Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Infantiles

¡Vamos a Kenia! (Parte II de III)

- Son realmente una guía en la vida de los hombres.
Cada uno de ellos a su vez fue ponderando las hazañas bélicas de Cornellius que cada vez se mostraba más y más humilde a pesar de que todo lo que comentaban a lo que solo acertaba a ofrecerles apetitosas viandas y espumosos vinos llevados desde remotas regiones. Pame y Chellín permanecieron entre asustados, espantados, impresionados, aterrorizados, azorados, con temor, con admiración, sentían que se les atravesaba un nudo en la garganta, que los pelos se les ponían de punta, que morían de miedo, todo esto no les permitía emitir siquiera alguna palabra, vocablo, voz o cualquier ruido gutural.
No podían creer que estaban frente a tan reconocidos personajes no tan solo de sus tiempos sino que prevalecerían hasta finales del Siglo XX y más aún para el siguiente.
Fue Quilón de Esparta el que notó la presencia de loa dos chicos pero lo que más llamó su atención fueron los rejos de pulsera.
- Pero ¿Qué es esto?
- Un reloj
- ¿Un reloj?
- Y ¿Para qué sirve?
- ¿? Para saber la hora.
Acertó a contestar Chellín
- ¿Para saber la hora? ¡Imposible!
Replicó Períandro de Corinto
- Para eso tenemos la Clepsidra
- ¿Clepsidra? ¿Qué es eso?
Por fin Pame pudo hablar.
La Clepsidra es el mayor invento de estos tiempos, es un aparato medidor del tiempo más antiguos e impresionantes fue creado por los Babilonios en 1400 A.C. y perfeccionado por los chinos y egipcios tiempo después, llamado comúnmente CLEPSIDRA, palabra que se deriva de Klepto (ladrón) y sideral( tiempo de salida) quedando un significado conjunto de "días robados".
Este significado es un excelente nombre para captar lo que es en sí la función del reloj, contar intervalos de tiempo ya pasados. Antiguamente aquí en Atenas clepsidra era utilizado para regular la longitud de oraciones y algunos de los discursos que se hicieron en la corte.
La clepsidra marca una fuerte etapa del desarrollo en la medición del tiempo.
Es un instrumento antiguo para medir el tiempo por el flujo de agua a través de un orificio pequeño que emplea el principio de sifón para reciclarse automáticamente, las horas eran marcadas en los lados del tanque donde se almacenaba el agua que fluía o en el recipiente de donde esta surgía.
Esta explicación dejó a Pame y a Chellín verdaderamente exhaustos, les recordó aquella famosa explicación sobre Estribor y Babor que se soltaba Norsi en un interminable Rollo que más que sacarlos de duda los enredaba de manera que quedaban finalmente peor que cuando descubrían que tenían alguna duda.
- Bueno esto esta bastante claro, ¿Verdad Chellín?
- Para es más que suficiente Pame
- ¿Chellín? ¿Pame?
- Por Zeuz ¿Qué clase de nombre son esos?
- ¡Jamás los he escuchado!
- ¡Juro por Zeuz que yo tampoco los he escuchado!
Replicó Cleóbulo de Lindos al tiempo que asía a Pame por la mano aunque delicadamente no bastó para que Chellín se abalanzara siendo detenido inmediatamente con un movimiento por demás hábil de Cornellis.
- No temas que solo deseo ver eso que llamas reloj y que según tu sirve para medir el tiempo
- De cualquier manera ten cuidado se nota que es una fiera, se lanzó con la rapidez de un lince.
- Creo que tuvo razón ya que debe de haber creído que mis intenciones era diferentes a mi curiosidad.
- Tienes razón pero por Zeuz ¡Que es valiente el mozo!
- ¿Zeuz? ¿Quién es Zeuz o qué es Zeuz?
Preguntó ya más calmada Pame.
- ¿Cómo, es que no sabes quién es Zeuz?
- ¡Obvio que sí pregunto es que no sé! ¿No crees?
Quilón de Esparta intervino con soberana carcajada.
