi de intimos aunque no debiera ser, siendo aspirantes ya a casados. hace unas horas que caminan por la brecha que tiene puestos, establecimientos dignos de los habitantes, casitas pequeñas, etc. hacia un meson en donde benedicta le pagara a una conocida de su mama que ya le debe la madre unos 69 pesos de platillos que le ha fiado en ocasiones diversas doña Bibiana, asi se llama la mesonera. cuando luego de estar callados por 1 hora, benedicta le dice a Cruz:

- mira nomas mi panza, cruz! pensar que hace poc tiempo, yo era una tripa con curvas andante. una chica flacucha, que nomas se ocupaba de los menesteres de casa y que la requebraran los novios de antes, chiquillos como yo y machos a todo tirar; hasta que. claro llegaste tu y ya era mujer en esas. quisiera saber si esta hijo nos llenara de dicha: ¿ tu que crees, cruz?

- umm.- miro a su joven esposa a la cara y con expresion casi dudosa y seria-. bueno, no puedo saber de buenas a primeras si sera varon o hembra. pero ya ves que no hay que apresurarse a los hechos, benedicta. nomas y con la bendicion de tus padres, veras como todo sale a pedir de boca. aceptaremos lo que venga.

- como me gusta oirte hablar asi.- exclama ella. y luego de charlar trivialidades, retornan a callar y seguir su camino. mas, ¿acaso el destino sabria de sus proposiciones? no! mientras, la vida sigue agitada en ese pueblito. alcabo de unos dias desde esa charla, benedicta comienza a sentir dolores de vientre y mareos. los parientes casi temen saber lo que se aviene; el parto se adelanta. asi, llaman a la partera de la region y esta acude para verificarlo; estan en lo cierto. algunso insisten que vayan con el medico, mas son pocos y muchos optan por lo natural en esa region necesitada y donde conocen los lios de cada uno que vive en ese pueblo, sin modestia de las autoridades para colocarlo en un mapa de entidades. asi, el parto ha comenzado; la partera le coloca cataplasmas y menjurjes de la cabeza a los pies mientras hace maniobras para extraer a la criatura. benedicta suda copiosamente. cruz mira a todos los parientes y hacia la calle; esta nervioso porque el momento se ha adelantado. pasan horas, segundos, minutos. cuando tras 6 horas de forcejeo, ayes y juramentos de la partera, la critura ha llegado al mundo; benedicta, casi desnuda del pecho, tapada con un rebozo al instante de una conocida, sucia y con las piernas abiertas de esfuerzo, sonrie en la penumbra;

- mi hijo. mi hijo.- solo alcanza a susurrar, seguido de un suspiro.

- no es varon, seño: es mujercita.- dice la partera, primero para sacar de dudas a la primeriza pero lo dice tambien con tono algo incomodo como si acabara de notar algoraro en la cria.

- ¿porque no me la entrega, entonces? quiero dejarselas ver a mi gente.- tercia la joven. la partera le mria con gesto dubitativo y sin saber que decirle. ante las miradas algo curiosas de algunos a la parturienta. pasan veinte segundos en silencio. cuando la partera al fin lo dice, sabiendo que provocara quizas disgusto y sorpresa:

- temo. temo que. su niña no nacio bien. parece que le mordio la luna en menguante o alguien se disgusto al momento del embarazo. ella.

-¿que sucede con la niñita, partera? ¡digamelo, mujer! - grita impaciente benedicta y las miradas furicas de las mujeres en la estancia se posan en la adusta señora.

- esta niña ha nacido mongolica. mirenla.- al amotinarse lo notan; las manitas gordas y chicas, mas los ojos oblicuos y la media cara asomandole con gesto algo laxo: es verdad. piensan de pronto acudir esta vez con un medico y cerciorarse. quizas la mujeruca no tenga razon. solo sera un embuste para ganar dinero de su oficio de beneficencia. asi, la corren como a un perro; con patada detras y al dia sigueinte acuden con el medico de la zona; conterminos un poco mas precisos y confusos confirma lo dicho por la partera; la chiquilla ha nacido con una alteracion genetica y neurologica. la pareja no sabe que decir. ¿porque a ellos siendo humildes les toca vivir dicha desgracia? lo veremos en el siguiente capitulo. (continuara)
Datos del Cuento
  • Autor: anonimo
  • Código: 20927
  • Fecha: 14-04-2009
  • Categoría: Metáforas
  • Media: 5.44
  • Votos: 104
  • Envios: 0
  • Lecturas: 6044
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.142.35.75

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815