- ¿Pero quiénes son este par de mozalbetes que se dirigen a nosotros con tanta displicencia?
- La verdad es que si tratamos de explicarles quiénes somos van a quedar tan enredados como nosotros con esa tan brillante explicación sobre la . . . ¿Clepsidra?
- Pues sus modales y sus vestimentas así como esto que llaman reloj no pertenecen algún territorio de la extensa y gloriosa Grecia.
- La verdad es que no, no pertenecemos a este tan bonito país, somos de . . .
Una simple y sencilla acompañada de un ligero apretón de mano detuvo a Pame pero continuó Chellín.
- Somos de unas tierras muy lejanas.
Y ya para él dijo como un apenas perceptible susurro.
- Y de un muy lejano tiempo.
- ¡Por Zeuz! Que no los entiendo.
Dijo Bías de Priene
- Bueno, pero de una buena vez nos van decir quién ese tal Zeuz
- ¡Calla! No tienes porque expresarte así del más grande de los dioses
- ¿?
- Han de saber que Zeus es el líder de los dioses olímpicos, gobernante del monte Olimpo y dios del cielo y el trueno. Sus atributos incluyen el trueno y el relámpago, el cetro y el águila. Hijo de Crono y Rea, esta entre los más jóvenes de sus hermanos Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón.
- ¡Ah! Pues ahora si que esta claro. ¿Verdad Pame?
- Tan claro como el agua de la Clepsidra.
Voltearon a verse Pame y Chellín abriendo los ojos en señal de asombro y de algo así como; “¿Qué dijiste Willis?”
Solón de Atenas estaba intrigadísimo con los relojes de Pame y de Chellín.
- Haber, díganme ¿Qué hora es?
- Pues para nosotros son las tres de la tarde.
Todos soltaron una estridente risa
- Es que no han notado que el Sol se encuentra en pleno cenit y por lo tanto debe de ser el medio día-
- Si, estoy de acuerdo pero para nosotros son las tres de la tarde aunque no se de que día. Lo único que si que se es que ya tenemos mucha hambre, han sido muchas sorpresas para unas cuantas horas. ¿No crees Pame?
- ¿Muchas? Yo diría que bastantes, demasiadas, excesivas, exageradas, desmedidas, descomunales, exorbitantes, bueno . . . ¡Muchas!
Después de una ligera sonrisa Pitaco de Mitilene los invitó y condujo a la gran mesa donde se encontraban verdaderos y reales manjares.
Había toda clase de frutas, a cual más exótica, de vistosos colores, una especien de queso de cabra así como cantidad de verduras y de legumbres y que decir del lechón que estaban asando en el jardín trasero al lado de una majestuosa fuente que derramaba torrentes de cristalina agua y que imprimía al ambiente un tenue ambiente selvático que les hizo recordar las selvas Lacandonas de Chiapas haya en el sureste del país donde vivía Norsi, Mami Kity las tías de chellín.
En ese preciso momento Periandro de Corinto pasando por alto su propio aforismo y pudiendo más la curiosidad, trató de investigar para qué servía un aditamento lateral (aquella cabecita que sirve para darle cuerda a los relojes del tiempo de nuestros abuelos pero que ahora solo se utiliza para colocar tanto el horario como el minutero en la posición deseada ya que el cuarzo a desplazado a esos antigüitas maquinas que parecían Cajas de Mentholato según propias palabras de Mami Kity).
Tales de Mileto estiró el brazo tratando de detener a Periandro pero era demasiado tarde ya que el mundo de Pame y de Chellín empezó a girar con inusitada velocidad, todo empezó a borrarse de la visión y se sintieron caer por un enorme embudo.
Giraron, giraron y giraron hasta casi perder el conocimiento hasta que se detuvieron de no muy buen modo ya que además rodaron varias veces antes de que fueran detenidos por una rara escultura de piedra que aparentemente estaba recostada sobre su espalda pero levantando las rodillas y los hombros dándole un cierto aspecto de una persona descansando pero eso si que en una posición muy incomoda.
- Ya escucho a Norsi corrigiéndonos con su actitud de catedrático; “El Chacmool, es una estatua de un personaje recostado en decúbito supino, con las piernas recogidas y parte del torso levantado, el rostro volteado hacia un lado y las manos sosteniendo sobre el vientre un recipiente simulado, no representan a ninguna persona que se hubiese llamado Chacmool y ni siquiera son imagen de un jaguar ya que chacmool es uno de los nombres mayas del felino”.
- Otra vez Norsi con sus inexplicables explicaciones.
- Bueno así es Él ¿Qué le vamos a hacer?
- Eso si que si, ¡Imagínate sí es que Norsi no hubiera nacido, lo más seguro es que nosotros tampoco hubiéramos nacido! ¿No crees Pame?
- ¿? Mm, aah, blup, gur creo que si, tienes razón pero mejor párale. Ahora dime ¿Dónde estamos? Y ya que nos disponíamos a saborear todo lo que había encima de la mesa que Cornellis ofrecía a Los Siete Sabios de Grecia.
- Déjame ver, creo que estamos en Chichén Itzá.
- ¡Ah! Eso me lo acaban de enseñar en el Colegio, es más hice un trabajo al respecto, ahora verás; “Ciudad arqueológica maya del estado mexicano de Yucatán. El nombre de Chichén-Itzá tiene raíz maya y significa "en la orilla del pozo de los itzáes". Se estima que Chichén-Itzá se construyó alrededor de los años 435 y 455.
- O sea que recorrimos algo así como . . . mil años en un parpadeo.
- Perdón, pero no fue un parpadeo ya que casi vomitote tantas vuelta y Lugo eso que sentí como si estuviera en la Montaña Rusa, mi estomaguito se hacía para arriba y para abajo, para arriba y para abajo, aunque creo que no hubiera salido nada ya que no alcancé a comer nada.
- Pues yo si alcancé a asir esto.
- ¿Qué es eso?
- Creo que una piernita de pavo o por el tamaño debe de ser de avestruz, así que es tan grande que alcanza para los dos.
- ¿Para los dos? ¡Vaya que alcanza para la comida, la cena y al almuerzo de mañana!
Su cálculos, remembranzas y mordida a aquella pierna, que efectivamente perteneció a una avestruz, fueron interrumpidos por el ronco sonido de caracoles que eran sostenidos por dos fornidos . . . ¡Guerreros Mayas!
- ¿Guerreros Mayas?
- Si eso son tu dijiste que estábamos en Chichón Itzá
Efectivamente, estaban en el Templo de los Guerreros y cuál no sería su asombro que cayeron en vehemente realidad de que estaban rodeados por cientos que si no miles de guerreros mismos que iniciaban una ceremonia.
- Ven Pame, mejor nos escondemos atrás de esta columna.
- Creo que es lo mejor.
Le contestó Pame pero eso si que si, sin soltar la piernota que estaba saboreando como hacía mucho tiempo no lo hacía, creo que desde aquel día que fueron a comer a la Zona Rosa. Aquel uno de esos días raros en los que Minita aceptó acompañarlos a comer ya que era domingo.
- Y no es porque no quisiera acompañarnos sino que para esos años ya sus piernitas estaban muy cansaditos.
- ¡Que suerte tuviste tu Pame!
- ¿Por qué dices eso Chellín?
- Porque conociste a cuatro bisabuelos, yo conozco solo a mis bisabuelas.
- Eso si que es cierto y fíjate que no solo eso sino que además fueron los cuatro a mi bautizo y pero a mi primera comunión ya asistieron los cuatro. ¿Por qué se van los abuelos, Chellín?
- Mm pues creo que es algo natural, ya no tienen nada que hacer aquí
- ¡Cómo que nada!
- Tiene que consentirnos
- Eso si que les toca a ellos
Su amena plática fue interrumpida por un segundo sonar de los caracoles que sostenían muy gallardos aquellos dos guerreros vestidos con vistosas vestimentas y que decir de los penachos con los que coronaba sus cabezas, estaban elaborados con atractivas y resplandecientes plumas de quetzal y de pavo real.
- ¿Qué hacen ahí? ¡Su lugar es en aquel trono!
- ¿? ¿Trono? ¿Nosotros?
- Si, los príncipes deben encabezar a ceremonia del Solsticio de Verano. Ahora mismo nos trasladamos a la Pirámide de Kukulcán ya que Quetzalcóatl o sea La Serpiente Emplumada bajará del cielo para derramar sus dones sobre nuestra tierra. Nuestros sacerdotes emplazados en el Observatorio han calculado por largas noches y días de ayuno el momento preciso en que Quetzalcóatl nos bendecirá y el momento está cerca así que; Príncipes favor de tomar su lugar para dar inicio a ceremonia a su señal-
- ¡Ups! ¿Nuestra señal?
- ¿Y cuál es esa señal?
- Habrán de levantar este cetro y al bajarlo iniciaremos con la procesión.
Pame y Chellín voltearon a verse con su ya muy conocido gesto de ¿De qué me hables Willis?
- ¿Qué hacemos Chellín?
- Pues por lo pronto se me ocurre que les sigamos la corriente no entiendo qué es lo que está pasando. Tu deberías de saber ya que acabas de presentar esta tarea
- Pues si pero, es que, es que.
Ya sentados sobre sus respectivos tronos fueron izados fácilmente por cuatro musculosos guerreros que iniciaron a pasos marciales aunque lentos, acompasados primeramente la bajada del Templo de los Guerreros para pasar entre exclamaciones y vítores de una muchedumbre que rebasaban fácilmente cincuenta mil personas.
Alineados en perfectas filas eran recibidos con las más claras muestras de respeto y a la vez que avanzaban era blanco de una autentica de flores, todas en color blanco.
Al llegar al píe de la Pirámide de Kukulcán todos se volvieron a mirar la escalinata que en sus noventa y un escalones se encontraba totalmente cubierto con pequeños braceros que emitían blancas nubes con olor a sahumerio e incienso.
- ¿Sabes Chellín que estamos en la única fecha del año en que el día y la noche duran exactamente las mismas horas, el mismo tiempo?
- No me hables de tiempo, ya ves lo que nos pasó con eso del tiempo.
- ¡Ups! Tienes razón, mejor nos quitamos nuestros relojes ya que aún no le ha llamado la atención nuestra ropa.
- Estoy de acuerdo, pero mejor tú guardas mi reloj en tu bolsa.
- De acuerdo, dámelo
- Bien pero ahora dime ¿Qué es el Solsticio de Verano?
- ¡Ah! Este día en nuestro calendario debe de ser el 21 de junio y es el primer día del verano y es cuando nuestras sombras son lo más cortas que en todo el año, esto sucede porque el eje de rotación de nuestro planeta está inclinado unos 23.5 grados. El 21 de junio, el polo norte se hallaba inclinado hacia el Sol, y las sombras del mediodía al norte de los trópicos fueron cortas. La situación se invierte en el hemisferio sur. El polo sur está inclinado hacia el lado contrario respecto al Sol, de manera que las sombras del mediodía al sur de los trópicos son más largas de lo común.
- Te imaginas que estuviéramos en algún país de África nuestras sombras serían casi del doble de nuestra estatura real.
- Si me gustaría estar en . . .
- ¡No lo digas, no lo digas! Ya ves lo que nos pasó la última vez que mencionaste un lugar diferente a donde nos encontrábamos y lo peor es que ni siquiera alcanzamos a saborear todos y cada uno de los platos que nos ofrecían.
- No creas, ni lo iba a decir, solo estaba pensando en Kenya que es dónde me comentaste que iba a ser el campamento.
- Y por qué lo dices. Bueno haber que pasa. Espero que no tengamos que salir otra vez dando tumbos y vueltas.
(Continúa)
Datos del Cuento
  • Categoría: Infantiles
  • Media: 5.56
  • Votos: 90
  • Envios: 0
  • Lecturas: 6214
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.19.31.73

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815